Santos: la JEP entra para garantizar verdad, justicia, reparación y no repetición

Esta nueva jurisdicción conocerá de los hechos cometidos por agentes de la Fuerza Pública y miembros de las FARC en el marco del conflicto armado interno.
JuanManuelSantosPresiFotoOficial.jpg
Presidencia de la República.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, valoró la instalación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), un sistema que dice les garantizará la "verdad, justicia, reparación y no repetición" a las víctimas del conflicto armado.

"Hoy entra la #JEPenMarcha, un sistema sin precedentes para garantizarles verdad, justicia, reparación y no repetición a las víctimas. El mayor éxito a los magistrados que asumen esta histórica responsabilidad", afirmó el mandatario en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

La JEP, incluida en el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y la extinta guerrilla de las FARC, es un mecanismo transitorio que fue creado exclusivamente para conocer las graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario en el conflicto armado.

Es considerada como la columna vertebral del acuerdo de paz y funcionará por un término de 15 años, que podrá ser extendido por cinco más.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, calificó de "histórico" este día por la instalación de la JEP. "Hoy es un día histórico para la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para las víctimas del conflicto", dijo Rivera en Twitter.

Esta nueva jurisdicción conocerá de los hechos cometidos por agentes de la Fuerza Pública y miembros de las FARC, al igual que los agentes del Estado que no hayan sido miembros de la Fuerza Pública y los civiles que se acerquen voluntariamente a ella.




MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

La MOE advierte presión, desinformación y presencia de grupos armados en 550 municipios que limitan la participación electoral previo a la primera vuelta.

Tenderos de Barranquilla en jaque por la extorsión, tarifas de energía eléctrica y caídas en ventas

El presidente ejecutivo de Undeco en el Atlántico, indicó que los altos costos del servicio de energía y la extorsión tienen en jaque a la economía de los tenderos.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.