Santos inauguró el centro de cáncer más moderno de Latinoamérica

El evento de inauguración contó con la presencia no solo del presidente Santos, también estuvo el ministro de Salud, Alejandro Gaviria y el gobernador de Santander, Didier Tavera.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con la presencia de médicos y directivos de la clínica La Foscal en Floridablanca, Santander, se inauguró este martes el centro de cáncer más moderno de Latinoamérica. unas instalaciones que cuentan con un desarrollo científico y tecnológico de última generación, un equipo médico de especialidades en todas las áreas del cáncer y una inversión que supera los 24 millones de dólares.

El evento fue encabezado por el presidente de la República, quien inició su discurso con un emotivo mensaje de aliento para la Selección Colombia quien enfrenta este martes al equipo de Ecuador en la ciudad de Barranquilla y se disputa las eliminatorias de clasificación al mundial 2018.

"Vamos a celebrar la vida hoy ganando el partido esta tarde contra Ecuador. Mi marcador es 2-1| a favor de Colombia"

Después de augurar el éxito de la selección Colombia, exaltó el trabajo hecho por los directivos de La Foscal en la construcción de este centro médico que traerá beneficios en tratamientos médicos de lucha contra el cáncer.

"El cáncer es una enfermedad que cada vez cobra más vidas. Quiero resaltar que esta obra liderada por el reconocido médico Virgilio Galvis se convierte en una esperanza de vida. Es un ejemplo de lo que es una Colombia hacia el futuro. Estoy impresionado y orgulloso de estas instalaciones y que este nuevo centro esté en Bucaramanga. Será la punta de lanza en el desarrollo en el sector salud", afirmó el mandatario.

El nuevo centro ofrecerá atención integral con un staff médico compuesto por cirujanos oncólogos sub-especializados, oncólogos clínicos, hemato-oncólogos y oncólogos radioterapeutas, quienes en conjunto con el Departamento de Investigaciones de la institución se encuentran listos para ofrecer tratamientos oncológicos personalizados aplicados con la más actualizada medicina basada en la evidencia.

El Centro de Cáncer de la clínica Foacal Internacional, es el único que contará en la región y el país con dos nuevos equipos de raadioterapia cuyos tratamientos son reconocidos por la Comunidad Científica Oncológica Mundial, como los más vanguardistas y de revolucionaria tecnología: El CyberKnife y el Tomotherapy.

El CyberKnife, que es el sistema de radioterapia robótica más avanzado del mundo, consiste en un equipo de irradiación compacto, miniaturizado, controlado por un robot, que tiene la capacidad de lograr múltiples entradas de acceso a los tumores por sitios imposibles de acceder con radioterapia convencional y que además, como característica diferencial, emplea un sistema de imágenes de alta definición que garantiza de manera permanente el seguimiento del tumor con una precisión sub-milimétrica.

Por su parte el TomoTherapy, que aplica una técnica de radioterapia de intensidad modulada única en Colombia (IMRT Helicoidal), utiliza imágenes generadas por su propio sistema de tratamiento (Tomógrafo, TAC) para conseguir un posicionamiento preciso y exacto del paciente en cada fracción con capacidades inigualables para personalizar los tratamientos y tener un conocimiento exacto del tumor en cada día del tratamiento (IGRT).

Las características de ambos equipos permiten incrementar de manera significativa la posibilidad de tratar tumores que antes no era posible abordar con otros métodos terapéuticos como la cirugía o la radioterapia convencional, y al mismo tiempo, esta novedosa tecnología aumenta las tasa de control local de la enfermedad disminuyendo de manera sensible los efectos secundarios indeseables de la irradiación terapéutica.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, acompañó al mandatario en la apertura del centro y destacó a la región santandereana como líder en el sector salud.

"Santander, Bucaramanga y Floridablanca se han convertido en líderes en el país en la prestación de servicios de alta complejidad. Aquí hay un proyecto que trasciende con los servicios de salud y lo respaldamos. Tenemos un reto grande con los recursos que necesitan estos hospitales y que necesita el sistema para hacerlo sostenibles en el tiempo", afirmó el ministro.

Por su parte, el gobernador de Santander, Didier Tavera, no ocultó su alegria por la apertura de este centro de atención a pacientes con cáncer.

"Esto nos pone a la vanguardia. Estamos seguros que Santander se va a consolidar como una marca región que oferta bienes y servicios en salud, en educación y en turismo. Santander se va a posicionar nacional e internacionalmente con unos estándares de calidad para ocupar los primeros lugares en latinoamérica. Queremos que se potencia el turismo en salud y que se dinamice la economía", dijo Taver.


Temas relacionados

Poncho Zuleta

Kbeto Zuleta fue trasladado a Barranquilla en un avión ambulancia y bajo estricta supervisión médica

El hijo de Poncho Zuleta llegó a la Clínica Iberoamérica para continuar su recuperación, luego del siniestro vial en el que perdió una de sus piernas.
Kbeto Zuleta



Nequi presenta problemas en la tarde de este martes: lo que se sabe sobre las fallas en la app

Esto es lo último que se sabe de Nequi, tras las fallas presentadas en la tarde del martes.

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.