Santos: esquema de Justicia Transicional para miembros de la Fuerza Pública está listo

El anuncio fue hecho por el primer mandatario durante la celebración de los 125 años de Policía.
Santos-LAFm-suministrada.jpg
Presidencia de la República

El presidente Juan Manuel Santos dijo que la aplicación de la justicia transicional es el mecanismo que le va a dar seguridad jurídica los integrantes de las Fuerzas Militares y de Policía involucrados en delitos relacionados con el conflicto.

“Vamos a buscar para el proceso el máximo de justicia que nos permita la paz, pero para nuestros miembros de la Fuerza Pública el máximo de beneficios que nos garantice seguridad jurídica, esto lo hemos venido elaborando poco a poco y ya ese esquema está listo para ser incluido en el momento en el que se presente la ley de amnistía”, anunció.

Santos aclaró que “en cualquier circunstancia los miembros de nuestras Fuerzas Armadas, soldados y policías no quedaran en condiciones inferiores en materia de la aplicación de la Justicia Transicional, comparado con los que se les va a dar a los miembros de la guerrilla”.

En este sentido la mesa de conversaciones en La Habana acordó dejar en el texto que los beneficios que reciban los guerrilleros también los reciban los militares involucrados en hechos relacionados con el conflicto.

El Jefe de Estado explicó que la propuesta no está incluida en el acuerdo con las Farc pero que será incluida cuando se presente la ley de amnistía.

“Si bien este aspecto no fue un punto de negociación siempre en forma paralela fuimos adelantando al interior de nuestras Fuerzas un esquema que cumpliera con un principio fundamental que de seguridad jurídica a los miembros de nuestra Fuerza Pública que por alguna razón cometieron alguna equivocación relacionada con el conflicto y por eso tengan problemas jurídicos”, indicó.

Al concluir el primer Mandatario destacó el papel de la Policía en la búsqueda de la paz para Colombia y dijo que este mecanismo de justicia es lo mínimo que puede hacer el Gobierno por los héroes de la Patria.

“Es lo mínimo que podemos hacer por nuestros héroes por nuestros soldados y policías que son los responsables de que nosotros podamos hablar de paz, sostuvo.

Vías cerradas

Se levantó el bloqueo en la vía al Llano tras acuerdos entre la comunidad y la ANI

Se lograron acuerdos para la intervención de puntos críticos, seguimiento a compromisos y mejoras en movilidad.
Comunidad del municipio de Cáqueza



Intoxicación masiva de estudiantes en Buenaventura: investigan posible falla en alimentos del PAE

Las muestras de los alimentos consumidos por estudiantes de la Institución Educativa Diocesano Jesús Adolescente ya fueron enviadas a laboratorio para establecer las causas de la intoxicación.

Crisis humanitaria por falta de agua en Buenaventura: restaurantes y hoteles comienzan a cerrar sus puertas

La emergencia generada por la ruptura de la línea 39, que abastece el 70% del agua potable ya provoca el cierre de establecimientos. Comerciantes advierten pérdidas económicas.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.