Santos oficializará salida de armas y menores de las Farc en La Guajira

En horas de las mañana de este martes el presidente Juan Manuel Santos estará viajando a la zona veredal de Pondores, La Guajira.
79210ae3-2570-418b-8eef-4d3bbd5c7a1e.jpg
Imagen de referencia suministrada por la ONU

Santos oficializando la salida del último contenedor de las armas de las Farc y se estará anunciando la salida del último grupo de menores del grupo guerrillero.

A propósito de este tema, el presidente aseguró que el trabajo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) será fundamental para la restitución de los derechos de los menores que saldrán de las Farc.

“Hay que hacer mucho en la convivencia pacífica de los municipios para consolidar la paz, eso es algo que se debe hacer en los propios niños, continuar trabajando con la Consejería para los Derechos Humanos en el restablecimiento de derechos de los jóvenes que salgan de las Farc”, dijo Santos.

Fuentes del Gobierno confirmaron que ya se tienen activados todos los protocolos para recibir a estos menores que serán entregados a funcionarios de Unicef, para posteriormente ser reintegrados a sus familias y a la vida civil.

De hecho, en los últimos días la alta consejera para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, y la alta comisionada de Paz encargada, Mónica Cifuentes, se han reunido con representantes de las Farc para coordinar la salida de los jóvenes.

Es por esto que este martes desde La Guajira el presidente estará acompañado por parte de su gabinete, representantes de la ONU, así como de varios miembros del secretariado de las Farc.


Temas relacionados

Bogotá

Ingreso masivo y sin autorización en la Universidad Nacional: 750 manifestantes del norte del Cauca activan alerta en Bogotá

Comunidades afro y campesinas se instalaron en la Concha Acústica; autoridades activaron PMU y protocolos de emergencia.
Universidad Nacional de Colombia



ELN y disidencias siguen golpeando siete departamentos: alerta del Ejército en pleno plan democracia

El comandante de la Quinta División del Ejército, coronel Carlos Ernesto Marmolejo, informó que el plan democracia en la Quinta División tiene cubrimiento del 100% de las 908 mesas de votación.

Capturaron en Arauca a alias "Monchi" dinamizador financiero del ELN

En el operativo otros tres presuntos guerrilleros del ELN también fueron capturados en Arauca.

¿Se dará un repliegue del ELN hacia Colombia tras captura de Nicolás Maduro? Experto responde

repliegue del eln hacia colombia captura nicolas maduro

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino