Santos: reanudar los diálogos de paz con el ELN será muy difícil

El presidente Juan Manuel Santos estuvo este sábado en Arauca liderando un consejo de seguridad para evaluar la situación de orden público en el país.
180210_06_ConsejoSeguridadArauca_1800.jpg
Juan Manuel Santos / Presidencia

Santos afirmó que reanudar los diálogos con ELN será difícil tras el doble atentado contra el puente que tiene cerrada la vía La Mata – San Roque.

El primer mandatario sostuvo que las acciones contra la guerrilla del ELN se han venido desarrollando con toda la contundencia. “Cerca de 100 miembros de la organización han sido neutralizados, de esos 25 en el departamento de Arauca”, afirmó.

De igual forma, el presidente Juan Manuel Santos dijo que el ELN no tiene capacidad militar, sino que esta se limita solo a actos de terrorismo que afectan a la población civil y al medio ambiente.

El jefe de Estado estuvo en las instalaciones de la Décima Octava Brigada del Ejército, evaluando medidas para enfrentar esta situación de orden público.

El presidente de la República estuvo acompañado por la cúpula militar y autoridades locales.

Cabe notar que se investiga hasta el momento tres posibles atentados perpetrados por el ELN tras el inicio del bloqueo armado anunciado por esa guerrilla.

Después del cese al fuego bilateral, han sido asesinadas 19 personas, entre ellas 16 civiles y tres miembros de la Fuerza Pública. Los hechos han sido atribuidos a la guerrilla del ELN.

De otro lado, Santos se refirió a la situación migratoria que se vive en la frontera con Venezuela.

El primer mandatario sostuvo que ya se puso en marcha, con el Ministerio de Trabajo, un plan para que "los empresarios no abusen de los venezolanos” que llegan al país en busca de oportunidades laborales.

El presidente agregó que desde el Gobierno serán muy "severos en los controles migratorios y tendremos un protocolo humanitario para dar prioridad a niños, adultos mayores y mujeres embarazadas”.

Finalmente, ante el difícil momento con el éxodo de venezolanos hacia nuestro país, Santos destacó que “esto no lo habíamos vivido nunca, pero juntos saldremos adelante de esta situación”.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

“Siempre he estado al lado de Daniel para defenderlo de las injusticias, por eso considero ser presidenta”: Diana Osorio

Diana Osorio afirmó en La FM que evalúa una candidatura presidencial por el Partido del Trabajo, tras cuestionar la decisión de la Registraduría sobre Daniel Quintero.
Diana Osorio
Ver



¿Petro intenta autosabotear su visita a Washington?

Por ahora, habrá que esperar las reacciones que se produzcan. Lo cierto es que, desde Estados Unidos, se mantiene firme la intención de concretar el encuentro con el presidente Petro.

“Siempre he estado al lado de Daniel para defenderlo de las injusticias, por eso considero ser presidenta”: Diana Osorio

Diana Osorio

Qué riesgos generan las declaraciones de Petro antes del encuentro con Trump, según experto

que riesgos generan las declaraciones de petro antes del encuentro con trump

¿Qué consecuencias tendría para Iván Cepeda que el CNE declare la consulta como interpartidista? Exregistrador responde

consecuencias para ivan cepeda si el cne define la consulta como interpartidista

¿Petro intenta autosabotear su visita a Washington?

Hasta ahora no se conocen consecuencias oficiales por parte de la administración Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“Las mujeres tenemos que estar donde se toman las decisiones del país”: tres liderazgos que buscan llegar al Congreso en 2026

Leonor Espinosa, Sofía Araujo y Paula Moreno

María Pita, la chihuahua influencer que se está robando la atención: factura en redes y paga sus propias croquetas

María Pita

Love bombing: señales claras para identificar este tipo de manipulación emocional

Love bombing

El colombiano que podría ganar un Óscar por documental sobre la guerra en Ucrania: esta es la historia real que lo inspiró

documental colombiano al oscar juan arredondo relata el ataque que marco el proyecto