Santos pidió celeridad para formar Comité de Escogencia que elegirá magistrados de la Justicia Especial para la Paz

De acuerdo con el presidente, es necesario avanzar en la creación del Comité después de que este martes se radicara en el Congreso el Acto Legislativo para la creación de la JEP.
Santos9.jpg
Presidencia de la República

El presidente Juan Manuel Santos les pidió a los organismos nacionales e internacionales seleccionados en el acuerdo de paz que entreguen los nombres de las personas que van a componer el Comité de Escogencia, el cual estará encargado de buscar a los magistrados que van a componer la Jurisdicción Especial de Paz.

“El nombramiento de los magistrados, ya se les ha solicitado a aquellos organismos que están encargados de escoger las personas que van a elegir a los magistrados, ya ese proceso va en marcha y les estamos diciendo ‘vamos acelerando eso para ir ganado tiempo’ para ir avanzando simultáneamente en los diferentes frentes”, sostuvo el Presidente.

A su turno, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que ya se puso en contacto con varios organismos para que aceleren este proceso y espera que en el transcurso de las semanas puedan recibir las personas que compondrán esta Jurisdicción, la cual será la encargada de imponer las sanciones a los guerrilleros de las Farc.

Cabe recordar que ese Comité de Escogencia está compuesto por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el Secretario General de Naciones Unidas, el Presidente de la Corte Europea de Derechos Humanos, la delegación en Colombia del ICTJ (Centro Internacional de Justicia Transicional) y la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado.

Valle del Cauca

Defensoría alerta expansión de disidencias de las Farc hacia zonas urbanas de Jamundí, Valle

La defensora de Pueblo denunció extorsiones, reclutamiento de menores, desplazamientos forzados y prácticas de "gobernanza criminal" en zonas rurales y suburbanas del municipio.
La defensora del Pueblo sostuvo reunión con la alcaldesa de Jamundí, Valle



¿Cómo comprar un carro usado en Bogotá sin caer en fraudes?

El tráfico de placas falsas en Bogotá ha venido en aumento y se ha consolidado como una práctica que afecta la seguridad.

¿Quién es Mateo Pérez, el periodista desaparecido en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca