Santos: no permitiré que nadie se siente con el ELN en medio del secuestro

Desde Arauca, el presidente rechazó el secuestro de cuatro arroceros y confirmó que fue dado de baja alias William, número 2 de ‘Pablito’, jefe militar de esa guerrilla.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al término de un consejo de seguridad en el municipio de Arauca (Arauca), el presidente Juan Manuel Santos lanzó el reiterado mensaje a la guerrilla del ELN que, pese a haber anunciado estar lista para la fase pública de las conversaciones de paz con el Gobierno, insiste en la práctica del secuestro.

“Con el ELN estamos listos a abrir las negociaciones en Ecuador cuando suelten a los secuestrados. No antes. No voy a permitir que nadie se siente a negociar con el ELN la agenda que ya está establecida en medio de los secuestros”, dijo el presidente Santos, a propósito del secuestro de cuatro arroceros a manos de esa guerrilla, en Venezuela.

El presidente Santos confirmó, al mismo tiempo, que fue dado de baja alias ‘William’, uno de los cabecillas del ELN, el segundo de alias ‘Pablito’, jefe militar de esa guerrilla, por parte de las autoridades venezolanas. “Fue una pérdida para el ELN muy importante”, dijo Santos.

Finalmente, y sobre el secuestro de los arroceros que han denunciado ser víctimas de extorsión, el presidente Santos señaló que la orden que tienen las autoridades es la de combatir ese delito con fuertes dispositivos, pero cuestionó que la ciudadanía se siga negando a denunciar, incluso, el propio secuestro.

“Los que han sido afectados por estas extorsiones que están viajando a Venezuela, y, legalmente, no lo sabemos porque no han denunciado. Se les ha pedido que denuncien y se han negado. Por eso, reitero la solicitud de que, por favor, colaboren”, puntualizó el jefe de Estado.

El consejo de seguridad estuvo encabezado por Santos, en compañía del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; y de los gobernadores de Arauca, Ricardo Alvarado, y de Norte de Santander, William Villamizar.


Temas relacionados

Regiotram

Regiotram del Norte: Operación iniciará entre "2034 y 2035" si no ocurre nada extraordinario, dice Gobernador

El gobernador de Cundinamarca explicó los tiempos del proyecto y aclaró cómo quedó estructurado el cierre financiero tras la salida temporal del Distrito de Bogotá.
regiotram norte licitación cierre financiero operación 2034-2035 jorge emilio rey



Petrobras y Ecopetrol anuncian nuevo descubrimiento de gas en el Caribe colombiano

Está ubicado en el Caribe colombiano, frente a las costas de La Guajira y Magdalena, a 42 kilómetros de la costa, entre Santa Marta y Riohacha, cerca de los pozos Sirius-1, Sirius-2 y Copoazú-1.

¿Por qué le dicen 'Casa Blanca' al despacho presidencial de Barranquilla?

El mandatario aseguró que solo ha puesto dinero de su bolsillo y recibido donaciones de la ciudad para la adecuación de la base militar.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones