Santos espera blindar acuerdo con el ELN antes de entregar el poder

Esa guerrilla anunció una tregua entre el 25 y el 29 de mayo a propósito de la primera vuelta presidencial.

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que le "alegra mucho" la decisión que tomó el ELN de una tregua unilateral durante cinco días en el marco de las elecciones presidenciales de mayo.

Para más información:

El mandatario sostuvo que espera firmar un acuerdo marco con la guerrilla del ELN, que sea difícil de romper para su sucesor, durante una última visita oficial a España en la que defendió su legado de paz en su país.

"Si el ELN (Ejército de Liberacion Nacional) está dispuesto a avanzar sustancialmente antes de terminar el gobierno, el gobierno está dispuesto a avanzar sustancialmente con el ELN", afirmó Santos durante un foro en Madrid.

El objetivo es "firmar una especie de acuerdo marco (...) con parámetros básicos y el próximo gobierno decidirá si continúa o no" con los diálogos, explicó Santos, a dos semanas de las presidenciales del 27 de mayo.

Pero "si se logra llegar a ese nivel, creo que al próximo gobierno le quedará difícil reversar (tumbar) ese negociación", dijo el premio Nobel de la Paz en 2016.

El Gobierno colombiano y el ELN retomaron esta semana sus diálogos en La Habana, con la vista puesta en un acuerdo de paz que acabe con un conflicto que dura medio siglo.

La guerrilla anunció este mismo lunes que cesará sus actividades militares por cinco días -incluyendo el fin de semana del 27 de mayo-, para facilitar la participación en las elecciones.

Sin embargo, el jefe de Estado dijo que su gobierno persigue la posibilidad de que el cese al fuego sea "permanente", según señaló en el foro antes de conocerse la decisión de la guerrilla.

Los esfuerzos del mandatario en busca de lo que denomina "la paz completa" en Colombia para acabar con el último conflicto armado interno de América, podrían verse entorpecidos si la derecha, opuesta a estas negociaciones, gana las presidenciales.

Acuerdos "irreversibles"

Cumpliendo en la capital española la escala final de su última gira europea como presidente colombiano, Santos defendió los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) culminados a finales de 2016.

Aunque reconoció "problemas" en la aplicación del pacto que transformó en partido político a las Farc, afirmó que "va marchando y va a cambiar la historia del país".

Más importante aún, dichos acuerdos "son irreversibles, no importa quién llegue al poder, tendrá que continuarlos, no sólo desde el punto de vista legal, sino práctico, racional", apuntó.

Entre los desafíos que quedan, Santos destacó el "esfuerzo muy grande" de la reparación de las casi 8,5 millones de víctimas que dejó el prolongado conflicto, en el que también tomaron parte las Fuerzas Públicas y grupos de ultraderecha.

Asimismo, hay que seguir impulsando el desarrollo de las zonas en Colombia "donde el conflicto no permitió durante 50 años la presencia del Estado".

Y combatir los asesinatos de líderes sociales, un tema que Santos aseguró "le preocupa" y "duele" mucho.

"Son coletazos de este proceso, que estamos corrigiendo. Y el próximo gobierno tendrá que continuar la represión de las bandas criminales que quieren subsistir" tras la desaparición de las Farc como guerrilla, dijo.

Con información de LA FM y AFP

bienes incautados

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.
Las autoridades se encuentran alertadas sobre la desaparición.



¿Qué pasará con los implicados en el caso de Yulixa Toloza? Fiscalía acusa a dos implicados por ocultar pruebas

Los procesados son Kelvis Daniel Sequera, un taxista de nacionalidad venezolana, y Jesús Hernández Morales, maestro de construcción.

Proyectos de OCAD Paz en la mira: denuncian sobrecostos por más de $12.000 millones ¿Qué responde el organismo?

A través de un comunicado, el OCAD Paz respondió a las denuncias de veedurías ciudadanas que cuestionan contratos.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.