Santos: no permitiré que nadie se siente con el ELN en medio del secuestro

Desde Arauca, el presidente rechazó el secuestro de cuatro arroceros y confirmó que fue dado de baja alias William, número 2 de ‘Pablito’, jefe militar de esa guerrilla.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al término de un consejo de seguridad en el municipio de Arauca (Arauca), el presidente Juan Manuel Santos lanzó el reiterado mensaje a la guerrilla del ELN que, pese a haber anunciado estar lista para la fase pública de las conversaciones de paz con el Gobierno, insiste en la práctica del secuestro.

“Con el ELN estamos listos a abrir las negociaciones en Ecuador cuando suelten a los secuestrados. No antes. No voy a permitir que nadie se siente a negociar con el ELN la agenda que ya está establecida en medio de los secuestros”, dijo el presidente Santos, a propósito del secuestro de cuatro arroceros a manos de esa guerrilla, en Venezuela.

El presidente Santos confirmó, al mismo tiempo, que fue dado de baja alias ‘William’, uno de los cabecillas del ELN, el segundo de alias ‘Pablito’, jefe militar de esa guerrilla, por parte de las autoridades venezolanas. “Fue una pérdida para el ELN muy importante”, dijo Santos.

Finalmente, y sobre el secuestro de los arroceros que han denunciado ser víctimas de extorsión, el presidente Santos señaló que la orden que tienen las autoridades es la de combatir ese delito con fuertes dispositivos, pero cuestionó que la ciudadanía se siga negando a denunciar, incluso, el propio secuestro.

“Los que han sido afectados por estas extorsiones que están viajando a Venezuela, y, legalmente, no lo sabemos porque no han denunciado. Se les ha pedido que denuncien y se han negado. Por eso, reitero la solicitud de que, por favor, colaboren”, puntualizó el jefe de Estado.

El consejo de seguridad estuvo encabezado por Santos, en compañía del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; y de los gobernadores de Arauca, Ricardo Alvarado, y de Norte de Santander, William Villamizar.


Temas relacionados

Soacha

Fuertes lluvias dejan inundaciones en Soacha y afectaciones en otros municipios de Cundinamarca

Lluvias dejan inundaciones en Soacha y afectaciones en Funza, Cota y Lenguazaque.
Emergencias Cundinamarca Lluvias.



Corte pone plazo de 30 días al Gobierno para justificar el aplazamiento de la reforma pensional

La Corte Constitucional pidió al Gobierno Nacional justificar por qué busca aplazar un año la entrada en vigencia de la reforma pensional.

Contraloría abre indagación preliminar por El Campín: estado de la gramilla

La Contraloría de Bogotá investigará el contrato de concesión, la interventoría y las actuaciones del IDRD en el estado de El Campín y posibles afectaciones al patrimonio del Distrito.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia