Santos-LA-FM-Presidencia-.jpg
El presidente Juan Manuel Santos / Presidencia
30 Abr 2018 03:14 PM

Santos: el proceso de paz no está fracasando

El presidente Juan Manuel Santos dio sus declaraciones al término del gabinete para el posconflicto.

En medio de su intervención, el primer mandatario destacó que en medio de la implementación de los acuerdos de paz "hemos tenido problemas, dificultades y retrasos, pero el balance es muy positivo".

Santos destacó algunos de los resultados dentro de la implementación de los acuerdos y se refirió a la parte legal. El presidente destacó que "se aprobaron seis reformas constitucionales, se aprobaron 42 leyes, 49 decretos y muchísimas resoluciones, vitales para la implementación de los acuerdos".

De igual forma, el presidente de la República destacó que 91 de las reformas legales dentro del acuerdo "han sido revisadas por la Corte Constitucional y le han dado su visto bueno".

Por otro lado, Santos destacó que la desmovilización y dejación de las armas "ha sido de las más efectivas frente a cualquier otro proceso de desarme en el mundo". Y que este proceso, según el Instituto Kroc, ha sido mucho mejor que otros casos, como el de El Salvador Guatemala o Mozambique.

Por otro lado, el presidente Juan Manuel Santos reveló que por un conflicto interno en las Farc, al menos 45 proyectos productivos que debieron haberse realizado con anterioridad están retrasados. Según el jefe de Estado, esa problemática ha bloqueado además los recursos disponibles para esas iniciativas.

“Hay una situación que es preciso mencionar, no nos digamos mentiras. Dentro de las Farc hay un conflicto, los jefes quieren que todo sea colectivo y las bases, muchas de ellas, quieren que sea individual, por eso hasta el momento la Farc no ha aprobado la ruta para la reincorporación individual, producto de ese conflicto”.
El mandatario de los colombianos expresó que en ese tema específico solo las Farc han presentado cinco proyectos colectivos, de los cuales tres ya están aprobados. “Hay 35 adicionales priorizados, once de los cuales se van a presentar por las Farc esta semana. Los 24 restantes deben radicarse en los próximos 15 días”.

El presidente Santos aseguró que este año se ha cumplido el 70 por ciento de los compromisos adquiridos en el proceso de paz. “Tenemos 80 indicadores identificados para cumplir en los dos primeros años. En un año y cuatro meses, llevamos más del 70%. Y con seguridad se cumplirá el 100% antes de terminar este año”.

Dentro del balance de los 16 meses que lleva la firma del Acuerdo de Paz, el mandatario aseguró que de las disidencias o bandas criminales solo hacen parte 1200 integrantes.

“De las mal llamadas disidencias, 750 fueron reportadas inicialmente por las mismas Farc, o sea cerca del 7%. Menor a los demás procesos en el mundo. Según nuestras fuerzas armadas, esos grupos criminales llegan a 1200 integrantes. De acuerdo con la información de inteligencia, la gran mayoría de esos nuevos integrantes son resultado de reclutamiento forzoso y no de regreso de excombatientes a la criminalidad”.

Es importante señalar que el próximo fin de semana el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica y el expresidente del Gobierno de España Felipe González llegarán al país para revisar las cifras de la implementación del posconflicto.