Santos-LA-FM-Colprensa.jpg
Presidencia de la República
2 Feb 2017 06:34 AM

Santos: mientras estamos en la Cumbre de Premios Nobel, más de 6 mil guerrilleros llegan a zonas veredales

El presidente recordó que a partir de la otra semana iniciará el proceso de paz con el ELN y mostró su optimismo para que llegue a buen puerto.
La
Fm

En medio de la instalación de la versión número 16 de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, que se desarrolla en Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos destacó que mientras este evento avanza, en varias regiones del país los guerrilleros de las Farc se movilizan a las zonas veredales.

Al destacar el apoyo internacional al proceso de la paz en Colombia, Santos dijo que es una linda coincidencia que varias personalidades ganadoras del Premio Nobel de Paz sean testigos de cómo llegan los miembros de las Farc a sus sitios de concentración.

"Miren esta afortunada coincidencia con la Cumbre que hoy instalamos, esta misma semana está ocurriendo algo que los colombianos habíamos soñado por mucho tiempo pero que en las últimas tres generaciones no creíamos posible (...) más de 6 mil hombres y mujeres de la guerrilla de las Farc que por medio siglo estuvieron alzados en armas contra el Estado se están concentrando en este mismo momento en diferentes zonas del país", dijo Santos.

"El martes de la próxima semana, en Quito, comenzará la fase pública de conversaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN, la última guerrilla de Colombia y el continente, lo que nos permitirá alcanzar la paz completa", sostuvo el Presidente.

Por otro lado, el mandatario colombiano le agradeció a la Cámara de Representantes por su aprobación a la justicia transicional y le dijo al Senado que espera la misma actitud para que se pueda crear la Jurisdicción Especial de Paz lo más pronto posible.

De hecho, el presidente aseguró que la justicia transicional se convertirá en un modelo en otros procesos de paz en el mundo, ya que se ajusta al Tratado de Roma.