Santos: mientras estamos en la Cumbre de Premios Nobel, más de 6 mil guerrilleros llegan a zonas veredales

El presidente recordó que a partir de la otra semana iniciará el proceso de paz con el ELN y mostró su optimismo para que llegue a buen puerto.
Santos-LA-FM-Colprensa.jpg
Presidencia de la República

En medio de la instalación de la versión número 16 de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, que se desarrolla en Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos destacó que mientras este evento avanza, en varias regiones del país los guerrilleros de las Farc se movilizan a las zonas veredales.

Al destacar el apoyo internacional al proceso de la paz en Colombia, Santos dijo que es una linda coincidencia que varias personalidades ganadoras del Premio Nobel de Paz sean testigos de cómo llegan los miembros de las Farc a sus sitios de concentración.

"Miren esta afortunada coincidencia con la Cumbre que hoy instalamos, esta misma semana está ocurriendo algo que los colombianos habíamos soñado por mucho tiempo pero que en las últimas tres generaciones no creíamos posible (...) más de 6 mil hombres y mujeres de la guerrilla de las Farc que por medio siglo estuvieron alzados en armas contra el Estado se están concentrando en este mismo momento en diferentes zonas del país", dijo Santos.

"El martes de la próxima semana, en Quito, comenzará la fase pública de conversaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN, la última guerrilla de Colombia y el continente, lo que nos permitirá alcanzar la paz completa", sostuvo el Presidente.

Por otro lado, el mandatario colombiano le agradeció a la Cámara de Representantes por su aprobación a la justicia transicional y le dijo al Senado que espera la misma actitud para que se pueda crear la Jurisdicción Especial de Paz lo más pronto posible.

De hecho, el presidente aseguró que la justicia transicional se convertirá en un modelo en otros procesos de paz en el mundo, ya que se ajusta al Tratado de Roma.

Valle del Cauca

Hostigamiento contra subestación de Policía en Barragán, zona rural de Tuluá (Valle)

Las autoridades atribuyen esta nueva acción violenta al frente 57 'Yair Bermúdez' de las disidencias de las Farc.
El hecho no dejó civiles ni uniformados lesionados



Corte Constitucional frena efectos del memorando entre Colombia y Venezuela sobre la zona económica binacional

La decisión quedó consignada en el Auto 969 de 2026, con ponencia del magistrado Carlos Camargo Assis.

Capturas debilitan finanzas de las disidencias Dagoberto Ramos en el Cauca

Alias Sombra y alias Alexis cayeron en operativos efectuados por el Ejército Nacional en el norte del Cauca

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026