Santos: Mocoa empieza a recuperar energía eléctrica, tras alud que enlutó a Colombia

El número de personas reportadas como desaparecidas descendió a 106 desde los 173 del último informe. De acuerdo con el último informe oficial, la cifra de fallecidos se mantiene en 314 desde este viernes.
Santos-4.jpg
Presidencia de la República

Una semana después de la avalancha que mató a 314 personas, entre ellas 106 niños, Mocoa recuperó parcialmente sus servicios básicos, entre ellos la energía en un 60%, según anunció este sábado el presidente Juan Manuel Santos.

Consulte todo sobre la tragedia en Mocoa acá

De acuerdo con el último reporte oficial, la cifra de fallecidos se mantiene en 314 desde el viernes. "Todos los 314 tienen su necropsia completa. Han sido entregados 249 de las personas fallecidas, e inhumados 29", dijo el gobernante en una declaración en Mocoa, capital del departamento del Putumayo.

Los cuerpos inhumados corresponden a víctimas que no fueron reclamadas por sus familiares durante la semana.

El número de personas reportadas como desaparecidas descendió a 106 desde los 173 del último informe.

Entre ellos hay un ciudadano español y otro ecuatoriano, según la cancillería. Una ciudadana ecuatoriana falleció y otros 36 extranjeros fueron localizados y se encuentran sin problemas.

En lo que respecta a la situación de salud, "afortunadamente esa situación está estabilizada", dijo el gobernante. Precisó que se han vacunado a más de 14 mil personas, para evitar epidemias.

El presidente Santos dio la orden el sábado por la tarde para echar a andar una subestación eléctrica que fue transportada hacia Mocoa, y que permitirá que la energía llegue al 60% de la población. "El resto esperamos que sea la semana entrante", detalló.

El servicio de gas también se ha restablecido en su mayoría y el agua se entrega mediante plantas potabilizadoras y carrotanques. Santos espera que en un mes la ciudad pueda tener agua potable al 100%.

Las clases escolares deberían reiniciarse después de las festividades de Semana Santa.

El alud, que se desató sobre la medianoche del viernes pasado por el desborde de tres ríos tras fuertes lluvias, afectó a unos 45.000 habitantes, de los 70.000 de Mocoa, enclavada en el selvático departamento de Putumayo, según cálculos oficiales.

La UNGRD contabiliza al menos 4.506 personas damnificadas -sin vivienda y con necesidad de ayuda humanitaria- distribuidas en albergues.

Las autoridades estiman que la reconstrucción de la ciudad amazónica puede tomar hasta dos años.

Con información de AFP


Temas relacionados

Bogotá

Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.
La estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán de TransMilenio comenzó a funcionar el sábado 24 de octubre de 2026, como parte de las intervenciones que adelanta el proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá sobre la avenida Caracas.



Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.