Santos inauguró el centro de cáncer más moderno de Latinoamérica

El evento de inauguración contó con la presencia no solo del presidente Santos, también estuvo el ministro de Salud, Alejandro Gaviria y el gobernador de Santander, Didier Tavera.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con la presencia de médicos y directivos de la clínica La Foscal en Floridablanca, Santander, se inauguró este martes el centro de cáncer más moderno de Latinoamérica. unas instalaciones que cuentan con un desarrollo científico y tecnológico de última generación, un equipo médico de especialidades en todas las áreas del cáncer y una inversión que supera los 24 millones de dólares.

El evento fue encabezado por el presidente de la República, quien inició su discurso con un emotivo mensaje de aliento para la Selección Colombia quien enfrenta este martes al equipo de Ecuador en la ciudad de Barranquilla y se disputa las eliminatorias de clasificación al mundial 2018.

"Vamos a celebrar la vida hoy ganando el partido esta tarde contra Ecuador. Mi marcador es 2-1| a favor de Colombia"

Después de augurar el éxito de la selección Colombia, exaltó el trabajo hecho por los directivos de La Foscal en la construcción de este centro médico que traerá beneficios en tratamientos médicos de lucha contra el cáncer.

"El cáncer es una enfermedad que cada vez cobra más vidas. Quiero resaltar que esta obra liderada por el reconocido médico Virgilio Galvis se convierte en una esperanza de vida. Es un ejemplo de lo que es una Colombia hacia el futuro. Estoy impresionado y orgulloso de estas instalaciones y que este nuevo centro esté en Bucaramanga. Será la punta de lanza en el desarrollo en el sector salud", afirmó el mandatario.

El nuevo centro ofrecerá atención integral con un staff médico compuesto por cirujanos oncólogos sub-especializados, oncólogos clínicos, hemato-oncólogos y oncólogos radioterapeutas, quienes en conjunto con el Departamento de Investigaciones de la institución se encuentran listos para ofrecer tratamientos oncológicos personalizados aplicados con la más actualizada medicina basada en la evidencia.

El Centro de Cáncer de la clínica Foacal Internacional, es el único que contará en la región y el país con dos nuevos equipos de raadioterapia cuyos tratamientos son reconocidos por la Comunidad Científica Oncológica Mundial, como los más vanguardistas y de revolucionaria tecnología: El CyberKnife y el Tomotherapy.

El CyberKnife, que es el sistema de radioterapia robótica más avanzado del mundo, consiste en un equipo de irradiación compacto, miniaturizado, controlado por un robot, que tiene la capacidad de lograr múltiples entradas de acceso a los tumores por sitios imposibles de acceder con radioterapia convencional y que además, como característica diferencial, emplea un sistema de imágenes de alta definición que garantiza de manera permanente el seguimiento del tumor con una precisión sub-milimétrica.

Por su parte el TomoTherapy, que aplica una técnica de radioterapia de intensidad modulada única en Colombia (IMRT Helicoidal), utiliza imágenes generadas por su propio sistema de tratamiento (Tomógrafo, TAC) para conseguir un posicionamiento preciso y exacto del paciente en cada fracción con capacidades inigualables para personalizar los tratamientos y tener un conocimiento exacto del tumor en cada día del tratamiento (IGRT).

Las características de ambos equipos permiten incrementar de manera significativa la posibilidad de tratar tumores que antes no era posible abordar con otros métodos terapéuticos como la cirugía o la radioterapia convencional, y al mismo tiempo, esta novedosa tecnología aumenta las tasa de control local de la enfermedad disminuyendo de manera sensible los efectos secundarios indeseables de la irradiación terapéutica.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, acompañó al mandatario en la apertura del centro y destacó a la región santandereana como líder en el sector salud.

"Santander, Bucaramanga y Floridablanca se han convertido en líderes en el país en la prestación de servicios de alta complejidad. Aquí hay un proyecto que trasciende con los servicios de salud y lo respaldamos. Tenemos un reto grande con los recursos que necesitan estos hospitales y que necesita el sistema para hacerlo sostenibles en el tiempo", afirmó el ministro.

Por su parte, el gobernador de Santander, Didier Tavera, no ocultó su alegria por la apertura de este centro de atención a pacientes con cáncer.

"Esto nos pone a la vanguardia. Estamos seguros que Santander se va a consolidar como una marca región que oferta bienes y servicios en salud, en educación y en turismo. Santander se va a posicionar nacional e internacionalmente con unos estándares de calidad para ocupar los primeros lugares en latinoamérica. Queremos que se potencia el turismo en salud y que se dinamice la economía", dijo Taver.


Temas relacionados

incendios forestales

Incendio en Villa de Leyva ya ha destruido el 11% del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, según Gobernación de Boyacá

Este 24 de septiembre del 2026 el incendio llega a su sexto día activo, pese a arduas labores de voluntarios y autoridades.
Catástrofe ambiental por incendio en el Santuario de Fauna Y Flora de Iguaque



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: SGC reporta seguidilla de sismos HOY jueves 24 de septiembre

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.