Santos: ojalá podamos lograr un cese el fuego con el ELN

El presidente Santos ha enviado un mensaje de optimismo a la mesa de negociaciones con el ELN en Cuba.
PresidenteSantosRefSUMINLAFM.jpg
El presidente Santos en declaración / Foto suministrada a LA FM.

Al reanudarse el quinto ciclo de los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional en La Habana (Cuba), el presidente Juan Manuel Santos manifestó su confianza en que antes de terminar su gobierno el 7 de agosto, se logren acuerdos concretos con ese grupo insurgente.

Desde Berlín, Alemania, donde inició una corta gira por Europa, el mandatario dijo que envía un mensaje a la mesa y a la comunidad, de "que estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para avanzar con el ELN. Ojalá podamos lograr un cese al fuego. Ojalá podamos negociar un acuerdo marco que podamos dejarle al próximo gobierno, es decir, un acuerdo básico, con puntos básicos, para ir a negociarlos después", indicó el presidente.

De otro lado, celebró que la calificadora de riesgo Fitch Ratings mantenga la calificación a Colombia como estable, al comentar que para el caso de Argentina la bajó. "Eso es un sello de garantía, de aprobación. De lo que hemos venido haciendo fiscalmente con el gobierno. Por eso hay que celebrarlo. Al mismo tiempo, esto también debe ser una voz urgente de alerta hacia el futuro por lo que está pasando en la región. Los mercados están nerviosos, miren lo que está pasando en Argentina, para que no vayamos a caer en el populismo económico. Hay que mantener la disciplina fiscal".

Además, reconoció que en Colombia, a raíz del proceso electoral, hay demasiada polarización. Por esto, espera que quien quede como Presidente "mantenga las políticas responsables, porque de eso depende que nos mantengan la calificación". La comitiva presidencial viajó a la ciudad de Munster donde Santos asistirá al Congreso Mundial Católico para participar en el panel "Colombia ejemplo de paz y reconciliación".


Temas relacionados

Ejército Nacional

Operaciones militares en el Cauca y el Valle: Ejército desactivó cinco explosivos y abatió a alias Felipe

La Tercera División del Ejército Nacional continúa en el desarrollo de operaciones sostenidas con el fin de neutralizar a los integrantes de las estructuras criminales.
Soldados desactivan explosivos.



Atentado en Norte de Santander: en 25 segundos el ELN activó 80 kilos de explosivos

Las autoridades confirmaron a La FM quiénes serían los cabecillas responsables del atentado terrorista que dejó un muerto y once heridos.

Preocupación en Atlántico: agosto cerró con 107 homicidios en Barranquilla y su área metropolitana

Cinco mujeres fueron asesinadas durante agosto, entre ellas dos menores de edad.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.