Santos: no permitiré que nadie se siente con el ELN en medio del secuestro

Desde Arauca, el presidente rechazó el secuestro de cuatro arroceros y confirmó que fue dado de baja alias William, número 2 de ‘Pablito’, jefe militar de esa guerrilla.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al término de un consejo de seguridad en el municipio de Arauca (Arauca), el presidente Juan Manuel Santos lanzó el reiterado mensaje a la guerrilla del ELN que, pese a haber anunciado estar lista para la fase pública de las conversaciones de paz con el Gobierno, insiste en la práctica del secuestro.

“Con el ELN estamos listos a abrir las negociaciones en Ecuador cuando suelten a los secuestrados. No antes. No voy a permitir que nadie se siente a negociar con el ELN la agenda que ya está establecida en medio de los secuestros”, dijo el presidente Santos, a propósito del secuestro de cuatro arroceros a manos de esa guerrilla, en Venezuela.

El presidente Santos confirmó, al mismo tiempo, que fue dado de baja alias ‘William’, uno de los cabecillas del ELN, el segundo de alias ‘Pablito’, jefe militar de esa guerrilla, por parte de las autoridades venezolanas. “Fue una pérdida para el ELN muy importante”, dijo Santos.

Finalmente, y sobre el secuestro de los arroceros que han denunciado ser víctimas de extorsión, el presidente Santos señaló que la orden que tienen las autoridades es la de combatir ese delito con fuertes dispositivos, pero cuestionó que la ciudadanía se siga negando a denunciar, incluso, el propio secuestro.

“Los que han sido afectados por estas extorsiones que están viajando a Venezuela, y, legalmente, no lo sabemos porque no han denunciado. Se les ha pedido que denuncien y se han negado. Por eso, reitero la solicitud de que, por favor, colaboren”, puntualizó el jefe de Estado.

El consejo de seguridad estuvo encabezado por Santos, en compañía del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; y de los gobernadores de Arauca, Ricardo Alvarado, y de Norte de Santander, William Villamizar.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El super Niño afecta a todo el planeta; en Colombia, ya se reportan ríos secos y suspensión de operaciones en servicios públicos.
El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.
Ver



Imputan cargos al exalcalde de Ibagué y a siete personas por desvío de fondos en la obra del puente de la 60

El proceso salpica a exsecretarios, asesores y al contratista interventor por pagos millonarios sin avance de obra.

Esta es la novedosa propuesta de Aria Hotels, la cadena de hoteles griega anunciada por el gobierno De la Espriella

Aria Hotels pertenece a Libra Group y cuenta con más de 50 propiedades en destinos griegos como Creta, Santorini, Atenas, Kimolos y Mani.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano