Santos: a donde voy me piden más 'mermelada'

El jefe de Estado defendió los recursos de las regalías que, según dijo, han aportado el 15% del crecimiento anual del país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En medio de un seminario sobre la inversión de las regalías, el presidente Juan Manuel Santos defendió la llamada ‘mermelada’ que, según dijo, no es otra cosa que recursos públicos destinados a proyectos que han llegado a los 32 departamentos del país y que, según dijo, contribuyeron en un 17% en la reducción de la pobreza.

“El entonces Ministro de Hacienda, (Juan Carlos Echeverry) describió esta política de equidad como distribuir la mermelada en la tostada. Esa mermelada que ha tenido tanta resonancia es precisamente, los proyectos que hoy le están llegando al país entero. O sea que su teoría de la mermelada funcionó. Le quiero contar que a donde yo llego, a cualquier municipio, me dicen ‘presidente, por favor. Más mermelada. Queremos más mermelada'”, dijo el primer mandatario.

Aseguró que esos proyectos están impactando de manera positiva en las regiones y, especialmente, a los colombianos más vulnerables. Añadió que las obras en las que se han invertido las regalías han aportado a la productividad de todas las regiones de Colombia.

“Estos tarros de mermelada han contribuido a la generación de más de 320 mil nuevos empleos desde el 2012 y para cualquier familia los ingresos provenientes de un empleo formal contribuyen a su progreso personal y a la equidad del país. Estas regalías explican un 17% de la reducción de la pobreza en Colombia”, añadió.

El Jefe de Estado también señaló que se ha reducido el número de casos de corrupción asociados con las regalías, que antes se representaban poco más 8 mil 500 casos que estaban puestos en entredicho. Señaló que ahora, con el nuevo Sistema General de Regalías, hay poco más de 200.


Temas relacionados

Colpensiones

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Colpensiones respondió a las declaraciones del senador electo, rechazó lo que calificó como información falsa sobre el proceso de migración de datos.
Enrique Gomez y Colpensiones
Ver



Crisis en Venezuela: Ellos son los veterinarios de Pereira que ayudan a animales heridos tras fuertes sismos

Estos jóvenes pereiranos recorren los refugios de damnificados en Venezuela atendiendo a los animales afectados.

Remezón en la Alcaldía de Cali: Alejandro Eder pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, solicitó la renuncia protocolaria de secretarios, directores y funcionarios de alto nivel de la Administración Distrital.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026