Santos, en Chile para participar de la Cumbre de la Alianza del Pacífico

Es el XI encuentro entre los 4 países que hacen parte del acuerdo de integración regional: Colombia, Perú, México y Chile. Se sumarán a la cumbre Argentina y Costa Rica.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una temperatura de 5 grados centígrados, aproximadamente, recibió al Jefe de Estado, Juan Manuel Santos, este jueves en Puerto Varas (Chile) donde participará en la XI cumbre de la Alianza del Pacífico.

Junto con Perú, México y Chile, Colombia analizará los avances de este gran mecanismo de integración, su futuro y, sobre todo, el ingreso de otros Estados como Argentina y Costa Rica con el fin de establecer nuevos acuerdos en la región de carácter político, económico y social.

Para el Gobierno colombiano, en particular, esta alianza es de gran importancia porque suman aproximadamente el 50 por ciento del comercio exterior de América Latina y representan el 44 por ciento del total de flujos de inversión extranjera directa a la región.

También participarán en la Cumbre representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Unión Europea, organismos internacionales que vienen apoyando los proyectos de integración de la Alianza.

Santos en Chile

El presidente Santos estará apenas algunas horas en Puerto Varas. Pasará una noche en Chile y regresará al país el viernes, una vez cumpla con la agenda establecida con sus homólogos, Michelle Bachelete (Chile); Ollanta Umala (Perú); y Enrique Peña Nieto (México).

En el teatro “El Lago” en Frutillar, participará en el panel titulado “Visión Futuro” con más de medio millar de empresarios y los presidentes de los países integrantes.

Luego se trasladará al salón Ralún en el hotel Patagónico en Puerto Varas, donde sostendrá un encuentro privado con sus homólogos de Argentina, Mauricio Macri, y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

El viernes, el presidente Santos sostendrá una reunión privada con sus pares de Chile, México y Perú en el salón Kütral. Luego, será la inauguración de la XI Cumbre de la Alianza del Pacifico, sostendrá una sesión plenaria y la clausura de la misma.

Valle del Cauca

El polémico contrato del ICBF en Sevilla, Valle: pagaban $58 millones mensuales por una sede vacía

El contrato fue suscrito durante el gobierno de Gustavo Petro y posteriormente prorrogado, el primero de agosto de 2026, seis días antes de finalizar su mandato.
El contrato de arrendamiento tenía como objetivo el traslado del centro zonal un nuevo inmueble en Sevilla.



Mujer señalada de abusar sexualmente de dos niños en Buenaventura fue enviada a la cárcel

La procesada también habría registrado los hechos en fotografías y videos.

Fuerte temblor de 4.6 sacudió el Océano Pacífico y se sintió en Colombia este domingo

El Servicio Geológico Colombiano reporta la actividad sísmica en el país, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio