santos-lafm-presi.jpg
Presidencia de la República
12 Nov 2016 03:01 PM

Santos: con toda humildad, quiero reconocer que este nuevo acuerdo es mejor

El primer mandatario de los colombianos se refirió al nuevo acuerdo de paz anunciado en La Habana.
La
Fm

El presidente Juan Manuel Santos saludó el nuevo pacto alcanzado con la guerrilla de las Farc para acabar medio siglo de conflicto armado.

Santos sostuvo que "es un mejor acuerdo" que el sellado anteriormente con esa guerrilla, rechazado sopresivamente en el plebiscito.

"Con toda humildad, quiero reconocer que este nuevo acuerdo es un mejor acuerdo", dijo en alocución el primer mandatario.

Cabe anotar que antes del revés electoral del 2 de octubre, Santos había sostenido que el pacto con las Farc era "el mejor posible".

El acuerdo modificado deja en firme el propósito de que las Farc depongan las armas y se conviertan en un partido político.

Sin embargo, incluye "innovaciones" en varios de los seis puntos que contiene el pacto original, según adelantó el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle.

Santos aseguró que el nuevo acuerdo "retoma y refleja las propuestas, y las ideas de todos los que participaron en este gran diálogo nacional", que él mismo convocó tras el resultado negativo de la consulta popular, para "poder construir así una paz más amplia, más profunda".

"Logramos precisiones, ajustes y cambios en 56 de los 57 temas abordados", destacó el presidente, aunque admitió que en el tema de la participación en política de los excombatientes no hubo cambios.

"Tengo que decirlo con franqueza. Aquí no se logró avanzar", dijo Santos, quien pidió a los colombianos entender que la razón de ser de los procesos de paz "es precisamente que los guerrilleros dejen las armas y puedan hacer política dentro de la legalidad".

Sin embargo, indicó que los guerrilleros no tendrán asignadas "curules a dedo" en el Congreso y por el contrario "tendrán que participar en las elecciones".

En cuanto al polémico tema de los rebeldes vinculados a delitos relacionados con el narcotráfico, señaló que el nuevo pacto también obliga a los guerrilleros a entregar ante la Justicia Especial para la Paz toda la información "de manera exhaustiva y detallada para atribuir responsabilidades".

Santos también informó que se amplió de 10 a 15 años el plazo para la implementación de los acuerdos "para reducir la presión fiscal, si es que la hubiera, y no afectar de manera alguna los programas prioritarios del gobierno".

El jefe de Estado, ganador del Premio Nobel de la Paz este año por sus esfuerzos de pacificación del país, invitó a los colombianos a la unión y la reconciliación a partir de este nuevo texto, "así el acuerdo no satisfaga todas las aspiraciones de todos los sectores".

El presidente enfatizó que en el nuevo texto se ratificó el respeto a propiedad privada y a la iniciativa privada y que a nadie se le expropien bienes por fuera de la ley vigente.

Con información de AFP