Santos oficializará salida de armas y menores de las Farc en La Guajira

En horas de las mañana de este martes el presidente Juan Manuel Santos estará viajando a la zona veredal de Pondores, La Guajira.
79210ae3-2570-418b-8eef-4d3bbd5c7a1e.jpg
Imagen de referencia suministrada por la ONU

Santos oficializando la salida del último contenedor de las armas de las Farc y se estará anunciando la salida del último grupo de menores del grupo guerrillero.

A propósito de este tema, el presidente aseguró que el trabajo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) será fundamental para la restitución de los derechos de los menores que saldrán de las Farc.

“Hay que hacer mucho en la convivencia pacífica de los municipios para consolidar la paz, eso es algo que se debe hacer en los propios niños, continuar trabajando con la Consejería para los Derechos Humanos en el restablecimiento de derechos de los jóvenes que salgan de las Farc”, dijo Santos.

Fuentes del Gobierno confirmaron que ya se tienen activados todos los protocolos para recibir a estos menores que serán entregados a funcionarios de Unicef, para posteriormente ser reintegrados a sus familias y a la vida civil.

De hecho, en los últimos días la alta consejera para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, y la alta comisionada de Paz encargada, Mónica Cifuentes, se han reunido con representantes de las Farc para coordinar la salida de los jóvenes.

Es por esto que este martes desde La Guajira el presidente estará acompañado por parte de su gabinete, representantes de la ONU, así como de varios miembros del secretariado de las Farc.


Temas relacionados

Cauca

Ejército neutraliza a alias 'Totoró' cabecilla de las disidencias de las Farc en el Cañón del Micay

Las tropas desmantelaron su campamento en el departamento del Cauca, incautando un arsenal que incluía drones con explosivos y minas antipersonal instaladas cerca de escuelas comunitarias.
En el Cauca fue abatido un peligro cabecilla de las disidencias de las farc



Bombardeos en la Sierra Nevada mantienen cerrada la Troncal del Caribe entre Magdalena y La Guajira

Líderes comunitarios reportan temor, desplazamiento de habitantes y afectaciones a la población cercana a las zonas intervenidas.

Petro firma decreto para concentrar a disidencias de la Segunda Marquetalia en el sur del país y suspender operaciones militares

El Gobierno expidió el Decreto 0603 de 2026 que está vigente desde el 14 de junio, a una semana de la segunda vuelta presidencial.

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor