Santos: lo que se firme lo someteré a plebiscito les guste o no a las Farc

De esta manera, el presidente rechazó el comunicado de la guerrilla en el que cuestiona la legitimidad de este mecanismo para refrendar los acuerdos de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El mensaje para la guerrilla en Cuba fue contundente: “Lo que se firme en La Habana lo someteré a plebiscito, les guste o no a las Farc”. De esta manera, el presidente Juan Manuel Santos rechazó el comunicado que emitió el grupo insurgente en el que se opone nuevamente al plebiscito, lo cuestiona e insiste en la Constituyente para aprobar lo que se pacte en La Habana.

Para la guerrilla, se trata de un mecanismo unilateral que carece de validez porque se acordó por fuera de la mesa de negociaciones de paz y porque, según argumenta, no tiene valor jurídico.

Las Farc, incluso, se han reunido con la exsenadora Piedad Córdoba, y la presidenta del Polo, Clara López, para hablar sobre los mecanismos refrendatorios y, en concreto, sobre convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, un asunto que también apoyan sectores como el propio expresidente Álvaro Uribe.

Dejemos de lado lo que no haya surgido de los textos del Acuerdo General y busquemos conjuntamente vías jurídicas que permitan la inmediata implementación de todo lo acordado en La Habana una vez se firme el Acuerdo Final”, dijeron las Farc en su momento.

Elecciones en Colombia

Elecciones 2026: ¿Está permitido usar el celular en el puesto de votación? Esto dice la ley en Colombia

Antes de acudir al puesto de votación, se recomienda consultar en la página oficial el lugar y la mesa asignados.
La Registraduría hizo un llamado a quienes participarán en la jornada para que cumplan las disposiciones vigentes. Recordó que las urnas estarán abiertas de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.



¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

Manuel Villanueva , jurista encargado del caso del menor, señaló que el presidente hizo lectura de la historia clínica, documento que, de acuerdo con su afirmación, es de carácter reservado.

¿Es gratis la vacuna contra el sarampión en Colombia?

Autoridades advierten que la vacuna contra el sarampión debe aplicarse al menos 15 días antes de viajar a países con brotes activos.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc