Santos espera blindar acuerdo con el ELN antes de entregar el poder

Esa guerrilla anunció una tregua entre el 25 y el 29 de mayo a propósito de la primera vuelta presidencial.

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que le "alegra mucho" la decisión que tomó el ELN de una tregua unilateral durante cinco días en el marco de las elecciones presidenciales de mayo.

Para más información:

El mandatario sostuvo que espera firmar un acuerdo marco con la guerrilla del ELN, que sea difícil de romper para su sucesor, durante una última visita oficial a España en la que defendió su legado de paz en su país.

"Si el ELN (Ejército de Liberacion Nacional) está dispuesto a avanzar sustancialmente antes de terminar el gobierno, el gobierno está dispuesto a avanzar sustancialmente con el ELN", afirmó Santos durante un foro en Madrid.

El objetivo es "firmar una especie de acuerdo marco (...) con parámetros básicos y el próximo gobierno decidirá si continúa o no" con los diálogos, explicó Santos, a dos semanas de las presidenciales del 27 de mayo.

Pero "si se logra llegar a ese nivel, creo que al próximo gobierno le quedará difícil reversar (tumbar) ese negociación", dijo el premio Nobel de la Paz en 2016.

El Gobierno colombiano y el ELN retomaron esta semana sus diálogos en La Habana, con la vista puesta en un acuerdo de paz que acabe con un conflicto que dura medio siglo.

La guerrilla anunció este mismo lunes que cesará sus actividades militares por cinco días -incluyendo el fin de semana del 27 de mayo-, para facilitar la participación en las elecciones.

Sin embargo, el jefe de Estado dijo que su gobierno persigue la posibilidad de que el cese al fuego sea "permanente", según señaló en el foro antes de conocerse la decisión de la guerrilla.

Los esfuerzos del mandatario en busca de lo que denomina "la paz completa" en Colombia para acabar con el último conflicto armado interno de América, podrían verse entorpecidos si la derecha, opuesta a estas negociaciones, gana las presidenciales.

Acuerdos "irreversibles"

Cumpliendo en la capital española la escala final de su última gira europea como presidente colombiano, Santos defendió los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) culminados a finales de 2016.

Aunque reconoció "problemas" en la aplicación del pacto que transformó en partido político a las Farc, afirmó que "va marchando y va a cambiar la historia del país".

Más importante aún, dichos acuerdos "son irreversibles, no importa quién llegue al poder, tendrá que continuarlos, no sólo desde el punto de vista legal, sino práctico, racional", apuntó.

Entre los desafíos que quedan, Santos destacó el "esfuerzo muy grande" de la reparación de las casi 8,5 millones de víctimas que dejó el prolongado conflicto, en el que también tomaron parte las Fuerzas Públicas y grupos de ultraderecha.

Asimismo, hay que seguir impulsando el desarrollo de las zonas en Colombia "donde el conflicto no permitió durante 50 años la presencia del Estado".

Y combatir los asesinatos de líderes sociales, un tema que Santos aseguró "le preocupa" y "duele" mucho.

"Son coletazos de este proceso, que estamos corrigiendo. Y el próximo gobierno tendrá que continuar la represión de las bandas criminales que quieren subsistir" tras la desaparición de las Farc como guerrilla, dijo.

Con información de LA FM y AFP

Trata de personas

Prometían trabajo, pero habrían sido víctimas de explotación sexual: así operaba la red

La Fiscalía investiga a una mujer por trata de personas tras el rescate de cuatro mujeres en Villavicencio.
Cuatro mujeres fueron rescatadas en Villavicencio luego de viajar desde Medellín por una oferta de trabajo como meseras.



Desde Coveñas, presidente Abelardo De la Espriella y cúpula militar conmemoraron 198 años de legado del almirante Padilla

El almirante Padilla murió fusilado el 2 de octubre de 1828, tras ser condenado a muerte. Su ejecución fue en la Plaza de la Constitución, en Bogotá.

Escándalo en la DNI: exfiscal Barbosa anuncia acciones legales tras 'chuzadas' en su contra

Uno de los puntos más graves de este informe señala que la entidad habría interceptado de manera ilegal a varios miembros que consideraba de oposición.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio