Santos: no permitiré que nadie se siente con el ELN en medio del secuestro

Desde Arauca, el presidente rechazó el secuestro de cuatro arroceros y confirmó que fue dado de baja alias William, número 2 de ‘Pablito’, jefe militar de esa guerrilla.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al término de un consejo de seguridad en el municipio de Arauca (Arauca), el presidente Juan Manuel Santos lanzó el reiterado mensaje a la guerrilla del ELN que, pese a haber anunciado estar lista para la fase pública de las conversaciones de paz con el Gobierno, insiste en la práctica del secuestro.

“Con el ELN estamos listos a abrir las negociaciones en Ecuador cuando suelten a los secuestrados. No antes. No voy a permitir que nadie se siente a negociar con el ELN la agenda que ya está establecida en medio de los secuestros”, dijo el presidente Santos, a propósito del secuestro de cuatro arroceros a manos de esa guerrilla, en Venezuela.

El presidente Santos confirmó, al mismo tiempo, que fue dado de baja alias ‘William’, uno de los cabecillas del ELN, el segundo de alias ‘Pablito’, jefe militar de esa guerrilla, por parte de las autoridades venezolanas. “Fue una pérdida para el ELN muy importante”, dijo Santos.

Finalmente, y sobre el secuestro de los arroceros que han denunciado ser víctimas de extorsión, el presidente Santos señaló que la orden que tienen las autoridades es la de combatir ese delito con fuertes dispositivos, pero cuestionó que la ciudadanía se siga negando a denunciar, incluso, el propio secuestro.

“Los que han sido afectados por estas extorsiones que están viajando a Venezuela, y, legalmente, no lo sabemos porque no han denunciado. Se les ha pedido que denuncien y se han negado. Por eso, reitero la solicitud de que, por favor, colaboren”, puntualizó el jefe de Estado.

El consejo de seguridad estuvo encabezado por Santos, en compañía del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; y de los gobernadores de Arauca, Ricardo Alvarado, y de Norte de Santander, William Villamizar.


Temas relacionados

terremoto

Presidente Abelardo anuncia subsidios de arriendo para afectados por el terremoto en Chocó: “Tenemos listos los recursos”

El presidente Abelardo de la Espriella anunció ayudas para las familias cuyas viviendas resultaron afectadas por el terremoto y confirmó el traslado de heridos a Medellín.
Abelardo de la Espriella posesión



Terremoto en Colombia: ¿Cuáles ciudades decretaron toque de queda el 10 y 11 de agosto?

Cali, Roldanillo, Manizales, Pereira y Dosquebradas han decretado toque de queda hasta las 5:00 a. m. de este martes como medida inicial en materia de seguridad tras el terremoto.

Terremoto en Colombia: murió concejal de Roldanillo (Valle) tras caerle una viga mientras hacía deporte

Este hecho se suma a los graves daños ocasionados en el Hospital municipal de Roldanillo, en medio del terremoto de este lunes.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella