Santos: Farc son cínicas al considerarse víctimas del conflicto
Santos: Farc son cínicas al considerarse víctimas del conflicto
El presidente Juan Manuel Santos manifestó que al proceso de paz aún le quedan ciertas "arandelas" por solucionar para que se pueda decretar un cese el fuego bilateral.
En la agenda aún falta concluir el punto cuatro que contempla los derechos a las víctimas del conflicto, específicamente su reparación por los daños no solo económicos que les ha causado la guerra, sino los morales, psicológicos y sociales.
“Estamos negociando la última parte de esa reparación y ahí ellos dicen que no tienen por qué reparar, porque son víctimas, a lo cual les digo: No sean cínicos”, aseveró el presidente Santos.
Y agregó “ustedes son los máximos victimarios, ustedes tienen que reparar como el resto, el Estado repara, pero ustedes también y apenas terminemos esta negociación queda el punto de las víctimas resuelto y faltaría el último que corresponde al fin del conflicto”.
Para el presidente Santos es necesario que se den estas condiciones si se quiere llegar al cese bilateral, por lo que auguró que hasta que esto no se dé, las Farc no pueden pretender que las Fuerzas Armadas dejen su accionar militar, puesto que aún siguen delinquiendo.
“Le agradecemos su gesto de un cese el fuego unilateral, porque la guerrilla dejó de atacar a las poblaciones, a las Fuerzas Militares, a los oleoductos y hay que reconocer que lo han venido cumpliendo, pero lo que no pueden exigir es que haya reciprocidad en igual forma”, señaló el jefe de Estado.
A su vez dijo que “ellos siguen atacando a la población, siguen extorsionando a la población, siguen traficando droga, siguen beneficiándose de la minería ilegal, entonces las Fuerzas Militares y las Fuerzas Armadas, no van a dejar de perseguir a quienes siguen delinquiendo”.
Santos reiteró el llamado a las Farc para que se aceleren las negociaciones, para que todos los guerrilleros logren concentrarse en unos sitios que van a ser predispuestos a nivel nacional, y así poder hacer la verificación y monitorear que no están incumpliendo lo pactado.