Santos estaría de acuerdo con reunión Uribe-Timochenko

El presidente Juan Manuel Santos sostuvo que si la reunión logra que Uribe se monte al tren de la paz, "bienvenida sea".
Archivo La FM
Crédito: La FM

El primer mandatario se mostró de acuerdo con la propuesta del exministro Álvaro Leyva de reunir a Uribe Vélez con Timoleón Jiménez, ‘Timochenko’.

El presidente Juan Manuel Santos hizo alusión al comunicado que muy temprano se dio a conocer este lunes, enviado por el exministro Álvaro Leyva, asesor jurídico de las Farc, en el que se atreve a proponer una reunión entre el expresidente Álvaro Uribe y el máximo jefe de esa guerrilla, Timoleón Jiménez, ‘Timochenko’, de cara a un escenario de posconflicto.

El jefe de Estado se mostró de acuerdo al decir que “si se logra que Uribe se monte al tren de la paz, bienvenida sea. Eso hemos ensayado hace mucho tiempo”, al recordar los innumerables llamados que le ha hecho al hoy senador para que dialoguen sobre los acuerdos de paz que se desarrollan en La Habana.

Cabe recordar que Leyva informó sobre una reunión que sostuvo con el expresidente Uribe Vélez, con quien habló del proceso de paz y le dijo que sin él en ‘ese tren’, no habrá paz completa.

En el comunicado, Leyva manifestó que le dijo a Uribe Vélez que una paz sin el seria una paz incompleta y aseguró que “sin duda, en la última década, el expresidente, quiérase o no, ha demostrado las condiciones que perfilan al indiscutible líder. Nadie pueda negar esta circunstancia”.

Al hacer referencia a las cartas enviadas entre el líder guerrillero y el expresidente, donde uno y otro responde acerca de la paz, y donde Timoleón Jiménez invita al diálogo a Uribe Vélez. Leyva aseguró que “frente a este significativo cruce de pronunciamientos le manifesté al expresidente mi opinión sobre el valor y utilidad para el país de la pronta realización de ese encuentro, tomando como punto de partida lo expresado por él en frase citada anteriormente".

"Lo creo necesario e inaplazable. Como estimo que es indispensable para Colombia y la historia buscar en estos momentos un gran 'acuerdo político nacional' que nos permita encontrar aires renovados para la nación entera”, manifestó Leyva.


Temas relacionados

Riesgos laborales

¿TransMilenio debe indemnizar a la familia del joven asesinado? Abogado responde

Aunque TransMilenio es el dueño del sistema, las personas que desempeñan labores dentro de este no necesariamente tienen un contrato directo.
La muerte del joven trabajador Cristian Garzón dentro de TransMilenio abrió una discusión sobre las responsabilidades que podrían derivarse del caso y sobre quién tendría que responder por lo ocurrido.



Amor y Amistad en Cali: siete homicidios y 47 capturas

Las autoridades registraron una reducción del 42% en los homicidios, en comparación con el mismo periodo de 2025.

Nuevo Código de Tránsito en Colombia: Gobierno advirtió a conductores los comportamientos que no tolerará

El Ministerio de Transporte prepara una reforma al Código de Tránsito para modificar multas, licencias y trámites, sin reducir los controles de seguridad vial.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin