Santos-LA-FM-Presidencia-17.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / Presidencia de la República
25 Ago 2017 04:11 PM

Santos pide al CNE archivar investigación en su contra

La defensa del presidente Juan Manuel Santos argumenta que no existe un elemento probatorio que determine que a la campaña presidencial hayan ingresado dineros de la multinacional brasilera Odebrecht.
La
Fm

A través de una carta, enviada por la defensa del presidente Juan Manuel Santos al Consejo Nacional Electoral, el primer mandatario pide que se archive la investigación en su contra por la supuesta filtración de dineros de Odebrecht a la campaña presidencial de 2014.

De acuerdo al texto radicado en la Secretaría del CNE, no existen elementos probatorios contra el presidente, puesto que solo se tiene el testimonio del excongresista Otto Bula, en el que señala que recibió un dinero de otra persona, pero no le consta que haya sido dirigido a la campaña Santos presidente.

En el documento, el apoderado del presidente Santos, Alfonso Portela, indicó que "si el Consejo Nacional Electoral no acogiere la solicitud de archivo de la investigación por no existir prueba que indique que los dineros arriba referidos ingresaron a la campaña Santos Presidente 2014-2018, y considere continuar la investigación y formular cargos, la corporación ordene trasladar la misma al Congreso de la República en lo que se refiere al señor presidente Juan Manuel Santos, y continuarla con relación al gerente, el tesorero, el auditor de la campaña y contra los partidos de La U, Liberal y Cambio Radical".

En días pasados, la magistrada conservadora, Ángela Hernández, del CNE, solicitó en su ponencia a la sala plena de ese órgano electoral, que se le haga apertura formal de investigación a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en el 2014.

La solicitud de la defensa del primer mandatario se da un día después de que los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe pidieran a la Fiscalía General de la Nación investigar supuestos pagos de Odebrecht a campaña Santos en 2014.

Lea también:

En una carta, dirigida al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, Uribe y Pastrana pidieron que se adelante una investigación urgente por supuestos pagos que hasta el momento no se conocían y que habría hecho Odebrecht a la campaña de Santos y a algunos funcionarios de su gobierno.

Uribe y Pastrana solicitan determinar si es cierto o no que se pagaron alrededor de 3 millones de dólares a Roberto Prieto para la primera vuelta presidencial del 2014.

Además, afirman que pudieron haberse realizado consignaciones de otros 3.894 millones de pesos para la segunda vuelta, a través de Esteban Moreno (Logistic Soluciones Integrales) el 9 de junio del 2014 y de 3.920 millones de pesos, también a través de Moreno, para saldar cuentas pendientes de la campaña.