Santos inauguró el centro de cáncer más moderno de Latinoamérica

El evento de inauguración contó con la presencia no solo del presidente Santos, también estuvo el ministro de Salud, Alejandro Gaviria y el gobernador de Santander, Didier Tavera.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con la presencia de médicos y directivos de la clínica La Foscal en Floridablanca, Santander, se inauguró este martes el centro de cáncer más moderno de Latinoamérica. unas instalaciones que cuentan con un desarrollo científico y tecnológico de última generación, un equipo médico de especialidades en todas las áreas del cáncer y una inversión que supera los 24 millones de dólares.

El evento fue encabezado por el presidente de la República, quien inició su discurso con un emotivo mensaje de aliento para la Selección Colombia quien enfrenta este martes al equipo de Ecuador en la ciudad de Barranquilla y se disputa las eliminatorias de clasificación al mundial 2018.

"Vamos a celebrar la vida hoy ganando el partido esta tarde contra Ecuador. Mi marcador es 2-1| a favor de Colombia"

Después de augurar el éxito de la selección Colombia, exaltó el trabajo hecho por los directivos de La Foscal en la construcción de este centro médico que traerá beneficios en tratamientos médicos de lucha contra el cáncer.

"El cáncer es una enfermedad que cada vez cobra más vidas. Quiero resaltar que esta obra liderada por el reconocido médico Virgilio Galvis se convierte en una esperanza de vida. Es un ejemplo de lo que es una Colombia hacia el futuro. Estoy impresionado y orgulloso de estas instalaciones y que este nuevo centro esté en Bucaramanga. Será la punta de lanza en el desarrollo en el sector salud", afirmó el mandatario.

El nuevo centro ofrecerá atención integral con un staff médico compuesto por cirujanos oncólogos sub-especializados, oncólogos clínicos, hemato-oncólogos y oncólogos radioterapeutas, quienes en conjunto con el Departamento de Investigaciones de la institución se encuentran listos para ofrecer tratamientos oncológicos personalizados aplicados con la más actualizada medicina basada en la evidencia.

El Centro de Cáncer de la clínica Foacal Internacional, es el único que contará en la región y el país con dos nuevos equipos de raadioterapia cuyos tratamientos son reconocidos por la Comunidad Científica Oncológica Mundial, como los más vanguardistas y de revolucionaria tecnología: El CyberKnife y el Tomotherapy.

El CyberKnife, que es el sistema de radioterapia robótica más avanzado del mundo, consiste en un equipo de irradiación compacto, miniaturizado, controlado por un robot, que tiene la capacidad de lograr múltiples entradas de acceso a los tumores por sitios imposibles de acceder con radioterapia convencional y que además, como característica diferencial, emplea un sistema de imágenes de alta definición que garantiza de manera permanente el seguimiento del tumor con una precisión sub-milimétrica.

Por su parte el TomoTherapy, que aplica una técnica de radioterapia de intensidad modulada única en Colombia (IMRT Helicoidal), utiliza imágenes generadas por su propio sistema de tratamiento (Tomógrafo, TAC) para conseguir un posicionamiento preciso y exacto del paciente en cada fracción con capacidades inigualables para personalizar los tratamientos y tener un conocimiento exacto del tumor en cada día del tratamiento (IGRT).

Las características de ambos equipos permiten incrementar de manera significativa la posibilidad de tratar tumores que antes no era posible abordar con otros métodos terapéuticos como la cirugía o la radioterapia convencional, y al mismo tiempo, esta novedosa tecnología aumenta las tasa de control local de la enfermedad disminuyendo de manera sensible los efectos secundarios indeseables de la irradiación terapéutica.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, acompañó al mandatario en la apertura del centro y destacó a la región santandereana como líder en el sector salud.

"Santander, Bucaramanga y Floridablanca se han convertido en líderes en el país en la prestación de servicios de alta complejidad. Aquí hay un proyecto que trasciende con los servicios de salud y lo respaldamos. Tenemos un reto grande con los recursos que necesitan estos hospitales y que necesita el sistema para hacerlo sostenibles en el tiempo", afirmó el ministro.

Por su parte, el gobernador de Santander, Didier Tavera, no ocultó su alegria por la apertura de este centro de atención a pacientes con cáncer.

"Esto nos pone a la vanguardia. Estamos seguros que Santander se va a consolidar como una marca región que oferta bienes y servicios en salud, en educación y en turismo. Santander se va a posicionar nacional e internacionalmente con unos estándares de calidad para ocupar los primeros lugares en latinoamérica. Queremos que se potencia el turismo en salud y que se dinamice la economía", dijo Taver.


Temas relacionados

MANIZALES

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.
Destacan la ciudad.



Escándalo en la cárcel de La Dorada: CTI incauta 8 millones, documentos y cámaras tras el caso Pichi

Tras las revelaciones sobre un posible procedimiento estético practicado a alias ‘Pichi’ en la cárcel de La Dorada, Caldas, el CTI de la Fiscalía allanó oficinas administrativas y alojamientos de los directivos del penal. Durante la diligencia encontraron $8 millones en efectivo

La amenaza de otro frente frío en Córdoba deja un muerto, inundaciones y apagones en Montería

Varios municipios permenecen sin energìa en el departamento de Còrdoba por cuenta de vientos huracanados.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.