PresidenteSantosRefSUMINLAFM.jpg
El presidente Santos en declaración / Foto suministrada a LA FM.
10 Mayo 2018 03:58 AM

Santos: ojalá podamos lograr un cese el fuego con el ELN

El presidente Santos ha enviado un mensaje de optimismo a la mesa de negociaciones con el ELN en Cuba.

Al reanudarse el quinto ciclo de los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional en La Habana (Cuba), el presidente Juan Manuel Santos manifestó su confianza en que antes de terminar su gobierno el 7 de agosto, se logren acuerdos concretos con ese grupo insurgente.

Desde Berlín, Alemania, donde inició una corta gira por Europa, el mandatario dijo que envía un mensaje a la mesa y a la comunidad, de "que estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para avanzar con el ELN. Ojalá podamos lograr un cese al fuego. Ojalá podamos negociar un acuerdo marco que podamos dejarle al próximo gobierno, es decir, un acuerdo básico, con puntos básicos, para ir a negociarlos después", indicó el presidente.

De otro lado, celebró que la calificadora de riesgo Fitch Ratings mantenga la calificación a Colombia como estable, al comentar que para el caso de Argentina la bajó. "Eso es un sello de garantía, de aprobación. De lo que hemos venido haciendo fiscalmente con el gobierno. Por eso hay que celebrarlo. Al mismo tiempo, esto también debe ser una voz urgente de alerta hacia el futuro por lo que está pasando en la región. Los mercados están nerviosos, miren lo que está pasando en Argentina, para que no vayamos a caer en el populismo económico. Hay que mantener la disciplina fiscal".

Además, reconoció que en Colombia, a raíz del proceso electoral, hay demasiada polarización. Por esto, espera que quien quede como Presidente "mantenga las políticas responsables, porque de eso depende que nos mantengan la calificación". La comitiva presidencial viajó a la ciudad de Munster donde Santos asistirá al Congreso Mundial Católico para participar en el panel "Colombia ejemplo de paz y reconciliación".