Santos: lo que se firme lo someteré a plebiscito les guste o no a las Farc

De esta manera, el presidente rechazó el comunicado de la guerrilla en el que cuestiona la legitimidad de este mecanismo para refrendar los acuerdos de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El mensaje para la guerrilla en Cuba fue contundente: “Lo que se firme en La Habana lo someteré a plebiscito, les guste o no a las Farc”. De esta manera, el presidente Juan Manuel Santos rechazó el comunicado que emitió el grupo insurgente en el que se opone nuevamente al plebiscito, lo cuestiona e insiste en la Constituyente para aprobar lo que se pacte en La Habana.

Para la guerrilla, se trata de un mecanismo unilateral que carece de validez porque se acordó por fuera de la mesa de negociaciones de paz y porque, según argumenta, no tiene valor jurídico.

Las Farc, incluso, se han reunido con la exsenadora Piedad Córdoba, y la presidenta del Polo, Clara López, para hablar sobre los mecanismos refrendatorios y, en concreto, sobre convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, un asunto que también apoyan sectores como el propio expresidente Álvaro Uribe.

Dejemos de lado lo que no haya surgido de los textos del Acuerdo General y busquemos conjuntamente vías jurídicas que permitan la inmediata implementación de todo lo acordado en La Habana una vez se firme el Acuerdo Final”, dijeron las Farc en su momento.

carreteras

La vía al Llano está operando normalmente este sábado inicio de operación éxodo

La vía al Llano tendrá restricción al transporte de carga y medidas especiales desde este sábado 11 de julio de 2026
Vía Bogotá Villavicencio



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 14 al 18 de julio

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Bucaramanga del 14 al 18 de julio de 2026, tras el festivo del 13 de julio, y la programación para los sábados.

Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.