Santos estaría de acuerdo con reunión Uribe-Timochenko

El presidente Juan Manuel Santos sostuvo que si la reunión logra que Uribe se monte al tren de la paz, "bienvenida sea".
Archivo La FM
Crédito: La FM

El primer mandatario se mostró de acuerdo con la propuesta del exministro Álvaro Leyva de reunir a Uribe Vélez con Timoleón Jiménez, ‘Timochenko’.

El presidente Juan Manuel Santos hizo alusión al comunicado que muy temprano se dio a conocer este lunes, enviado por el exministro Álvaro Leyva, asesor jurídico de las Farc, en el que se atreve a proponer una reunión entre el expresidente Álvaro Uribe y el máximo jefe de esa guerrilla, Timoleón Jiménez, ‘Timochenko’, de cara a un escenario de posconflicto.

El jefe de Estado se mostró de acuerdo al decir que “si se logra que Uribe se monte al tren de la paz, bienvenida sea. Eso hemos ensayado hace mucho tiempo”, al recordar los innumerables llamados que le ha hecho al hoy senador para que dialoguen sobre los acuerdos de paz que se desarrollan en La Habana.

Cabe recordar que Leyva informó sobre una reunión que sostuvo con el expresidente Uribe Vélez, con quien habló del proceso de paz y le dijo que sin él en ‘ese tren’, no habrá paz completa.

En el comunicado, Leyva manifestó que le dijo a Uribe Vélez que una paz sin el seria una paz incompleta y aseguró que “sin duda, en la última década, el expresidente, quiérase o no, ha demostrado las condiciones que perfilan al indiscutible líder. Nadie pueda negar esta circunstancia”.

Al hacer referencia a las cartas enviadas entre el líder guerrillero y el expresidente, donde uno y otro responde acerca de la paz, y donde Timoleón Jiménez invita al diálogo a Uribe Vélez. Leyva aseguró que “frente a este significativo cruce de pronunciamientos le manifesté al expresidente mi opinión sobre el valor y utilidad para el país de la pronta realización de ese encuentro, tomando como punto de partida lo expresado por él en frase citada anteriormente".

"Lo creo necesario e inaplazable. Como estimo que es indispensable para Colombia y la historia buscar en estos momentos un gran 'acuerdo político nacional' que nos permita encontrar aires renovados para la nación entera”, manifestó Leyva.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

"Se decretará calamidad pública regional y emergencia económica": presidente Abelardo de la Espriella sobre incendios en Tolima

El Gobierno Nacional anunció medidas económicas, plan de choque contra criminales y una importante recompensa.
Presidente Abelardo de la Espriella en el departamento del Tolima



Gobierno anunció alivios financieros para usuarios del Icetex afectados por terremoto

El ICETEX suspenderá cobros e intereses durante tres meses para usuarios afectados por el terremoto en cinco departamentos, anunció el Gobierno Nacional.

Tener una mascota cuesta más de $2 millones al año: uno de cada dos dueños sacrifica compras personales, según estudio

El análisis destacó que los hogares destinan entre $164.000 y $350.000 mensuales en promedio, al cuidado de sus animales de compañía.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto