180210_06_ConsejoSeguridadArauca_1800.jpg
Juan Manuel Santos / Presidencia
10 Feb 2018 10:21 AM

Santos: reanudar los diálogos de paz con el ELN será muy difícil

El presidente Juan Manuel Santos estuvo este sábado en Arauca liderando un consejo de seguridad para evaluar la situación de orden público en el país.

Santos afirmó que reanudar los diálogos con ELN será difícil tras el doble atentado contra el puente que tiene cerrada la vía La Mata – San Roque.

El primer mandatario sostuvo que las acciones contra la guerrilla del ELN se han venido desarrollando con toda la contundencia. “Cerca de 100 miembros de la organización han sido neutralizados, de esos 25 en el departamento de Arauca”, afirmó.

De igual forma, el presidente Juan Manuel Santos dijo que el ELN no tiene capacidad militar, sino que esta se limita solo a actos de terrorismo que afectan a la población civil y al medio ambiente.

El jefe de Estado estuvo en las instalaciones de la Décima Octava Brigada del Ejército, evaluando medidas para enfrentar esta situación de orden público.

El presidente de la República estuvo acompañado por la cúpula militar y autoridades locales.

Cabe notar que se investiga hasta el momento tres posibles atentados perpetrados por el ELN tras el inicio del bloqueo armado anunciado por esa guerrilla.

Después del cese al fuego bilateral, han sido asesinadas 19 personas, entre ellas 16 civiles y tres miembros de la Fuerza Pública. Los hechos han sido atribuidos a la guerrilla del ELN.

De otro lado, Santos se refirió a la situación migratoria que se vive en la frontera con Venezuela. 

El primer mandatario sostuvo que ya se puso en marcha, con el Ministerio de Trabajo, un plan para que "los empresarios no abusen de los venezolanos” que llegan al país en busca de oportunidades laborales.

El presidente agregó que desde el Gobierno serán muy "severos en los controles migratorios y tendremos un protocolo humanitario para dar prioridad a niños, adultos mayores y mujeres embarazadas”.

Finalmente, ante el difícil momento con el éxodo de venezolanos hacia nuestro país, Santos destacó que “esto no lo habíamos vivido nunca, pero juntos saldremos adelante de esta situación”.