Santos: a donde voy me piden más 'mermelada'

El jefe de Estado defendió los recursos de las regalías que, según dijo, han aportado el 15% del crecimiento anual del país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En medio de un seminario sobre la inversión de las regalías, el presidente Juan Manuel Santos defendió la llamada ‘mermelada’ que, según dijo, no es otra cosa que recursos públicos destinados a proyectos que han llegado a los 32 departamentos del país y que, según dijo, contribuyeron en un 17% en la reducción de la pobreza.

“El entonces Ministro de Hacienda, (Juan Carlos Echeverry) describió esta política de equidad como distribuir la mermelada en la tostada. Esa mermelada que ha tenido tanta resonancia es precisamente, los proyectos que hoy le están llegando al país entero. O sea que su teoría de la mermelada funcionó. Le quiero contar que a donde yo llego, a cualquier municipio, me dicen ‘presidente, por favor. Más mermelada. Queremos más mermelada'”, dijo el primer mandatario.

Aseguró que esos proyectos están impactando de manera positiva en las regiones y, especialmente, a los colombianos más vulnerables. Añadió que las obras en las que se han invertido las regalías han aportado a la productividad de todas las regiones de Colombia.

“Estos tarros de mermelada han contribuido a la generación de más de 320 mil nuevos empleos desde el 2012 y para cualquier familia los ingresos provenientes de un empleo formal contribuyen a su progreso personal y a la equidad del país. Estas regalías explican un 17% de la reducción de la pobreza en Colombia”, añadió.

El Jefe de Estado también señaló que se ha reducido el número de casos de corrupción asociados con las regalías, que antes se representaban poco más 8 mil 500 casos que estaban puestos en entredicho. Señaló que ahora, con el nuevo Sistema General de Regalías, hay poco más de 200.


Temas relacionados

incendios forestales

Emergencia en Alto de Mega: 140 unidades combates incendio forestal

Las llamas han arrasado varias hectáreas de fauna y vegetación.
En el sector Alto Menga se registró un incendio forestal de grandes magnitudes.



Fuerte incendio se reporta en inmediaciones de bodega de Cervecería del Valle en Acopi, Yumbo

Por el momento, no se han establecido las causas que habrían originado el incendio, ni se cuenta con información oficial sobre posibles personas lesionadas.

Científicos colombianos buscan en la Antártida el ‘eco’ del primer amanecer del universo

Un radiotelescopio diseñado en Colombia por científicos de la Universidad de Antioquia y por científicos de otras instituciones del país, intenta detectar una de las señales más antiguas del cosmos

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo