Santos: reanudar los diálogos de paz con el ELN será muy difícil

El presidente Juan Manuel Santos estuvo este sábado en Arauca liderando un consejo de seguridad para evaluar la situación de orden público en el país.
180210_06_ConsejoSeguridadArauca_1800.jpg
Juan Manuel Santos / Presidencia

Santos afirmó que reanudar los diálogos con ELN será difícil tras el doble atentado contra el puente que tiene cerrada la vía La Mata – San Roque.

El primer mandatario sostuvo que las acciones contra la guerrilla del ELN se han venido desarrollando con toda la contundencia. “Cerca de 100 miembros de la organización han sido neutralizados, de esos 25 en el departamento de Arauca”, afirmó.

De igual forma, el presidente Juan Manuel Santos dijo que el ELN no tiene capacidad militar, sino que esta se limita solo a actos de terrorismo que afectan a la población civil y al medio ambiente.

El jefe de Estado estuvo en las instalaciones de la Décima Octava Brigada del Ejército, evaluando medidas para enfrentar esta situación de orden público.

El presidente de la República estuvo acompañado por la cúpula militar y autoridades locales.

Cabe notar que se investiga hasta el momento tres posibles atentados perpetrados por el ELN tras el inicio del bloqueo armado anunciado por esa guerrilla.

Después del cese al fuego bilateral, han sido asesinadas 19 personas, entre ellas 16 civiles y tres miembros de la Fuerza Pública. Los hechos han sido atribuidos a la guerrilla del ELN.

De otro lado, Santos se refirió a la situación migratoria que se vive en la frontera con Venezuela.

El primer mandatario sostuvo que ya se puso en marcha, con el Ministerio de Trabajo, un plan para que "los empresarios no abusen de los venezolanos” que llegan al país en busca de oportunidades laborales.

El presidente agregó que desde el Gobierno serán muy "severos en los controles migratorios y tendremos un protocolo humanitario para dar prioridad a niños, adultos mayores y mujeres embarazadas”.

Finalmente, ante el difícil momento con el éxodo de venezolanos hacia nuestro país, Santos destacó que “esto no lo habíamos vivido nunca, pero juntos saldremos adelante de esta situación”.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

“El problema de Uribe no es si no gana Paloma; el problema de Uribe es si gana Cepeda”: Hassan Nassar

Para el periodista Hassan Nassar, el expresidente observa esa posibilidad “como un problema de carácter personal”.
Álvaro Uribe



Comisión de Acusación abre investigación contra el presidente Gustavo Petro por declaraciones de alias 'Pipe Tuluá'

El testimonio del cabecilla de la estructura criminal 'La Inmaculada' motivó la apertura de una indagación previa para determinar si existen méritos que vinculen al mandatario.

Supertransporte puso bajo revisión más de 717 mil fotomultas en Medellín

La capital antioqueña aparece entre las ciudades con más comparendos investigados por presuntas irregularidades en sistemas de fotodetección.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026