Santos pidió celeridad para formar Comité de Escogencia que elegirá magistrados de la Justicia Especial para la Paz

De acuerdo con el presidente, es necesario avanzar en la creación del Comité después de que este martes se radicara en el Congreso el Acto Legislativo para la creación de la JEP.
Santos9.jpg
Presidencia de la República

El presidente Juan Manuel Santos les pidió a los organismos nacionales e internacionales seleccionados en el acuerdo de paz que entreguen los nombres de las personas que van a componer el Comité de Escogencia, el cual estará encargado de buscar a los magistrados que van a componer la Jurisdicción Especial de Paz.

“El nombramiento de los magistrados, ya se les ha solicitado a aquellos organismos que están encargados de escoger las personas que van a elegir a los magistrados, ya ese proceso va en marcha y les estamos diciendo ‘vamos acelerando eso para ir ganado tiempo’ para ir avanzando simultáneamente en los diferentes frentes”, sostuvo el Presidente.

A su turno, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que ya se puso en contacto con varios organismos para que aceleren este proceso y espera que en el transcurso de las semanas puedan recibir las personas que compondrán esta Jurisdicción, la cual será la encargada de imponer las sanciones a los guerrilleros de las Farc.

Cabe recordar que ese Comité de Escogencia está compuesto por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el Secretario General de Naciones Unidas, el Presidente de la Corte Europea de Derechos Humanos, la delegación en Colombia del ICTJ (Centro Internacional de Justicia Transicional) y la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado.

Incendio

“Es imposible controlar las llamas”: alcalde de Chíquiza pide ayuda a De La Espriella por incendio en Iguaque

El incendio forestal que no se controló en Villa de Leyva, se extendió al Santuario Natural en Chíquiza y ya ha afectado más de mil hectáreas de vegetación
Incendio en Boyacá



Inicia racionamiento de agua por el bajo nivel de los ríos en Cali: estas son las zonas afectadas

EMCALI anunció una medida temporal de alternancia del suministro de agua en sectores de las comunas 18 y 20, debido a los bajos niveles de los ríos Meléndez y Cali y a las condiciones que aún presenta el sistema de acueducto tras el terremoto y sus réplicas.

Yamid Amat permanece en Unidad de Cuidados Intensivos en la Fundación Santa Fe de Bogotá

Aún no se conocen las causas de su ingreso ni existe un parte médico oficial sobre el estado del reconocido periodista.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano