Santos pidió celeridad para formar Comité de Escogencia que elegirá magistrados de la Justicia Especial para la Paz

De acuerdo con el presidente, es necesario avanzar en la creación del Comité después de que este martes se radicara en el Congreso el Acto Legislativo para la creación de la JEP.
Santos9.jpg
Presidencia de la República

El presidente Juan Manuel Santos les pidió a los organismos nacionales e internacionales seleccionados en el acuerdo de paz que entreguen los nombres de las personas que van a componer el Comité de Escogencia, el cual estará encargado de buscar a los magistrados que van a componer la Jurisdicción Especial de Paz.

“El nombramiento de los magistrados, ya se les ha solicitado a aquellos organismos que están encargados de escoger las personas que van a elegir a los magistrados, ya ese proceso va en marcha y les estamos diciendo ‘vamos acelerando eso para ir ganado tiempo’ para ir avanzando simultáneamente en los diferentes frentes”, sostuvo el Presidente.

A su turno, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que ya se puso en contacto con varios organismos para que aceleren este proceso y espera que en el transcurso de las semanas puedan recibir las personas que compondrán esta Jurisdicción, la cual será la encargada de imponer las sanciones a los guerrilleros de las Farc.

Cabe recordar que ese Comité de Escogencia está compuesto por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el Secretario General de Naciones Unidas, el Presidente de la Corte Europea de Derechos Humanos, la delegación en Colombia del ICTJ (Centro Internacional de Justicia Transicional) y la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado.

destinos internacionales

Colombia consolida crecimiento turístico internacional con aumento del 6,7 % en llegada de visitantes en marzo de 2026

Colombia registró un sólido desempeño en turismo con más de 1,5 millones de visitantes en el primer trimestre de 2026 y un repunte en la conectividad aérea.
De acuerdo con cifras de Migración Colombia, procesadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en marzo ingresaron al país 541.720 visitantes no residentes.



Mujer operada junto a Yulixa Toloza rompió el silencio: contó qué pasó dentro de Beauty Láser

Una mujer que también se sometió a un procedimiento en Beauty Láser relató lo que vivió durante los días del caso Yulixa Toloza.

Rescatan a familia secuestrada en Palmira, Valle: dos menores estaban entre las víctimas

Delincuentes pincharon las llantas del vehículo en el que se movilizaba una familia y, cuando descendieron para revisar la falla, fueron secuestrados.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza