Santos ordenó a negociadores del Gobierno con ELN devolverse ante reinicio de ataques

El presidente Juan Manuel Santos ordenó a los negociadores del Gobierno con el ELN devolverse ante el reinicio de los ataques terroristas de este grupo guerrillero.
Santos-Presidencia-LA-FM5.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / Presidencia

"Ante esta situación he conversado con el jefe de delegación del Gobierno en Quito, doctor Gustavo Bell, para que se regrese de inmediato para evaluar el futuro del proceso", dijo Santos en una declaración en la casa de Nariño.

Lea aquí: Autoridades confirman primeros ataques del ELN tras fin del cese el fuego

El mandatario rechazó la decisión del ELN de reanudar sus ataques terroristas y recordó que el Gobierno siempre se mostró dispuesto a prorrogar el cese al fuego bilateral, que se venció este 9 de enero.

Esta decisión la tomó el presidente luego de que el ELN reiniciara los ataques terroristas en contra de la Fuerza Pública y la infraestructura petrolera en las últimas horas.

Además, Santos dio la orden a la Fuerza Pública a arreciar las ofensivas en contra del ELN, especialmente en las zonas en donde se dieron los más recientes ataques.

“Le reiteré esta mañana a nuestras Fuerzas Armadas la orden de actuar con contundencia para responder a esta agresión y proteger la vida y honra de los colombianos, como es su deber constitucional”, expresó.

Por otra parte, el mandatario aseguró que el Gobierno siempre tuvo la iniciativa de prorrogar el cese el fuego bilateral que culminó ayer, pero “inexplicablemente el ELN no solo se negó, sino que reanudó sus ataques terroristas”.

Finalmente, el presidente Juan Manuel Santos manifestó su compromiso con la paz, sin embargo, afirmó que defenderá a los colombianos ante estos ataques terroristas.

En el marco de las pláticas, iniciadas en febrero de 2017, acordaron un histórico cese al fuego de tres meses en el que no se presentaron enfrentamientos entre las partes.

Aunque Gobierno y guerrilla se acusaron mutuamente de incumplimientos durante los más de cien días de tregua, el ELN reconoció el asesinato de un gobernador indígena, por lo que pidió perdón.

A su vez, acusaron al Gobierno de la muerte de siete campesinos cocaleros en un ataque que involucró a la Fuerza Pública, y de operaciones militares en zonas de su influencia.

Santos espera sacar adelante las negociaciones con miras a extinguir el último conflicto armado del continente que, en más de medio siglo, ha dejado unos ocho millones de víctimas entre muertos, heridos y desplazados.

Con información de LA FM y AFP

Elecciones en Colombia

Gobernador del Caquetá denuncia que le negaron helicóptero pese a amenazas y riesgos de seguridad

Gobernador del Caquetá entregó nombres sobre la negativa de la Fuerza Aeroespacial para uso de helicóptero en desplazamientos por seguridad y riesgo electoral.
Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.



¿Qué está prohibido hacer en los puestos de votación durante las elecciones presidenciales?

El abogado penalista Óscar Santamaría, explica que las sanciones económicas podrían superar hasta el millón de pesos

MinDefensa culpa a disidencias de las Farc por muerte de menor en el Catatumbo

El narcotráfico y la minería ilegal son las causas de los enfrentamientos entre disidencias de las FARC y el ELN, en zona del Catatumbo, afirma el Gobierno nacional

🔴 En vivo | Países bajos vs Suecia; partido definitivo del grupo F

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026