Santos: Mocoa empieza a recuperar energía eléctrica, tras alud que enlutó a Colombia

El número de personas reportadas como desaparecidas descendió a 106 desde los 173 del último informe. De acuerdo con el último informe oficial, la cifra de fallecidos se mantiene en 314 desde este viernes.
Santos-4.jpg
Presidencia de la República

Una semana después de la avalancha que mató a 314 personas, entre ellas 106 niños, Mocoa recuperó parcialmente sus servicios básicos, entre ellos la energía en un 60%, según anunció este sábado el presidente Juan Manuel Santos.

Consulte todo sobre la tragedia en Mocoa acá

De acuerdo con el último reporte oficial, la cifra de fallecidos se mantiene en 314 desde el viernes. "Todos los 314 tienen su necropsia completa. Han sido entregados 249 de las personas fallecidas, e inhumados 29", dijo el gobernante en una declaración en Mocoa, capital del departamento del Putumayo.

Los cuerpos inhumados corresponden a víctimas que no fueron reclamadas por sus familiares durante la semana.

El número de personas reportadas como desaparecidas descendió a 106 desde los 173 del último informe.

Entre ellos hay un ciudadano español y otro ecuatoriano, según la cancillería. Una ciudadana ecuatoriana falleció y otros 36 extranjeros fueron localizados y se encuentran sin problemas.

En lo que respecta a la situación de salud, "afortunadamente esa situación está estabilizada", dijo el gobernante. Precisó que se han vacunado a más de 14 mil personas, para evitar epidemias.

El presidente Santos dio la orden el sábado por la tarde para echar a andar una subestación eléctrica que fue transportada hacia Mocoa, y que permitirá que la energía llegue al 60% de la población. "El resto esperamos que sea la semana entrante", detalló.

El servicio de gas también se ha restablecido en su mayoría y el agua se entrega mediante plantas potabilizadoras y carrotanques. Santos espera que en un mes la ciudad pueda tener agua potable al 100%.

Las clases escolares deberían reiniciarse después de las festividades de Semana Santa.

El alud, que se desató sobre la medianoche del viernes pasado por el desborde de tres ríos tras fuertes lluvias, afectó a unos 45.000 habitantes, de los 70.000 de Mocoa, enclavada en el selvático departamento de Putumayo, según cálculos oficiales.

La UNGRD contabiliza al menos 4.506 personas damnificadas -sin vivienda y con necesidad de ayuda humanitaria- distribuidas en albergues.

Las autoridades estiman que la reconstrucción de la ciudad amazónica puede tomar hasta dos años.

Con información de AFP


Temas relacionados

deslizamientos

Deslizamiento de tierra amenaza a decenas de familias y causa emergencia en Miraflores, Boyacá

El deslizamiento se habría provocado por presunta inestabilidad geológica, lluvias y colapso del sistema de alcantarillado.
Deslizamiento de tierra en Miraflores, Boyacá



Localizan en el centro de Bogotá a menor desaparecido

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes sobre el estado de salud del menor y se avanza en la activación de las rutas para el restablecimiento de sus derechos.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.