Santos inauguró el centro de cáncer más moderno de Latinoamérica

El evento de inauguración contó con la presencia no solo del presidente Santos, también estuvo el ministro de Salud, Alejandro Gaviria y el gobernador de Santander, Didier Tavera.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con la presencia de médicos y directivos de la clínica La Foscal en Floridablanca, Santander, se inauguró este martes el centro de cáncer más moderno de Latinoamérica. unas instalaciones que cuentan con un desarrollo científico y tecnológico de última generación, un equipo médico de especialidades en todas las áreas del cáncer y una inversión que supera los 24 millones de dólares.

El evento fue encabezado por el presidente de la República, quien inició su discurso con un emotivo mensaje de aliento para la Selección Colombia quien enfrenta este martes al equipo de Ecuador en la ciudad de Barranquilla y se disputa las eliminatorias de clasificación al mundial 2018.

"Vamos a celebrar la vida hoy ganando el partido esta tarde contra Ecuador. Mi marcador es 2-1| a favor de Colombia"

Después de augurar el éxito de la selección Colombia, exaltó el trabajo hecho por los directivos de La Foscal en la construcción de este centro médico que traerá beneficios en tratamientos médicos de lucha contra el cáncer.

"El cáncer es una enfermedad que cada vez cobra más vidas. Quiero resaltar que esta obra liderada por el reconocido médico Virgilio Galvis se convierte en una esperanza de vida. Es un ejemplo de lo que es una Colombia hacia el futuro. Estoy impresionado y orgulloso de estas instalaciones y que este nuevo centro esté en Bucaramanga. Será la punta de lanza en el desarrollo en el sector salud", afirmó el mandatario.

El nuevo centro ofrecerá atención integral con un staff médico compuesto por cirujanos oncólogos sub-especializados, oncólogos clínicos, hemato-oncólogos y oncólogos radioterapeutas, quienes en conjunto con el Departamento de Investigaciones de la institución se encuentran listos para ofrecer tratamientos oncológicos personalizados aplicados con la más actualizada medicina basada en la evidencia.

El Centro de Cáncer de la clínica Foacal Internacional, es el único que contará en la región y el país con dos nuevos equipos de raadioterapia cuyos tratamientos son reconocidos por la Comunidad Científica Oncológica Mundial, como los más vanguardistas y de revolucionaria tecnología: El CyberKnife y el Tomotherapy.

El CyberKnife, que es el sistema de radioterapia robótica más avanzado del mundo, consiste en un equipo de irradiación compacto, miniaturizado, controlado por un robot, que tiene la capacidad de lograr múltiples entradas de acceso a los tumores por sitios imposibles de acceder con radioterapia convencional y que además, como característica diferencial, emplea un sistema de imágenes de alta definición que garantiza de manera permanente el seguimiento del tumor con una precisión sub-milimétrica.

Por su parte el TomoTherapy, que aplica una técnica de radioterapia de intensidad modulada única en Colombia (IMRT Helicoidal), utiliza imágenes generadas por su propio sistema de tratamiento (Tomógrafo, TAC) para conseguir un posicionamiento preciso y exacto del paciente en cada fracción con capacidades inigualables para personalizar los tratamientos y tener un conocimiento exacto del tumor en cada día del tratamiento (IGRT).

Las características de ambos equipos permiten incrementar de manera significativa la posibilidad de tratar tumores que antes no era posible abordar con otros métodos terapéuticos como la cirugía o la radioterapia convencional, y al mismo tiempo, esta novedosa tecnología aumenta las tasa de control local de la enfermedad disminuyendo de manera sensible los efectos secundarios indeseables de la irradiación terapéutica.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, acompañó al mandatario en la apertura del centro y destacó a la región santandereana como líder en el sector salud.

"Santander, Bucaramanga y Floridablanca se han convertido en líderes en el país en la prestación de servicios de alta complejidad. Aquí hay un proyecto que trasciende con los servicios de salud y lo respaldamos. Tenemos un reto grande con los recursos que necesitan estos hospitales y que necesita el sistema para hacerlo sostenibles en el tiempo", afirmó el ministro.

Por su parte, el gobernador de Santander, Didier Tavera, no ocultó su alegria por la apertura de este centro de atención a pacientes con cáncer.

"Esto nos pone a la vanguardia. Estamos seguros que Santander se va a consolidar como una marca región que oferta bienes y servicios en salud, en educación y en turismo. Santander se va a posicionar nacional e internacionalmente con unos estándares de calidad para ocupar los primeros lugares en latinoamérica. Queremos que se potencia el turismo en salud y que se dinamice la economía", dijo Taver.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Segunda vuelta presidencial: ¿Cómo inscribir su cédula para votar en el extranjero?

La Registraduría habilitó mecanismos para votar en el extranjero y también abrió una convocatoria para jurados de votación en consulados.
elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta



Iván René Valenciano revela que tiene cáncer de sangre y se alejará de la vida pública

El máximo goleador histórico del Junior de Barranquilla aseguró que afronta la enfermedad como un desafío y se enfocará en su recuperación.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

El biólogo Rafael Moreno advirtió que quedan menos de 250 caimanes llaneros adultos y pidió acelerar su liberación en hábitats naturales.

🔴 En vivo | Colombia vs. Uruguay por Liga de Naciones Femenina Conmebol

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella