Santos: la JEP entra para garantizar verdad, justicia, reparación y no repetición

Esta nueva jurisdicción conocerá de los hechos cometidos por agentes de la Fuerza Pública y miembros de las FARC en el marco del conflicto armado interno.
JuanManuelSantosPresiFotoOficial.jpg
Presidencia de la República.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, valoró la instalación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), un sistema que dice les garantizará la "verdad, justicia, reparación y no repetición" a las víctimas del conflicto armado.

"Hoy entra la #JEPenMarcha, un sistema sin precedentes para garantizarles verdad, justicia, reparación y no repetición a las víctimas. El mayor éxito a los magistrados que asumen esta histórica responsabilidad", afirmó el mandatario en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

La JEP, incluida en el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y la extinta guerrilla de las FARC, es un mecanismo transitorio que fue creado exclusivamente para conocer las graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario en el conflicto armado.

Es considerada como la columna vertebral del acuerdo de paz y funcionará por un término de 15 años, que podrá ser extendido por cinco más.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, calificó de "histórico" este día por la instalación de la JEP. "Hoy es un día histórico para la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para las víctimas del conflicto", dijo Rivera en Twitter.

Esta nueva jurisdicción conocerá de los hechos cometidos por agentes de la Fuerza Pública y miembros de las FARC, al igual que los agentes del Estado que no hayan sido miembros de la Fuerza Pública y los civiles que se acerquen voluntariamente a ella.

Homicidios

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

La Fiscalía intensificó los operativos para capturar a al menos otros cinco implicados con el homicidio del empresario arrocero.
Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada
Ver



Ofrecen $100 millones de recompensa por información sobre el asesinato del comandante de Bomberos de Anorí, Antioquia

El hombre fue asesinado con arma de fuego. Las autoridades ya cuentan con indicios sólidos que podrían conducir a los responsables.

Autoridades de La Guajira aumentan recompensa para ubicar y liberar a David Rodríguez Gómez, funcionario del ICBF

Fue secuestrado el pasado 30 de julio en el municipio de Uribia y desde ese momento su familia no ha recibido ninguna información al respecto.

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas