Santos: Gloria Ospina salió de la dirección del Fondo Colombia en Paz por falta de agilidad en los procesos

El jefe de Estado también reveló que ya se tiene previsto el remplazo de Marcela Huertas en el Fondo Colombia Sostenible.
gloriaospina.jpg
Gloria Ospina, directora saliente del Fondo Colombia en Paz / Foto de Vicepresidencia

El presidente Juan Manuel Santos explicó que Gloria Ospina, saliente directora del Fondo Colombia en Paz, dejó su cargo por la “falta de agilidad en los procesos de auditoría".

“Necesitábamos más agilidad, por ejemplo, algo que habíamos dicho desde el principio era que debería establecerse como prioridad todo el proceso de auditorías; que fuera un proceso muy minuciosos y muy efectivo se demoró demasiado en ponerse en práctica”, explicó el presidente Santos.

El jefe de Estado dijo que este martes se podría conocer el nombre de la nueva directora del Fondo Colombia Sostenible, que dirigía Marcela Huertas. “Ahí tienen una lista de personas que ya fueron preseleccionadas en la primera ronda”.

Lea también:

Además, el presidente Santos destacó que se estableció que la viceministra general de Hacienda, Paula Acosta, va a coordinar parte de los trabajos del posconflicto y que el actual Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, asumirá las funciones de Rafael Pardo, Alto Consejero para el posconflicto, mientras se recupera de una cirugía que le fue practicada en Estados Unidos.

Según el mandatario, estos cambios se realizan para “darle mucho más agilidad y articulación a todo este proceso de implementación”.Aunque argumentó que se tienen 15 años de plazo para poder concretar el Acuerdo de Paz que se adelantó con la guerrilla de las Farc.

Cabe anotar que la directora del Fondo Colombia en Paz, Gloria Ospina, fue destituida en medio del escándalo por los dineros del posconflicto.

“El Gobierno tomó la decisión de separar de la dirección ejecutiva del Fondo Colombia en Paz a la señora Gloria Ospina. La viceministra general de Hacienda, Paula Acosta, quien se incorporará al comité directivo del fondo, realizará una evaluación de la estructura y los procesos de los fondos con el fin de identificar oportunidades de mejora que permitan imprimirle celeridad a la ejecución de los recursos buscando el mayor impacto y ajustándose a los más altos estándares de transparencia, aseguró la Vicepresidencia de la República a través de un comunicado.

Reiteramos el llamado hecho por el señor Presidente en la comisión de moralización, de noviembre del año pasado, para que los órganos de control acompañen la implementación de los acuerdos y puedan asegurar la mayor transparencia y diligencia en la implementación de los acuerdos, agrega el comunicado.

Previamente, la Cancillería colombiana aseguró que el Gobierno garantiza el buen uso de los recursos donados por la comunidad internacional para la ejecución de proyectos relacionados con el posconflicto tras la firma del acuerdo de paz con las Farc.

Secretaría de Movilidad

Más de 3,7 millones de vehículos se movilizan durante esta Semana Santa en Cundinamarca

Las autoridades de tránsito dispusieron de un plan especial con más de 25.000 uniformados en todo el país.
Referencia 'plan éxodo' Semana Santa.



Hallan muerta a joven abogada de la Gobernación de Bolívar en su apartamento: investigan las causas de su fallecimiento

Por ahora, no hay una hipótesis oficial sobre las causas de su fallecimiento, mientras avanzan las investigaciones.

Fiscalía adelanta actos urgentes de investigación por grave accidente de tránsito en peaje de la vía Zipaquirá- Ubaté

El CTI de la Fiscalía realiza labores de criminalística y de inspección judicial en el lugar del accidente del choque múltiple que dejó un saldo preliminar 19 heridos y varios muertos.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.