Santos: Gloria Ospina salió de la dirección del Fondo Colombia en Paz por falta de agilidad en los procesos

El jefe de Estado también reveló que ya se tiene previsto el remplazo de Marcela Huertas en el Fondo Colombia Sostenible.
gloriaospina.jpg
Gloria Ospina, directora saliente del Fondo Colombia en Paz / Foto de Vicepresidencia

El presidente Juan Manuel Santos explicó que Gloria Ospina, saliente directora del Fondo Colombia en Paz, dejó su cargo por la “falta de agilidad en los procesos de auditoría".

“Necesitábamos más agilidad, por ejemplo, algo que habíamos dicho desde el principio era que debería establecerse como prioridad todo el proceso de auditorías; que fuera un proceso muy minuciosos y muy efectivo se demoró demasiado en ponerse en práctica”, explicó el presidente Santos.

El jefe de Estado dijo que este martes se podría conocer el nombre de la nueva directora del Fondo Colombia Sostenible, que dirigía Marcela Huertas. “Ahí tienen una lista de personas que ya fueron preseleccionadas en la primera ronda”.

Lea también:

Además, el presidente Santos destacó que se estableció que la viceministra general de Hacienda, Paula Acosta, va a coordinar parte de los trabajos del posconflicto y que el actual Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, asumirá las funciones de Rafael Pardo, Alto Consejero para el posconflicto, mientras se recupera de una cirugía que le fue practicada en Estados Unidos.

Según el mandatario, estos cambios se realizan para “darle mucho más agilidad y articulación a todo este proceso de implementación”.Aunque argumentó que se tienen 15 años de plazo para poder concretar el Acuerdo de Paz que se adelantó con la guerrilla de las Farc.

Cabe anotar que la directora del Fondo Colombia en Paz, Gloria Ospina, fue destituida en medio del escándalo por los dineros del posconflicto.

“El Gobierno tomó la decisión de separar de la dirección ejecutiva del Fondo Colombia en Paz a la señora Gloria Ospina. La viceministra general de Hacienda, Paula Acosta, quien se incorporará al comité directivo del fondo, realizará una evaluación de la estructura y los procesos de los fondos con el fin de identificar oportunidades de mejora que permitan imprimirle celeridad a la ejecución de los recursos buscando el mayor impacto y ajustándose a los más altos estándares de transparencia, aseguró la Vicepresidencia de la República a través de un comunicado.

Reiteramos el llamado hecho por el señor Presidente en la comisión de moralización, de noviembre del año pasado, para que los órganos de control acompañen la implementación de los acuerdos y puedan asegurar la mayor transparencia y diligencia en la implementación de los acuerdos, agrega el comunicado.

Previamente, la Cancillería colombiana aseguró que el Gobierno garantiza el buen uso de los recursos donados por la comunidad internacional para la ejecución de proyectos relacionados con el posconflicto tras la firma del acuerdo de paz con las Farc.

pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 19 de al 22 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.
El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.



Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Pico y placa de Cali del 19 al 22 de mayo de 2026: así aplicará la medida tras el festivo

Conductores en Cali deberán revisar la nueva rotación del pico y placa tras el festivo del 18 de mayo de 2026.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.