Santos, en Chile para participar de la Cumbre de la Alianza del Pacífico

Es el XI encuentro entre los 4 países que hacen parte del acuerdo de integración regional: Colombia, Perú, México y Chile. Se sumarán a la cumbre Argentina y Costa Rica.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una temperatura de 5 grados centígrados, aproximadamente, recibió al Jefe de Estado, Juan Manuel Santos, este jueves en Puerto Varas (Chile) donde participará en la XI cumbre de la Alianza del Pacífico.

Junto con Perú, México y Chile, Colombia analizará los avances de este gran mecanismo de integración, su futuro y, sobre todo, el ingreso de otros Estados como Argentina y Costa Rica con el fin de establecer nuevos acuerdos en la región de carácter político, económico y social.

Para el Gobierno colombiano, en particular, esta alianza es de gran importancia porque suman aproximadamente el 50 por ciento del comercio exterior de América Latina y representan el 44 por ciento del total de flujos de inversión extranjera directa a la región.

También participarán en la Cumbre representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Unión Europea, organismos internacionales que vienen apoyando los proyectos de integración de la Alianza.

Santos en Chile

El presidente Santos estará apenas algunas horas en Puerto Varas. Pasará una noche en Chile y regresará al país el viernes, una vez cumpla con la agenda establecida con sus homólogos, Michelle Bachelete (Chile); Ollanta Umala (Perú); y Enrique Peña Nieto (México).

En el teatro “El Lago” en Frutillar, participará en el panel titulado “Visión Futuro” con más de medio millar de empresarios y los presidentes de los países integrantes.

Luego se trasladará al salón Ralún en el hotel Patagónico en Puerto Varas, donde sostendrá un encuentro privado con sus homólogos de Argentina, Mauricio Macri, y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

El viernes, el presidente Santos sostendrá una reunión privada con sus pares de Chile, México y Perú en el salón Kütral. Luego, será la inauguración de la XI Cumbre de la Alianza del Pacifico, sostendrá una sesión plenaria y la clausura de la misma.

terremoto

Entre casas inhabitables y negocios golpeados, damnificados de Pereira encuentran una esperanza para comenzar de nuevo

El terremoto cambió la vida de familias como la de Juanita y José, quienes hoy enfrentan la pérdida de sus viviendas y las dificultades económicas que dejó la emergencia.
Historias tras el terremoto en Pereira



De La Espriella planea una serie de medidas para aliviar el bolsillo de millones de conductores

De La Espriella llevará al Congreso una propuesta para reducir hasta 50 % las multas de tránsito y modificar fotomultas, licencias y otros trámites.

Gobierno De la Espriella da marcha atrás a medida de Petro: alivio a miles de conductores

La ministra de Transporte suspendió temporalmente los CALE, que iban a encargarse de los exámenes para obtener la licencia de conducción.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés