Santos: 100 % de armas de las Farc estará en manos de la ONU la próxima semana

El presidente Juan Manuel Santos calificó de histórico el día de dejación de armas de las Farc
Santos-LA-FM-presidencia.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / Presidencia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calificó de histórico este martes, cuando el país pudo presenciar la dejación de armas por parte de las Farc en manos de la Misión de la ONU.

"Hoy sin duda es un día histórico. Lo que presenciamos a través de la televisión es algo que el país hace unos años nunca hubiese creído que era posible, y fue posible gracias al empeño de muchísima gente, de ambas partes y de la gente que ayudó en este difícil proceso", dijo en un acto en Cali, en el suroeste del país.

El mal tiempo impidió al presidente y su comitiva llegar a la zona de La Elvira, en el vecino departamento del Cauca, para presenciar sobre el terreno la entrega de parte del 30 % de las armas de las Farc, y le obligó a aterrizar en Cali y verlo por televisión.

En Cali, Santos estuvo acompañado del expresidente del Gobierno español, Felipe González, y del exmandatario uruguayo José Mujica, quienes encabezan el mecanismo de verificación y acompañamiento internacional para la implementación del acuerdo de paz.

"Se está concretando un paso importante. La dejación de la armas por parte de las Farc", comentó el mandatario.

El pasado jueves las Farc anunciaron que habían dejado en manos de la ONU un primer lote de armas equivalente al 30 % de su armamento y hoy comenzaron a hacerlo con otro 30 %.

De esta forma, el proceso concluirá el próximo 20 de junio con el 40 % restante.

La actividad de hoy, explicó el presidente, "es parte de los compromisos que hemos adquirido las dos partes" y "ayuda a alimentar la palabra mágica que es la confianza".

Este acuerdo de paz, agregó, "ha sido bueno, bien pensado y diseñado para terminar el conflicto y evitar que se repita".

El jefe de Estado aclaró a las Farc que el Gobierno está haciendo "todo para cumplir" con el acuerdo de paz que se firmó el pasado noviembre, pero reconoció que ha habido "tropiezos", lo que calificó de "normal".

"Seis meses después el porcentaje de los acuerdos que se ha cumplido es el más amplio comparado con otros acuerdos. Esta paz se va a construir poco a poco, ladrillo por ladrillo, para que quede bien cimentada", manifestó.

Santos agradeció la asistencia de Felipe González y José Mujica por ser "personas con transparencia para decirle al mundo lo que aquí está sucediendo y llenar de ánimo con sus palabras a los colombianos".

Al finalizar su intervención, el presidente aseguró que "esta es la mejor noticia para Colombia" porque "terminó la guerra de 53 años, que produjo tanto dolor. No puede haber mejor noticia para cualquier país que está en conflicto que decir que llegó la paz".

Por ello, invitó a las Farc a seguir "dándole hechos a los colombianos, que es lo que va a hacer que desaparezca la desconfianza" en el proceso de paz.

Reclutamiento forzoso

Revelan identidades de maestros asesinados por evitar reclutamiento de menores

Según FECODE los docentes asesinados ejercían un rol protector de niños, niñas y adolescentes contra el reclutamiento.
Reclutamiento de menores en Colombia



Refuerzan controles en el centro del Valle tras autorización de extradición de alias 'Pipe Tuluá'

La Gobernación del Valle cuestionó el anuncio de posibles acercamientos entre 'La Inmaculada' y el Gobierno Nacional en el corto plazo.

Gobierno autorizó adelantar acercamiento con líderes de Bacrim en Barranquilla

Los asesinatos se han reducido un 50 % y las extorsiones un 80 %, gracias a los diálogos de paz entre estas bandas criminales.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.