Santos ordenó a negociadores del Gobierno con ELN devolverse ante reinicio de ataques

El presidente Juan Manuel Santos ordenó a los negociadores del Gobierno con el ELN devolverse ante el reinicio de los ataques terroristas de este grupo guerrillero.
Santos-Presidencia-LA-FM5.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / Presidencia

"Ante esta situación he conversado con el jefe de delegación del Gobierno en Quito, doctor Gustavo Bell, para que se regrese de inmediato para evaluar el futuro del proceso", dijo Santos en una declaración en la casa de Nariño.

Lea aquí: Autoridades confirman primeros ataques del ELN tras fin del cese el fuego

El mandatario rechazó la decisión del ELN de reanudar sus ataques terroristas y recordó que el Gobierno siempre se mostró dispuesto a prorrogar el cese al fuego bilateral, que se venció este 9 de enero.

Esta decisión la tomó el presidente luego de que el ELN reiniciara los ataques terroristas en contra de la Fuerza Pública y la infraestructura petrolera en las últimas horas.

Además, Santos dio la orden a la Fuerza Pública a arreciar las ofensivas en contra del ELN, especialmente en las zonas en donde se dieron los más recientes ataques.

“Le reiteré esta mañana a nuestras Fuerzas Armadas la orden de actuar con contundencia para responder a esta agresión y proteger la vida y honra de los colombianos, como es su deber constitucional”, expresó.

Por otra parte, el mandatario aseguró que el Gobierno siempre tuvo la iniciativa de prorrogar el cese el fuego bilateral que culminó ayer, pero “inexplicablemente el ELN no solo se negó, sino que reanudó sus ataques terroristas”.

Finalmente, el presidente Juan Manuel Santos manifestó su compromiso con la paz, sin embargo, afirmó que defenderá a los colombianos ante estos ataques terroristas.

En el marco de las pláticas, iniciadas en febrero de 2017, acordaron un histórico cese al fuego de tres meses en el que no se presentaron enfrentamientos entre las partes.

Aunque Gobierno y guerrilla se acusaron mutuamente de incumplimientos durante los más de cien días de tregua, el ELN reconoció el asesinato de un gobernador indígena, por lo que pidió perdón.

A su vez, acusaron al Gobierno de la muerte de siete campesinos cocaleros en un ataque que involucró a la Fuerza Pública, y de operaciones militares en zonas de su influencia.

Santos espera sacar adelante las negociaciones con miras a extinguir el último conflicto armado del continente que, en más de medio siglo, ha dejado unos ocho millones de víctimas entre muertos, heridos y desplazados.

Con información de LA FM y AFP

ataque explosivo

Tres lesionados deja detonación de artefacto explosivo en Barrancabermeja

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información que permita capturar a los responsables del hecho.
Explosión en Barrancabermeja.



Manifestantes bloquearon la Avenida Circunvalar: denuncian uso de papas bomba

Según denunciantes en redes sociales, en el lugar se reportó el uso de papas bomba y bombas molotov, mientras la Policía intentaba controlar la situación.

Defensora del pueblo cuestiona la muerte de menores en bombardeos y pide diálogo en las protestas

Iris Marín advirtió sobre el “daño colateral” en bombardeos con menores y pidió diálogo y limitar la fuerza en las protestas.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.