Santos: ojalá podamos lograr un cese el fuego con el ELN

El presidente Santos ha enviado un mensaje de optimismo a la mesa de negociaciones con el ELN en Cuba.
PresidenteSantosRefSUMINLAFM.jpg
El presidente Santos en declaración / Foto suministrada a LA FM.

Al reanudarse el quinto ciclo de los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional en La Habana (Cuba), el presidente Juan Manuel Santos manifestó su confianza en que antes de terminar su gobierno el 7 de agosto, se logren acuerdos concretos con ese grupo insurgente.

Desde Berlín, Alemania, donde inició una corta gira por Europa, el mandatario dijo que envía un mensaje a la mesa y a la comunidad, de "que estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para avanzar con el ELN. Ojalá podamos lograr un cese al fuego. Ojalá podamos negociar un acuerdo marco que podamos dejarle al próximo gobierno, es decir, un acuerdo básico, con puntos básicos, para ir a negociarlos después", indicó el presidente.

De otro lado, celebró que la calificadora de riesgo Fitch Ratings mantenga la calificación a Colombia como estable, al comentar que para el caso de Argentina la bajó. "Eso es un sello de garantía, de aprobación. De lo que hemos venido haciendo fiscalmente con el gobierno. Por eso hay que celebrarlo. Al mismo tiempo, esto también debe ser una voz urgente de alerta hacia el futuro por lo que está pasando en la región. Los mercados están nerviosos, miren lo que está pasando en Argentina, para que no vayamos a caer en el populismo económico. Hay que mantener la disciplina fiscal".

Además, reconoció que en Colombia, a raíz del proceso electoral, hay demasiada polarización. Por esto, espera que quien quede como Presidente "mantenga las políticas responsables, porque de eso depende que nos mantengan la calificación". La comitiva presidencial viajó a la ciudad de Munster donde Santos asistirá al Congreso Mundial Católico para participar en el panel "Colombia ejemplo de paz y reconciliación".


Temas relacionados

Masacre

Gobernación de Antioquia ofrece millonaria recompensa por masacre en Remedios

De acuerdo con familiares y habitantes de la zona, los responsables acusaban a las víctimas de presuntamente colaborar con el Clan del Golfo.
Ultima foto de los secuestrados asesinados en Remedios



Nueva jornada violenta en Colombia tres masacres en pocas horas dejan 10 muertos

En hechos registrados en Soledad (Atlántico), Remedios (Antioquia) y la vía Cúcuta–Puerto Santander, hombres armados atacaron a las víctimas en distintos puntos del país.

Cristian Herrera será despedido este lunes mientras avanzan las investigaciones por su asesinato

Las autoridades indican que se avanza en las investigaciones que permitan la captura del sicario

EN VIVO | Nacional vs. Junior; final Liga Betplay, partido de vuelta

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.