Santos: reanudar los diálogos de paz con el ELN será muy difícil

El presidente Juan Manuel Santos estuvo este sábado en Arauca liderando un consejo de seguridad para evaluar la situación de orden público en el país.
180210_06_ConsejoSeguridadArauca_1800.jpg
Juan Manuel Santos / Presidencia

Santos afirmó que reanudar los diálogos con ELN será difícil tras el doble atentado contra el puente que tiene cerrada la vía La Mata – San Roque.

El primer mandatario sostuvo que las acciones contra la guerrilla del ELN se han venido desarrollando con toda la contundencia. “Cerca de 100 miembros de la organización han sido neutralizados, de esos 25 en el departamento de Arauca”, afirmó.

De igual forma, el presidente Juan Manuel Santos dijo que el ELN no tiene capacidad militar, sino que esta se limita solo a actos de terrorismo que afectan a la población civil y al medio ambiente.

El jefe de Estado estuvo en las instalaciones de la Décima Octava Brigada del Ejército, evaluando medidas para enfrentar esta situación de orden público.

El presidente de la República estuvo acompañado por la cúpula militar y autoridades locales.

Cabe notar que se investiga hasta el momento tres posibles atentados perpetrados por el ELN tras el inicio del bloqueo armado anunciado por esa guerrilla.

Después del cese al fuego bilateral, han sido asesinadas 19 personas, entre ellas 16 civiles y tres miembros de la Fuerza Pública. Los hechos han sido atribuidos a la guerrilla del ELN.

De otro lado, Santos se refirió a la situación migratoria que se vive en la frontera con Venezuela.

El primer mandatario sostuvo que ya se puso en marcha, con el Ministerio de Trabajo, un plan para que "los empresarios no abusen de los venezolanos” que llegan al país en busca de oportunidades laborales.

El presidente agregó que desde el Gobierno serán muy "severos en los controles migratorios y tendremos un protocolo humanitario para dar prioridad a niños, adultos mayores y mujeres embarazadas”.

Finalmente, ante el difícil momento con el éxodo de venezolanos hacia nuestro país, Santos destacó que “esto no lo habíamos vivido nunca, pero juntos saldremos adelante de esta situación”.


Temas relacionados

Presidente electo

De La Espriella pone fin a tres procesos de la Paz Total

Las decisiones quedaron formalizadas en varias resoluciones expedidas el 28 de agosto, que además revocan el reconocimiento de integrantes de estos grupos como representantes.
Abelardo De La Espriella, presidente de Colombia.



Presupuesto de 2027: congresistas piden reunión urgente con Minhacienda tras hablar del monto

La oposición asegura que el nuevo proyecto de ley estaría desfinanciado en alrededor de 60 billones de pesos.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés