Santos: reanudar los diálogos de paz con el ELN será muy difícil

El presidente Juan Manuel Santos estuvo este sábado en Arauca liderando un consejo de seguridad para evaluar la situación de orden público en el país.
180210_06_ConsejoSeguridadArauca_1800.jpg
Juan Manuel Santos / Presidencia

Santos afirmó que reanudar los diálogos con ELN será difícil tras el doble atentado contra el puente que tiene cerrada la vía La Mata – San Roque.

El primer mandatario sostuvo que las acciones contra la guerrilla del ELN se han venido desarrollando con toda la contundencia. “Cerca de 100 miembros de la organización han sido neutralizados, de esos 25 en el departamento de Arauca”, afirmó.

De igual forma, el presidente Juan Manuel Santos dijo que el ELN no tiene capacidad militar, sino que esta se limita solo a actos de terrorismo que afectan a la población civil y al medio ambiente.

El jefe de Estado estuvo en las instalaciones de la Décima Octava Brigada del Ejército, evaluando medidas para enfrentar esta situación de orden público.

El presidente de la República estuvo acompañado por la cúpula militar y autoridades locales.

Cabe notar que se investiga hasta el momento tres posibles atentados perpetrados por el ELN tras el inicio del bloqueo armado anunciado por esa guerrilla.

Después del cese al fuego bilateral, han sido asesinadas 19 personas, entre ellas 16 civiles y tres miembros de la Fuerza Pública. Los hechos han sido atribuidos a la guerrilla del ELN.

De otro lado, Santos se refirió a la situación migratoria que se vive en la frontera con Venezuela.

El primer mandatario sostuvo que ya se puso en marcha, con el Ministerio de Trabajo, un plan para que "los empresarios no abusen de los venezolanos” que llegan al país en busca de oportunidades laborales.

El presidente agregó que desde el Gobierno serán muy "severos en los controles migratorios y tendremos un protocolo humanitario para dar prioridad a niños, adultos mayores y mujeres embarazadas”.

Finalmente, ante el difícil momento con el éxodo de venezolanos hacia nuestro país, Santos destacó que “esto no lo habíamos vivido nunca, pero juntos saldremos adelante de esta situación”.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de La Espriella afina propuestas en recta final de elecciones

Seguridad, y economía fueron temas centrales. También lanzó crítica a Paloma Valencia.
Abelardo de la Espriella , candidato presidencial.



No podemos seguir otros cuatro años de diálogos con el ELN: Iván Cepeda anuncia revisión a la paz total

Cepeda defendió al presidente Gustavo Petro y dijo que ha sido víctima de una campaña sucia para derrotarlo políticamente.

Iván Cepeda arremete contra el uribismo y asegura que “la derecha no se puede disfrazar de centro”

En su discurso el candidato presidencial Iván Cepeda, afirmó que prohibirá las terapias de conversión de género

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.