Santos-LA-FM-Presidencia5.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / Presidencia
19 Oct 2017 02:45 PM

Santos anuncia intervención integral en Tumaco

En la Casa de Nariño se reunió la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para tomar nuevas medidas sobre la difícil situación de orden público de Tumaco.
La
Fm

La reunión estuvo liderada por el presidente Juan Manuel Santos y lo acompañaron el fiscal Néstor Humberto Martínez y el procurador Fernando Carrillo, quienes adelantan las investigaciones sobre lo sucedido en esa región del país.

Tras más de cuatro horas de reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, el presidente Juan Manuel Santos reconoció que a pesar de las investigaciones que adelantan la Fiscalía, la Procuraduría y las otras autoridades encargadas aún no se ha podido conocer la verdad sobre las muertes de los seis campesinos el pasado 5 de octubre en Tumaco, Nariño.

Además, el presidente anunció que a pesar de las versiones, las primeras investigaciones arrojan que los asesinatos en Tumaco no son sistemáticos y tampoco se conoce quienes son los autores de estos crímenes.

“Hablamos específicamente de los asesinatos de los campesinos que sucedieron el 5 de octubre y todavía no hay una conclusión. Las diferentes entidades que están encargadas de las investigaciones, la propia Fiscalía, la Procuraduría que asumió el poder preferente para investigar, la propia Policía y el Ministerio de Defensa no han podido llegar y yo les dije que necesitamos llegar lo más pronto posible a saber cuál fue la verdad y qué sucedió”, sostuvo Santos.

Ante esta situación, el presidente informó que este sábado viajará a Tumaco para tomar medidas del caso sobre estos asesinatos y la difícil situación en esa región del país.

Además, Santos dijo que se va a poner en marcha junto con la Fiscalía un plan integral para Nariño se encargue de hacer el control territorial en las diferentes zonas.

“Como parte de este plan se va a crear la Fuerza de Tarea Conjunta al mando de un mayor general de nuestro Ejército, con componentes de nuestra Armada, de la Fuerza Aérea y de la Policía y ese comando conjunto tendrá el control del territorio de los ríos donde más circula el narcotráfico y también un control urbano”, explicó el mandatario.

En cuanto al presunto asesinato de seis ex guerrilleros de las Farc, el mandatario dijo que no se encontraron los cadáveres, aunque aún continúan las investigaciones para esclarecer estos hechos.

Finalmente, el Presidente Juan Manuel Santos anunció que el próximo martes se radicará en el Congreso un proyecto de ley que permite el sometimiento colectivo de las bandas criminales.