Santos: la JEP entra para garantizar verdad, justicia, reparación y no repetición

Esta nueva jurisdicción conocerá de los hechos cometidos por agentes de la Fuerza Pública y miembros de las FARC en el marco del conflicto armado interno.
JuanManuelSantosPresiFotoOficial.jpg
Presidencia de la República.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, valoró la instalación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), un sistema que dice les garantizará la "verdad, justicia, reparación y no repetición" a las víctimas del conflicto armado.

"Hoy entra la #JEPenMarcha, un sistema sin precedentes para garantizarles verdad, justicia, reparación y no repetición a las víctimas. El mayor éxito a los magistrados que asumen esta histórica responsabilidad", afirmó el mandatario en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

La JEP, incluida en el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y la extinta guerrilla de las FARC, es un mecanismo transitorio que fue creado exclusivamente para conocer las graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario en el conflicto armado.

Es considerada como la columna vertebral del acuerdo de paz y funcionará por un término de 15 años, que podrá ser extendido por cinco más.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, calificó de "histórico" este día por la instalación de la JEP. "Hoy es un día histórico para la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para las víctimas del conflicto", dijo Rivera en Twitter.

Esta nueva jurisdicción conocerá de los hechos cometidos por agentes de la Fuerza Pública y miembros de las FARC, al igual que los agentes del Estado que no hayan sido miembros de la Fuerza Pública y los civiles que se acerquen voluntariamente a ella.

Cierres viales

Comienza a levantarse el paro en la Troncal del Caribe y se restablece gradualmente la movilidad

Tras más de 24 horas de bloqueos y tensión en la Sierra Nevada de Santa Marta, autoridades y comunidades lograron acuerdos que permitieron iniciar el levantamiento gradual del paro armado.
Se restablece la movilidad en la Troncal tras acuerdos con la comunidad



Así fue la operación con la que la Armada incautó drones, explosivos y material de guerra de las disidencias de 'Mordisco' en Cauca

Las tropas ubicaron y destruyeron dos depósitos ilegales que pertenecerían al Frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.