Santos9.jpg
Presidencia de la República
17 Ene 2017 10:50 AM

Santos pidió celeridad para formar Comité de Escogencia que elegirá magistrados de la Justicia Especial para la Paz

De acuerdo con el presidente, es necesario avanzar en la creación del Comité después de que este martes se radicara en el Congreso el Acto Legislativo para la creación de la JEP.
La
Fm

El presidente Juan Manuel Santos les pidió a los organismos nacionales e internacionales seleccionados en el acuerdo de paz que entreguen los nombres de las personas que van a componer el Comité de Escogencia, el cual estará encargado de buscar a los magistrados que van a componer la Jurisdicción Especial de Paz.

“El nombramiento de los magistrados, ya se les ha solicitado a aquellos organismos que están encargados de escoger las personas que van a elegir a los magistrados, ya ese proceso va en marcha y les estamos diciendo ‘vamos acelerando eso para ir ganado tiempo’ para ir avanzando simultáneamente en los diferentes frentes”, sostuvo el Presidente.

A su turno, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que ya se puso en contacto con varios organismos para que aceleren este proceso y espera que en el transcurso de las semanas puedan recibir las personas que compondrán esta Jurisdicción, la cual será la encargada de imponer las sanciones a los guerrilleros de las Farc.

Cabe recordar que ese Comité de Escogencia está compuesto por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el Secretario General de Naciones Unidas, el Presidente de la Corte Europea de Derechos Humanos, la delegación en Colombia del ICTJ (Centro Internacional de Justicia Transicional) y la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado.