Santos inauguró el centro de cáncer más moderno de Latinoamérica

El evento de inauguración contó con la presencia no solo del presidente Santos, también estuvo el ministro de Salud, Alejandro Gaviria y el gobernador de Santander, Didier Tavera.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con la presencia de médicos y directivos de la clínica La Foscal en Floridablanca, Santander, se inauguró este martes el centro de cáncer más moderno de Latinoamérica. unas instalaciones que cuentan con un desarrollo científico y tecnológico de última generación, un equipo médico de especialidades en todas las áreas del cáncer y una inversión que supera los 24 millones de dólares.

El evento fue encabezado por el presidente de la República, quien inició su discurso con un emotivo mensaje de aliento para la Selección Colombia quien enfrenta este martes al equipo de Ecuador en la ciudad de Barranquilla y se disputa las eliminatorias de clasificación al mundial 2018.

"Vamos a celebrar la vida hoy ganando el partido esta tarde contra Ecuador. Mi marcador es 2-1| a favor de Colombia"

Después de augurar el éxito de la selección Colombia, exaltó el trabajo hecho por los directivos de La Foscal en la construcción de este centro médico que traerá beneficios en tratamientos médicos de lucha contra el cáncer.

"El cáncer es una enfermedad que cada vez cobra más vidas. Quiero resaltar que esta obra liderada por el reconocido médico Virgilio Galvis se convierte en una esperanza de vida. Es un ejemplo de lo que es una Colombia hacia el futuro. Estoy impresionado y orgulloso de estas instalaciones y que este nuevo centro esté en Bucaramanga. Será la punta de lanza en el desarrollo en el sector salud", afirmó el mandatario.

El nuevo centro ofrecerá atención integral con un staff médico compuesto por cirujanos oncólogos sub-especializados, oncólogos clínicos, hemato-oncólogos y oncólogos radioterapeutas, quienes en conjunto con el Departamento de Investigaciones de la institución se encuentran listos para ofrecer tratamientos oncológicos personalizados aplicados con la más actualizada medicina basada en la evidencia.

El Centro de Cáncer de la clínica Foacal Internacional, es el único que contará en la región y el país con dos nuevos equipos de raadioterapia cuyos tratamientos son reconocidos por la Comunidad Científica Oncológica Mundial, como los más vanguardistas y de revolucionaria tecnología: El CyberKnife y el Tomotherapy.

El CyberKnife, que es el sistema de radioterapia robótica más avanzado del mundo, consiste en un equipo de irradiación compacto, miniaturizado, controlado por un robot, que tiene la capacidad de lograr múltiples entradas de acceso a los tumores por sitios imposibles de acceder con radioterapia convencional y que además, como característica diferencial, emplea un sistema de imágenes de alta definición que garantiza de manera permanente el seguimiento del tumor con una precisión sub-milimétrica.

Por su parte el TomoTherapy, que aplica una técnica de radioterapia de intensidad modulada única en Colombia (IMRT Helicoidal), utiliza imágenes generadas por su propio sistema de tratamiento (Tomógrafo, TAC) para conseguir un posicionamiento preciso y exacto del paciente en cada fracción con capacidades inigualables para personalizar los tratamientos y tener un conocimiento exacto del tumor en cada día del tratamiento (IGRT).

Las características de ambos equipos permiten incrementar de manera significativa la posibilidad de tratar tumores que antes no era posible abordar con otros métodos terapéuticos como la cirugía o la radioterapia convencional, y al mismo tiempo, esta novedosa tecnología aumenta las tasa de control local de la enfermedad disminuyendo de manera sensible los efectos secundarios indeseables de la irradiación terapéutica.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, acompañó al mandatario en la apertura del centro y destacó a la región santandereana como líder en el sector salud.

"Santander, Bucaramanga y Floridablanca se han convertido en líderes en el país en la prestación de servicios de alta complejidad. Aquí hay un proyecto que trasciende con los servicios de salud y lo respaldamos. Tenemos un reto grande con los recursos que necesitan estos hospitales y que necesita el sistema para hacerlo sostenibles en el tiempo", afirmó el ministro.

Por su parte, el gobernador de Santander, Didier Tavera, no ocultó su alegria por la apertura de este centro de atención a pacientes con cáncer.

"Esto nos pone a la vanguardia. Estamos seguros que Santander se va a consolidar como una marca región que oferta bienes y servicios en salud, en educación y en turismo. Santander se va a posicionar nacional e internacionalmente con unos estándares de calidad para ocupar los primeros lugares en latinoamérica. Queremos que se potencia el turismo en salud y que se dinamice la economía", dijo Taver.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.