Santos: Gloria Ospina salió de la dirección del Fondo Colombia en Paz por falta de agilidad en los procesos

El jefe de Estado también reveló que ya se tiene previsto el remplazo de Marcela Huertas en el Fondo Colombia Sostenible.
gloriaospina.jpg
Gloria Ospina, directora saliente del Fondo Colombia en Paz / Foto de Vicepresidencia

El presidente Juan Manuel Santos explicó que Gloria Ospina, saliente directora del Fondo Colombia en Paz, dejó su cargo por la “falta de agilidad en los procesos de auditoría".

“Necesitábamos más agilidad, por ejemplo, algo que habíamos dicho desde el principio era que debería establecerse como prioridad todo el proceso de auditorías; que fuera un proceso muy minuciosos y muy efectivo se demoró demasiado en ponerse en práctica”, explicó el presidente Santos.

El jefe de Estado dijo que este martes se podría conocer el nombre de la nueva directora del Fondo Colombia Sostenible, que dirigía Marcela Huertas. “Ahí tienen una lista de personas que ya fueron preseleccionadas en la primera ronda”.

Lea también:

Además, el presidente Santos destacó que se estableció que la viceministra general de Hacienda, Paula Acosta, va a coordinar parte de los trabajos del posconflicto y que el actual Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, asumirá las funciones de Rafael Pardo, Alto Consejero para el posconflicto, mientras se recupera de una cirugía que le fue practicada en Estados Unidos.

Según el mandatario, estos cambios se realizan para “darle mucho más agilidad y articulación a todo este proceso de implementación”.Aunque argumentó que se tienen 15 años de plazo para poder concretar el Acuerdo de Paz que se adelantó con la guerrilla de las Farc.

Cabe anotar que la directora del Fondo Colombia en Paz, Gloria Ospina, fue destituida en medio del escándalo por los dineros del posconflicto.

“El Gobierno tomó la decisión de separar de la dirección ejecutiva del Fondo Colombia en Paz a la señora Gloria Ospina. La viceministra general de Hacienda, Paula Acosta, quien se incorporará al comité directivo del fondo, realizará una evaluación de la estructura y los procesos de los fondos con el fin de identificar oportunidades de mejora que permitan imprimirle celeridad a la ejecución de los recursos buscando el mayor impacto y ajustándose a los más altos estándares de transparencia, aseguró la Vicepresidencia de la República a través de un comunicado.

Reiteramos el llamado hecho por el señor Presidente en la comisión de moralización, de noviembre del año pasado, para que los órganos de control acompañen la implementación de los acuerdos y puedan asegurar la mayor transparencia y diligencia en la implementación de los acuerdos, agrega el comunicado.

Previamente, la Cancillería colombiana aseguró que el Gobierno garantiza el buen uso de los recursos donados por la comunidad internacional para la ejecución de proyectos relacionados con el posconflicto tras la firma del acuerdo de paz con las Farc.

Inundaciones

Lluvias en el Urabá dejan 1.600 familias afectadas y varias zonas incomunicadas

Apartadó y Carepa enfrentan inundaciones tras el desbordamiento del río Vijagual; autoridades avanzan en ayudas y recuperación.
Emergencia por lluvias en Urabá deja 1.600 familias afectadas y varias zonas incomunicadas



¿Cómo llega el mercurio para minería ilegal en Antioquia? La ruta desde México hasta el Valle de Aburrá y el Bajo Cauca

El mercurio provendría de explotaciones ubicadas en la costa pacífica de México, en una zona supuestamente controlada por el cártel Jalisco Nueva Generación.

Fallas en Sinigán harían subir más el precio de la carne en Colombia

Directora de Asosubastas advirtió en La FM que fallas en Sinigán están afectando la movilización de ganado en Colombia.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras