Santos, en Chile para participar de la Cumbre de la Alianza del Pacífico

Es el XI encuentro entre los 4 países que hacen parte del acuerdo de integración regional: Colombia, Perú, México y Chile. Se sumarán a la cumbre Argentina y Costa Rica.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una temperatura de 5 grados centígrados, aproximadamente, recibió al Jefe de Estado, Juan Manuel Santos, este jueves en Puerto Varas (Chile) donde participará en la XI cumbre de la Alianza del Pacífico.

Junto con Perú, México y Chile, Colombia analizará los avances de este gran mecanismo de integración, su futuro y, sobre todo, el ingreso de otros Estados como Argentina y Costa Rica con el fin de establecer nuevos acuerdos en la región de carácter político, económico y social.

Para el Gobierno colombiano, en particular, esta alianza es de gran importancia porque suman aproximadamente el 50 por ciento del comercio exterior de América Latina y representan el 44 por ciento del total de flujos de inversión extranjera directa a la región.

También participarán en la Cumbre representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Unión Europea, organismos internacionales que vienen apoyando los proyectos de integración de la Alianza.

Santos en Chile

El presidente Santos estará apenas algunas horas en Puerto Varas. Pasará una noche en Chile y regresará al país el viernes, una vez cumpla con la agenda establecida con sus homólogos, Michelle Bachelete (Chile); Ollanta Umala (Perú); y Enrique Peña Nieto (México).

En el teatro “El Lago” en Frutillar, participará en el panel titulado “Visión Futuro” con más de medio millar de empresarios y los presidentes de los países integrantes.

Luego se trasladará al salón Ralún en el hotel Patagónico en Puerto Varas, donde sostendrá un encuentro privado con sus homólogos de Argentina, Mauricio Macri, y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

El viernes, el presidente Santos sostendrá una reunión privada con sus pares de Chile, México y Perú en el salón Kütral. Luego, será la inauguración de la XI Cumbre de la Alianza del Pacifico, sostendrá una sesión plenaria y la clausura de la misma.

pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 16 al 20 de marzo de 2026

Para exceptuarse de la medida, la Secretaría de Movilidad ofrece el programa pico y placa solidario, que permite el uso del vehículo sin restricción mediante el pago de una tarifa.
La estrategia también ha sido aplicada en otros países de Latinoamérica tras registrarse una reducción en la circulación de vehículos en distintas ciudades de Colombia.



¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

La Policía de Bogotá mantiene operativos; capturas y avances en casos de homicidio y hurto, con foco en zonas clave.

Mindefensa advierte que continuará persecución contra alias 'Iván Mordisco'

El ministro también envió un mensaje directo al jefe de las disidencias, invitándolo a abandonar la lucha armada.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.