Santos: mientras estamos en la Cumbre de Premios Nobel, más de 6 mil guerrilleros llegan a zonas veredales

El presidente recordó que a partir de la otra semana iniciará el proceso de paz con el ELN y mostró su optimismo para que llegue a buen puerto.
Santos-LA-FM-Colprensa.jpg
Presidencia de la República

En medio de la instalación de la versión número 16 de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, que se desarrolla en Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos destacó que mientras este evento avanza, en varias regiones del país los guerrilleros de las Farc se movilizan a las zonas veredales.

Al destacar el apoyo internacional al proceso de la paz en Colombia, Santos dijo que es una linda coincidencia que varias personalidades ganadoras del Premio Nobel de Paz sean testigos de cómo llegan los miembros de las Farc a sus sitios de concentración.

"Miren esta afortunada coincidencia con la Cumbre que hoy instalamos, esta misma semana está ocurriendo algo que los colombianos habíamos soñado por mucho tiempo pero que en las últimas tres generaciones no creíamos posible (...) más de 6 mil hombres y mujeres de la guerrilla de las Farc que por medio siglo estuvieron alzados en armas contra el Estado se están concentrando en este mismo momento en diferentes zonas del país", dijo Santos.

"El martes de la próxima semana, en Quito, comenzará la fase pública de conversaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN, la última guerrilla de Colombia y el continente, lo que nos permitirá alcanzar la paz completa", sostuvo el Presidente.

Por otro lado, el mandatario colombiano le agradeció a la Cámara de Representantes por su aprobación a la justicia transicional y le dijo al Senado que espera la misma actitud para que se pueda crear la Jurisdicción Especial de Paz lo más pronto posible.

De hecho, el presidente aseguró que la justicia transicional se convertirá en un modelo en otros procesos de paz en el mundo, ya que se ajusta al Tratado de Roma.

Grupos Armados Residuales

Ataques con drones y zozobra en Cajibío: Comunidades de Ortega claman por intervención militar en Popayán

Más de 600 familias se encuentran bajo el asedio del grupo armado Jaime Martínez, sufriendo atentados explosivos, quema de casas y el reclutamiento forzado de menores en la zona rural del Cauca.
Tres soldados y dos civiles heridos.



El terremoto en Colombia retrasa a la justicia e impulsa la solidaridad

Mientras los términos siguen suspendidos hasta el 11 de septiembre, una red de despachos itinerantes y donaciones marcan la respuesta a la crisis.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal identifica 228 víctimas y agiliza entrega de cuerpos de 13 menores

Entre las víctimas identificadas se encuentran trece menores cuyas edades oscilan entre los 4 meses de nacido y los 17 años.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira