Santos, en Chile para participar de la Cumbre de la Alianza del Pacífico

Es el XI encuentro entre los 4 países que hacen parte del acuerdo de integración regional: Colombia, Perú, México y Chile. Se sumarán a la cumbre Argentina y Costa Rica.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una temperatura de 5 grados centígrados, aproximadamente, recibió al Jefe de Estado, Juan Manuel Santos, este jueves en Puerto Varas (Chile) donde participará en la XI cumbre de la Alianza del Pacífico.

Junto con Perú, México y Chile, Colombia analizará los avances de este gran mecanismo de integración, su futuro y, sobre todo, el ingreso de otros Estados como Argentina y Costa Rica con el fin de establecer nuevos acuerdos en la región de carácter político, económico y social.

Para el Gobierno colombiano, en particular, esta alianza es de gran importancia porque suman aproximadamente el 50 por ciento del comercio exterior de América Latina y representan el 44 por ciento del total de flujos de inversión extranjera directa a la región.

También participarán en la Cumbre representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Unión Europea, organismos internacionales que vienen apoyando los proyectos de integración de la Alianza.

Santos en Chile

El presidente Santos estará apenas algunas horas en Puerto Varas. Pasará una noche en Chile y regresará al país el viernes, una vez cumpla con la agenda establecida con sus homólogos, Michelle Bachelete (Chile); Ollanta Umala (Perú); y Enrique Peña Nieto (México).

En el teatro “El Lago” en Frutillar, participará en el panel titulado “Visión Futuro” con más de medio millar de empresarios y los presidentes de los países integrantes.

Luego se trasladará al salón Ralún en el hotel Patagónico en Puerto Varas, donde sostendrá un encuentro privado con sus homólogos de Argentina, Mauricio Macri, y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

El viernes, el presidente Santos sostendrá una reunión privada con sus pares de Chile, México y Perú en el salón Kütral. Luego, será la inauguración de la XI Cumbre de la Alianza del Pacifico, sostendrá una sesión plenaria y la clausura de la misma.

Riesgos laborales

¿TransMilenio debe indemnizar a la familia del joven asesinado? Abogado responde

Aunque TransMilenio es el dueño del sistema, las personas que desempeñan labores dentro de este no necesariamente tienen un contrato directo.
La muerte del joven trabajador Cristian Garzón dentro de TransMilenio abrió una discusión sobre las responsabilidades que podrían derivarse del caso y sobre quién tendría que responder por lo ocurrido.



Amor y Amistad en Cali: siete homicidios y 47 capturas

Las autoridades registraron una reducción del 42% en los homicidios, en comparación con el mismo periodo de 2025.

Nuevo Código de Tránsito en Colombia: Gobierno advirtió a conductores los comportamientos que no tolerará

El Ministerio de Transporte prepara una reforma al Código de Tránsito para modificar multas, licencias y trámites, sin reducir los controles de seguridad vial.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin