4 Jul 2016 01:43 PM

Santos: hoy el país es más igualitario, equitativo y garantista que hace 25 años

El jefe de Estado recordó el vuelco institucional anunciado en 1991 por el entonces presidente, César Gaviria.
El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, manifestó este lunes 4 de julio, en la conmemoración de los 25 años de la Constitución Política de Colombia, que sin duda hoy el país es más igualitario, equitativo y garantista gracias a esa norma fundamental.
 
En el acto conmemorativo, que tuvo lugar en Rionegro, en la misma casa en la que se elaboró la Constitución de finales del siglo XIX, el mandatario subrayó que  la Carta promulgada en 1991 condujo a unas transformaciones sociales profundas.
 
“25 años después somos –sin duda alguna– un país mejor, con instituciones más fuertes y a la vez más democráticas y eficaces, con posibilidad de avanzar hacia una paz estable y duradera, gracias al valiente y visionario esfuerzo que se dio hace un cuarto de siglo”, afirmó.
 
“El ‘revolcón’ que anunció el presidente Gaviria se dio, sin ninguna duda, y hoy nuestro país es muy distinto –mucho más igualitario, equitativo, garantista– que el que teníamos hace 25 años, expresó.
 
 
Admitió que falta mucho “para poder decir que protegemos y garantizamos en su integridad los derechos y libertades que consagra nuestra Constitución, pero hemos avanzado en su protección más que en cualquier otro periodo de nuestra historia”.
 
El presidente Santos sostuvo que “todas las reformas que necesita el país –para ser sostenible fiscalmente; para garantizar los derechos de todos los colombianos, y en particular de las víctimas; para proteger a los más vulnerables–, y esa reforma mayor que significa la paz, las estamos haciendo dentro del ámbito de nuestra Constitución”.
 
Añadió que el espíritu de pluralidad y tolerancia que encarna la actual Constitución garantiza que todas las tendencias, todas las culturas, todas las ideologías, todas las maneras de ver el mundo y de ver la vida, tienen cabida hoy en la nación.
 
Dentro de los logros de la carta Magna citó las reformas realizadas en estos seis años para transformar positivamente la vida de muchos colombianos, garantizándoles sus derechos.
 
“Por ejemplo, entre muchas, la ley de víctimas y de restitución de tierras; la ley estatutaria de salud, que consagró la salud como un derecho fundamental; la ley contra la discriminación; la ley para las personas con discapacidad; la ley para las víctimas de violencia sexual”, precisó.
 
Señaló que hoy “empleadas domésticas, taxistas, madres comunitarias, voluntarios, bomberos, cesantes, se han favorecido por reformas que mejoran su protección o sus condiciones laborales”.
 
Indicó también que “cientos de miles de familias pobres se han beneficiado de educación gratis, de programas de vivienda gratis o subsidiada, de una salud sin regímenes de primera y segunda clase, de la ampliación de cobertura de las TIC y los servicios básicos”.
 
“¡Esas las reformas que realmente transforman a Colombia!”, indicó el presidente de la República.
 
Así mismo, destacó los avances en la democracia participativa.
 
Dijo que los mecanismos de participación popular, como el plebiscito que espera convocar para refrendar los acuerdos de paz “dan al pueblo un nuevo poder que antes era impensable”.
 
Se refirió al derecho de tutela y consideró las cifras como “muy dicientes: desde sus inicios se han interpuesto alrededor de 5 millones de tutelas. Actualmente se pueden presentar unas 40.000 al mes”. 
 
Y por último aludió al monopolio del uso de las armas por parte del Estado como mandato de la Constitución.
 
“La razón de fuerza de nuestros militares y policías ya no es la simple autoridad del Estado, sino una que a todos nos cobija: el cumplimiento de nuestra Constitución”, declaró el Presidente Santos.
Fuente
Sistema Integrado Digital