Santos: Gloria Ospina salió de la dirección del Fondo Colombia en Paz por falta de agilidad en los procesos

El jefe de Estado también reveló que ya se tiene previsto el remplazo de Marcela Huertas en el Fondo Colombia Sostenible.
gloriaospina.jpg
Gloria Ospina, directora saliente del Fondo Colombia en Paz / Foto de Vicepresidencia

El presidente Juan Manuel Santos explicó que Gloria Ospina, saliente directora del Fondo Colombia en Paz, dejó su cargo por la “falta de agilidad en los procesos de auditoría".

“Necesitábamos más agilidad, por ejemplo, algo que habíamos dicho desde el principio era que debería establecerse como prioridad todo el proceso de auditorías; que fuera un proceso muy minuciosos y muy efectivo se demoró demasiado en ponerse en práctica”, explicó el presidente Santos.

El jefe de Estado dijo que este martes se podría conocer el nombre de la nueva directora del Fondo Colombia Sostenible, que dirigía Marcela Huertas. “Ahí tienen una lista de personas que ya fueron preseleccionadas en la primera ronda”.

Lea también:

Además, el presidente Santos destacó que se estableció que la viceministra general de Hacienda, Paula Acosta, va a coordinar parte de los trabajos del posconflicto y que el actual Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, asumirá las funciones de Rafael Pardo, Alto Consejero para el posconflicto, mientras se recupera de una cirugía que le fue practicada en Estados Unidos.

Según el mandatario, estos cambios se realizan para “darle mucho más agilidad y articulación a todo este proceso de implementación”.Aunque argumentó que se tienen 15 años de plazo para poder concretar el Acuerdo de Paz que se adelantó con la guerrilla de las Farc.

Cabe anotar que la directora del Fondo Colombia en Paz, Gloria Ospina, fue destituida en medio del escándalo por los dineros del posconflicto.

“El Gobierno tomó la decisión de separar de la dirección ejecutiva del Fondo Colombia en Paz a la señora Gloria Ospina. La viceministra general de Hacienda, Paula Acosta, quien se incorporará al comité directivo del fondo, realizará una evaluación de la estructura y los procesos de los fondos con el fin de identificar oportunidades de mejora que permitan imprimirle celeridad a la ejecución de los recursos buscando el mayor impacto y ajustándose a los más altos estándares de transparencia, aseguró la Vicepresidencia de la República a través de un comunicado.

Reiteramos el llamado hecho por el señor Presidente en la comisión de moralización, de noviembre del año pasado, para que los órganos de control acompañen la implementación de los acuerdos y puedan asegurar la mayor transparencia y diligencia en la implementación de los acuerdos, agrega el comunicado.

Previamente, la Cancillería colombiana aseguró que el Gobierno garantiza el buen uso de los recursos donados por la comunidad internacional para la ejecución de proyectos relacionados con el posconflicto tras la firma del acuerdo de paz con las Farc.

Ideam

Ideam emitió alerta roja y riesgo de incendios forestales en 7 departamentos del Caribe

Los departamentos que permanecen en alerta roja son Atlántico, Cesar, Magdalena, Sucre, Bolívar, La Guajira y Córdoba. Mientras tanto, San Andrés y Providencia se mantienen en alerta naranja.
Ideam emitió alerta roja y riesgo de incendios forestales en 7 departamentos del Caribe



Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.

Expotatuaje rompió el silencio tras muerte de joven en Medellín: “cumplimos todos los protocolos”

Los organizadores aseguraron que colaborarán con las autoridades mientras avanza la investigación por la muerte de Juan Felipe Palacio Vélez.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026