Santos-LA-FM-Presidencia-de-la-República.jpg
El presidente Juan Manuel Santos / Presidencia de la República
11 Jul 2017 12:57 PM

Santos: hay muchas cosas del acuerdo de paz que no me gustan

Sin embargo, el primer mandatario sostuvo que de eso se trata un proceso de paz, "donde no a todo el mundo le satisface".
La
Fm

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, admitió que por defecto ningún acuerdo es perfecto y reveló que tras la firma del proceso de paz existen cosas que no le gustan.

Santos dijo que “hay muchas de las cosas de los acuerdos que a mí no me gustan; hay muchas de las cosas de los acuerdos que fueron producto de la transacción pero el objetivo final, la paz, que nos obliga además nuestra constitución, que es el objetivo más noble de nuestra sociedad en cualquier situación a través de la historia, la logramos consolidar al cabo de unos años”.

Frente a la justicia transicional, el mandatario pidió a la rama judicial respaldar el proceso.

“Es muy importante que todo el país y todos los poderes públicos, por su puesto el ejecutivo pero también el legislativo y el judicial, entiendan que ahora tenemos un compromiso como Estado para cumplir los acuerdos, agregó Santos.

El primer mandatario también se refirió a la corrupción, que está en el orden del día por estos días por los diferentes procesos que investigan los diferentes órganos de control

"Por eso, es bueno ver en el país en este momento esa reacción contra la corrupción y vemos artículos y vemos comentaristas y vemos pronunciamientos de muchos frentes diciendo que el país está más corrompido. El país tiene que luchar contra la corrupción, por supuesto que tiene que luchar contra la corrupción, pero yo diría que lo que se está haciendo por parte de muchos. Lo que se está haciendo para luchar contra la corrupción está dando resultados".

Sobre el tema de la amnistía e indultos, el presidente Juan Manuel Santos dijo que van más de siete mil guerrilleros cobijados por el acuerdo de paz.

Al respecto, el jefe de Estado afirmó que sabe que "a mucha gente no le gusta que amnistíen a guerrilleros, yo se que a mucha gente no le gusta lo que se pactó en el Acuerdo de paz, pero esas son decisiones que se toman en momentos críticos en las historias de los países de las Naciones".

Terminar la guerra a través de un acuerdo de paz conlleva sacrificios que tiene que hacer la sociedad, la justicia. Por eso se llama justicia transicional, porque tenemos que hacer un paréntesis y aplicar una justicia diferente a la que estamos acostumbrados y a mucha gente no le gusta", agregó.

Finalmente, el jefe de Estado destacó la visita del expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton a la comuna 13 de Medellín, algo que para muchos observadores es inusual, pero que, según Santos, es fruto de la paz alcanzada hasta el momento por los colombianos.