Santos ordenó a negociadores del Gobierno con ELN devolverse ante reinicio de ataques

El presidente Juan Manuel Santos ordenó a los negociadores del Gobierno con el ELN devolverse ante el reinicio de los ataques terroristas de este grupo guerrillero.
Santos-Presidencia-LA-FM5.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / Presidencia

"Ante esta situación he conversado con el jefe de delegación del Gobierno en Quito, doctor Gustavo Bell, para que se regrese de inmediato para evaluar el futuro del proceso", dijo Santos en una declaración en la casa de Nariño.

Lea aquí: Autoridades confirman primeros ataques del ELN tras fin del cese el fuego

El mandatario rechazó la decisión del ELN de reanudar sus ataques terroristas y recordó que el Gobierno siempre se mostró dispuesto a prorrogar el cese al fuego bilateral, que se venció este 9 de enero.

Esta decisión la tomó el presidente luego de que el ELN reiniciara los ataques terroristas en contra de la Fuerza Pública y la infraestructura petrolera en las últimas horas.

Además, Santos dio la orden a la Fuerza Pública a arreciar las ofensivas en contra del ELN, especialmente en las zonas en donde se dieron los más recientes ataques.

“Le reiteré esta mañana a nuestras Fuerzas Armadas la orden de actuar con contundencia para responder a esta agresión y proteger la vida y honra de los colombianos, como es su deber constitucional”, expresó.

Por otra parte, el mandatario aseguró que el Gobierno siempre tuvo la iniciativa de prorrogar el cese el fuego bilateral que culminó ayer, pero “inexplicablemente el ELN no solo se negó, sino que reanudó sus ataques terroristas”.

Finalmente, el presidente Juan Manuel Santos manifestó su compromiso con la paz, sin embargo, afirmó que defenderá a los colombianos ante estos ataques terroristas.

En el marco de las pláticas, iniciadas en febrero de 2017, acordaron un histórico cese al fuego de tres meses en el que no se presentaron enfrentamientos entre las partes.

Aunque Gobierno y guerrilla se acusaron mutuamente de incumplimientos durante los más de cien días de tregua, el ELN reconoció el asesinato de un gobernador indígena, por lo que pidió perdón.

A su vez, acusaron al Gobierno de la muerte de siete campesinos cocaleros en un ataque que involucró a la Fuerza Pública, y de operaciones militares en zonas de su influencia.

Santos espera sacar adelante las negociaciones con miras a extinguir el último conflicto armado del continente que, en más de medio siglo, ha dejado unos ocho millones de víctimas entre muertos, heridos y desplazados.

Con información de LA FM y AFP

Homicidios

Fiscalía prorrogó por un año orden de captura contra Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenadas con talio

El 9 de noviembre Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado.
Zulma Guzmán



PRIMICIA | Fuerzas Militares ejecutan bombardeo contra el ELN en Nariño; habría ocho abatidos

De manera preliminar, se reportan ocho integrantes de esta estructura que habrían sido abatidos. Se espera conocer el balance final.

Procuraduría destituye e inhabilita por 15 años a dos expolicías por envío de cocaína a Providencia

La Procuraduría destituyó e inhabilitó 15 años a 2 exagentes por embarcar 446 kg de cocaína de Bogotá a Providencia; el fallo de 1ª instancia fue apelado.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño