Santos: hay muchas cosas del acuerdo de paz que no me gustan

Sin embargo, el primer mandatario sostuvo que de eso se trata un proceso de paz, "donde no a todo el mundo le satisface".
Santos-LA-FM-Presidencia-de-la-República.jpg
El presidente Juan Manuel Santos / Presidencia de la República

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, admitió que por defecto ningún acuerdo es perfecto y reveló que tras la firma del proceso de paz existen cosas que no le gustan.

Santos dijo que “hay muchas de las cosas de los acuerdos que a mí no me gustan; hay muchas de las cosas de los acuerdos que fueron producto de la transacción pero el objetivo final, la paz, que nos obliga además nuestra constitución, que es el objetivo más noble de nuestra sociedad en cualquier situación a través de la historia, la logramos consolidar al cabo de unos años”.

Frente a la justicia transicional, el mandatario pidió a la rama judicial respaldar el proceso.

“Es muy importante que todo el país y todos los poderes públicos, por su puesto el ejecutivo pero también el legislativo y el judicial, entiendan que ahora tenemos un compromiso como Estado para cumplir los acuerdos, agregó Santos.

El primer mandatario también se refirió a la corrupción, que está en el orden del día por estos días por los diferentes procesos que investigan los diferentes órganos de control

"Por eso, es bueno ver en el país en este momento esa reacción contra la corrupción y vemos artículos y vemos comentaristas y vemos pronunciamientos de muchos frentes diciendo que el país está más corrompido. El país tiene que luchar contra la corrupción, por supuesto que tiene que luchar contra la corrupción, pero yo diría que lo que se está haciendo por parte de muchos. Lo que se está haciendo para luchar contra la corrupción está dando resultados".

Sobre el tema de la amnistía e indultos, el presidente Juan Manuel Santos dijo que van más de siete mil guerrilleros cobijados por el acuerdo de paz.

Al respecto, el jefe de Estado afirmó que sabe que "a mucha gente no le gusta que amnistíen a guerrilleros, yo se que a mucha gente no le gusta lo que se pactó en el Acuerdo de paz, pero esas son decisiones que se toman en momentos críticos en las historias de los países de las Naciones".

Terminar la guerra a través de un acuerdo de paz conlleva sacrificios que tiene que hacer la sociedad, la justicia. Por eso se llama justicia transicional, porque tenemos que hacer un paréntesis y aplicar una justicia diferente a la que estamos acostumbrados y a mucha gente no le gusta", agregó.

Finalmente, el jefe de Estado destacó la visita del expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton a la comuna 13 de Medellín, algo que para muchos observadores es inusual, pero que, según Santos, es fruto de la paz alcanzada hasta el momento por los colombianos.

Metro de Bogotá

Metro de Bogotá denunciará ante la Fiscalía presunto caso de corrupción en la Línea 1

La respuesta del Metro de Bogotá surge después de conocerse que, presuntamente, un directivo de la compañía asiática habría hecho pagos y favorecimientos con subcontratistas para la Línea 1 de este proyecto.
Metro de Bogotá.



Alerta naranja del volcán Puracé: alcalde anuncia calamidad pública y preparación de albergues

Aunque las autoridades científicas aclararon que el cambio de alerta no significa una erupción inminente, sí implica que la probabilidad de un evento de mayor magnitud aumentó.

Fenómeno de El Niño: estas son las regiones de Colombia que están en riesgo de desabastecimiento de agua

El Gobierno advirtió que 558 municipios presentan riesgo alto o muy alto de desabastecimiento de agua durante el fenómeno de El Niño, que podría extenderse hasta el primer trimestre de 2027.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.