Santos: "Maduro me ha asegurado que ha ordenado el retiro de tropas de territorio colombiano"

.
Santos-LAFM-Presidencia-2.jpg
Colprensa.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que después de las investigaciones en el municipio Bocas de Jujú, Arauca, se confirmó que los militares de la Guardia Venezolana sí se encuentran en territorio colombiano, por lo que calificó este hecho como "inaceptable".

Además, Santos dijo que se comunicó con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para expresarle su molestia por este hecho. Por su parte, el mandatario de ese país le aseguró que ya dio la orden para que las tropas se retiren de la zona.

"Acabo de hablar con el presidente Maduro a quien le manifesté que para Colombia es totalmente inaceptable la situación que se ha producido. Me ha asegurado que ha ordenado el retiro de las tropas del territorio colombiano y acordamos que mantendremos el diálogo y las vías diplomáticas hasta que se normalice la situación", sostuvo Santos.

A pesar de esto, el mandatario expresó que les ha dado la instrucción a las Fuerzas Militares que permanezcan en la zona hasta que se normalice esta situación.

"Les he dado instrucciones a las Fuerzas Militares que permanezcan en el área y continúen ejerciendo plena soberanía en el territorio", explicó el Presidente.

De acuerdo con el Presidente, se ha seguido la costumbre de prevalecer el dialogo y las vías diplomáticas para solucionar este tipo de problemas.

Cabe recordar que un grupo de por lo menos 60 militares venezolanos instalaron un campamento en territorio colombiano.

El comunicado íntegro:

"A raíz del ingreso de tropas venezolanas a territorio colombiano en el Departamento Arauca, me permito informar a los colombianos que:

Tan pronto fui enterado el día de ayer -miércoles- de la situación, di instrucciones a los Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa que se comunicaran con sus homólogos venezolanos, siguiendo nuestra costumbre de hacer prevalecer el diálogo y las vías diplomáticas para solucionar los problemas.

Después de la conversación entre los Ministros de Relaciones Exteriores y los Ministros de Defensa, se decidió enviar una comisión de expertos de ambas carteras para verificar de qué lado de la frontera se encontrarían los militares venezolanos.

Simultáneamente di la instrucción de desplazar personal militar a la zona.

El Director de Soberanía de la Cancillería colombiana, Ricardo Montenegro, llegó esta mañana -de jueves- temprano al lugar y comprobó in situ que el área donde están los militares venezolanos es territorio colombiano. Sobre esto no cabe la menor duda. La línea de frontera en ese sector la determina, según los tratados vigentes, el Río Arauca y los militares se encuentran en la ribera colombiana.

Acabo de hablar con el Presidente Maduro a quien le manifesté que para Colombia es totalmente inaceptable la situación que se ha producido. Me ha asegurado que ha ordenado el retiro de las tropas del territorio colombiano y acordamos que mantendremos el diálogo y las vías diplomáticas hasta que se normalice la situación.

Les he dado instrucciones a las Fuerzas Militares que permanezcan en el área y continúen ejerciendo plena soberanía en el territorio."

Gobernación del Tolima

Gobernadora del Tolima denuncia que la minería ilegal entrega hasta el 15 % de sus ganancias a las disidencias

La gobernadora señaló que el volumen de extracción representa ingresos superiores a $25.000 millones mensuales para las personas vinculadas con esta actividad.
Entrevista con la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz



Así son los 36 drones que Antioquia entregó al Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea

Los dispositivos tienen cámaras de alta resolución, sensores térmicos infrarrojos y sistemas de transmisión de imágenes y videos en tiempo real.

Descartan ébola en cuatro pacientes bajo vigilancia en Colombia

Los pacientes corresponden a dos casos del Valle del Cauca y dos del Huila.

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.