Santos anuncia intervención integral en Tumaco

En la Casa de Nariño se reunió la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para tomar nuevas medidas sobre la difícil situación de orden público de Tumaco.
Santos-LA-FM-Presidencia5.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / Presidencia

La reunión estuvo liderada por el presidente Juan Manuel Santos y lo acompañaron el fiscal Néstor Humberto Martínez y el procurador Fernando Carrillo, quienes adelantan las investigaciones sobre lo sucedido en esa región del país.

Tras más de cuatro horas de reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, el presidente Juan Manuel Santos reconoció que a pesar de las investigaciones que adelantan la Fiscalía, la Procuraduría y las otras autoridades encargadas aún no se ha podido conocer la verdad sobre las muertes de los seis campesinos el pasado 5 de octubre en Tumaco, Nariño.

Además, el presidente anunció que a pesar de las versiones, las primeras investigaciones arrojan que los asesinatos en Tumaco no son sistemáticos y tampoco se conoce quienes son los autores de estos crímenes.

“Hablamos específicamente de los asesinatos de los campesinos que sucedieron el 5 de octubre y todavía no hay una conclusión. Las diferentes entidades que están encargadas de las investigaciones, la propia Fiscalía, la Procuraduría que asumió el poder preferente para investigar, la propia Policía y el Ministerio de Defensa no han podido llegar y yo les dije que necesitamos llegar lo más pronto posible a saber cuál fue la verdad y qué sucedió”, sostuvo Santos.

Ante esta situación, el presidente informó que este sábado viajará a Tumaco para tomar medidas del caso sobre estos asesinatos y la difícil situación en esa región del país.

Además, Santos dijo que se va a poner en marcha junto con la Fiscalía un plan integral para Nariño se encargue de hacer el control territorial en las diferentes zonas.

“Como parte de este plan se va a crear la Fuerza de Tarea Conjunta al mando de un mayor general de nuestro Ejército, con componentes de nuestra Armada, de la Fuerza Aérea y de la Policía y ese comando conjunto tendrá el control del territorio de los ríos donde más circula el narcotráfico y también un control urbano”, explicó el mandatario.

En cuanto al presunto asesinato de seis ex guerrilleros de las Farc, el mandatario dijo que no se encontraron los cadáveres, aunque aún continúan las investigaciones para esclarecer estos hechos.

Finalmente, el Presidente Juan Manuel Santos anunció que el próximo martes se radicará en el Congreso un proyecto de ley que permite el sometimiento colectivo de las bandas criminales.


Temas relacionados




Cilindro sospechoso obliga a cerrar vía en Ituango, Antioquia

La Policía suspendió el tránsito hacia Ituango, tras hallar el cilindro improvisado a la altura de la vereda Villa Linda.

Restricción de parrillero en moto por el 7 de agosto: ciudades donde no se permitirá llevar acompañante

Entre los asistentes confirmados a la posesión de Abelardo de la Espriella están el rey Felipe VI de España y varios mandatarios de América Latina.

🔴 EN VIVO | Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella hoy 7 de agosto; siga el minuto a minuto

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.