Santos: ojalá podamos lograr un cese el fuego con el ELN

El presidente Santos ha enviado un mensaje de optimismo a la mesa de negociaciones con el ELN en Cuba.
PresidenteSantosRefSUMINLAFM.jpg
El presidente Santos en declaración / Foto suministrada a LA FM.

Al reanudarse el quinto ciclo de los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional en La Habana (Cuba), el presidente Juan Manuel Santos manifestó su confianza en que antes de terminar su gobierno el 7 de agosto, se logren acuerdos concretos con ese grupo insurgente.

Desde Berlín, Alemania, donde inició una corta gira por Europa, el mandatario dijo que envía un mensaje a la mesa y a la comunidad, de "que estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para avanzar con el ELN. Ojalá podamos lograr un cese al fuego. Ojalá podamos negociar un acuerdo marco que podamos dejarle al próximo gobierno, es decir, un acuerdo básico, con puntos básicos, para ir a negociarlos después", indicó el presidente.

De otro lado, celebró que la calificadora de riesgo Fitch Ratings mantenga la calificación a Colombia como estable, al comentar que para el caso de Argentina la bajó. "Eso es un sello de garantía, de aprobación. De lo que hemos venido haciendo fiscalmente con el gobierno. Por eso hay que celebrarlo. Al mismo tiempo, esto también debe ser una voz urgente de alerta hacia el futuro por lo que está pasando en la región. Los mercados están nerviosos, miren lo que está pasando en Argentina, para que no vayamos a caer en el populismo económico. Hay que mantener la disciplina fiscal".

Además, reconoció que en Colombia, a raíz del proceso electoral, hay demasiada polarización. Por esto, espera que quien quede como Presidente "mantenga las políticas responsables, porque de eso depende que nos mantengan la calificación". La comitiva presidencial viajó a la ciudad de Munster donde Santos asistirá al Congreso Mundial Católico para participar en el panel "Colombia ejemplo de paz y reconciliación".


Temas relacionados

UNGRD

Caso UNGRD: El 30 de abril Tribunal resolverá apelación de exministros Velasco y Bonilla

La defensa del exministro Velasco reclama que se le permita defenderse en libertad en el juicio que se avecina en la Corte Suprema de Justicia.
Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá



Capturan a alias ‘Mi Pez’, señalado de coordinar atentados en Cauca y Valle: así fue el operativo de la Policía

Las autoridades ofrecían $500 millones de recompensa por su captura. Sus áreas de injerencia criminal sería en los departamentos de Cauca, Huila y Tolima.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.