Santos ordenó a negociadores del Gobierno con ELN devolverse ante reinicio de ataques

El presidente Juan Manuel Santos ordenó a los negociadores del Gobierno con el ELN devolverse ante el reinicio de los ataques terroristas de este grupo guerrillero.
Santos-Presidencia-LA-FM5.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / Presidencia

"Ante esta situación he conversado con el jefe de delegación del Gobierno en Quito, doctor Gustavo Bell, para que se regrese de inmediato para evaluar el futuro del proceso", dijo Santos en una declaración en la casa de Nariño.

Lea aquí: Autoridades confirman primeros ataques del ELN tras fin del cese el fuego

El mandatario rechazó la decisión del ELN de reanudar sus ataques terroristas y recordó que el Gobierno siempre se mostró dispuesto a prorrogar el cese al fuego bilateral, que se venció este 9 de enero.

Esta decisión la tomó el presidente luego de que el ELN reiniciara los ataques terroristas en contra de la Fuerza Pública y la infraestructura petrolera en las últimas horas.

Además, Santos dio la orden a la Fuerza Pública a arreciar las ofensivas en contra del ELN, especialmente en las zonas en donde se dieron los más recientes ataques.

“Le reiteré esta mañana a nuestras Fuerzas Armadas la orden de actuar con contundencia para responder a esta agresión y proteger la vida y honra de los colombianos, como es su deber constitucional”, expresó.

Por otra parte, el mandatario aseguró que el Gobierno siempre tuvo la iniciativa de prorrogar el cese el fuego bilateral que culminó ayer, pero “inexplicablemente el ELN no solo se negó, sino que reanudó sus ataques terroristas”.

Finalmente, el presidente Juan Manuel Santos manifestó su compromiso con la paz, sin embargo, afirmó que defenderá a los colombianos ante estos ataques terroristas.

En el marco de las pláticas, iniciadas en febrero de 2017, acordaron un histórico cese al fuego de tres meses en el que no se presentaron enfrentamientos entre las partes.

Aunque Gobierno y guerrilla se acusaron mutuamente de incumplimientos durante los más de cien días de tregua, el ELN reconoció el asesinato de un gobernador indígena, por lo que pidió perdón.

A su vez, acusaron al Gobierno de la muerte de siete campesinos cocaleros en un ataque que involucró a la Fuerza Pública, y de operaciones militares en zonas de su influencia.

Santos espera sacar adelante las negociaciones con miras a extinguir el último conflicto armado del continente que, en más de medio siglo, ha dejado unos ocho millones de víctimas entre muertos, heridos y desplazados.

Con información de LA FM y AFP

Valle del Cauca

Ataque a subestación de Policía en El Cerrito, Valle: disidencias habrían lanzado explosivo

El hecho estaría relacionado a la neutralización de un integrante del frente 'Adán Izquierdo' de las disidencias de las farc.
La subestación de policía quedó con algunas afectaciones



El Ejército captura a un coronel en Bogotá por presuntas alianzas con el ELN y las disidencias de las Farc

Carlos Didier Pérez responderá por, presuntamente, filtrar datos de inteligencia militar y recibir dinero de grupos armados en Arauca y Nariño.

Ricardo Roa: Fiscalía acusa a expresidente de Ecopetrol por tráfico de influencias

El expresidente de Hocol y testigo clave pidió ser reconocido como víctima en el proceso contra Ricardo Roa.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco