Santos ordenó a negociadores del Gobierno con ELN devolverse ante reinicio de ataques

El presidente Juan Manuel Santos ordenó a los negociadores del Gobierno con el ELN devolverse ante el reinicio de los ataques terroristas de este grupo guerrillero.
Santos-Presidencia-LA-FM5.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / Presidencia

"Ante esta situación he conversado con el jefe de delegación del Gobierno en Quito, doctor Gustavo Bell, para que se regrese de inmediato para evaluar el futuro del proceso", dijo Santos en una declaración en la casa de Nariño.

Lea aquí: Autoridades confirman primeros ataques del ELN tras fin del cese el fuego

El mandatario rechazó la decisión del ELN de reanudar sus ataques terroristas y recordó que el Gobierno siempre se mostró dispuesto a prorrogar el cese al fuego bilateral, que se venció este 9 de enero.

Esta decisión la tomó el presidente luego de que el ELN reiniciara los ataques terroristas en contra de la Fuerza Pública y la infraestructura petrolera en las últimas horas.

Además, Santos dio la orden a la Fuerza Pública a arreciar las ofensivas en contra del ELN, especialmente en las zonas en donde se dieron los más recientes ataques.

“Le reiteré esta mañana a nuestras Fuerzas Armadas la orden de actuar con contundencia para responder a esta agresión y proteger la vida y honra de los colombianos, como es su deber constitucional”, expresó.

Por otra parte, el mandatario aseguró que el Gobierno siempre tuvo la iniciativa de prorrogar el cese el fuego bilateral que culminó ayer, pero “inexplicablemente el ELN no solo se negó, sino que reanudó sus ataques terroristas”.

Finalmente, el presidente Juan Manuel Santos manifestó su compromiso con la paz, sin embargo, afirmó que defenderá a los colombianos ante estos ataques terroristas.

En el marco de las pláticas, iniciadas en febrero de 2017, acordaron un histórico cese al fuego de tres meses en el que no se presentaron enfrentamientos entre las partes.

Aunque Gobierno y guerrilla se acusaron mutuamente de incumplimientos durante los más de cien días de tregua, el ELN reconoció el asesinato de un gobernador indígena, por lo que pidió perdón.

A su vez, acusaron al Gobierno de la muerte de siete campesinos cocaleros en un ataque que involucró a la Fuerza Pública, y de operaciones militares en zonas de su influencia.

Santos espera sacar adelante las negociaciones con miras a extinguir el último conflicto armado del continente que, en más de medio siglo, ha dejado unos ocho millones de víctimas entre muertos, heridos y desplazados.

Con información de LA FM y AFP

Gobernación de Antioquia

Ofrecen $50 millones por delincuentes que asaltaron la casa natal de la Madre Laura, en Jericó

Según el reporte, una mujer de 19 años manifestó su supuesto interés en convertirse en religiosa, logrando ganarse la confianza de las hermanas. Posteriormente, junto con un hombre que la acompañaba, perpetraron el robo.
Jericó, Antioquia



Crimen de Juan Felipe Rincón: juez ordena mantener en prisión a implicados en tortura

El abogado Juan Felipe Criollo se declaró a la espera de que prontamente se radicó el escrito de acusación contra los implicados en estos graves hechos.

La coca sembrada en Colombia alcanzó un récord de 261.000 hectáreas en el gobierno Petro

La administración de Abelardo de la Espriella hereda el mayor registro de coca sembrada del siglo y una nueva hoja de ruta con la ONU.

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela