Santos: a donde voy me piden más 'mermelada'

El jefe de Estado defendió los recursos de las regalías que, según dijo, han aportado el 15% del crecimiento anual del país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En medio de un seminario sobre la inversión de las regalías, el presidente Juan Manuel Santos defendió la llamada ‘mermelada’ que, según dijo, no es otra cosa que recursos públicos destinados a proyectos que han llegado a los 32 departamentos del país y que, según dijo, contribuyeron en un 17% en la reducción de la pobreza.

“El entonces Ministro de Hacienda, (Juan Carlos Echeverry) describió esta política de equidad como distribuir la mermelada en la tostada. Esa mermelada que ha tenido tanta resonancia es precisamente, los proyectos que hoy le están llegando al país entero. O sea que su teoría de la mermelada funcionó. Le quiero contar que a donde yo llego, a cualquier municipio, me dicen ‘presidente, por favor. Más mermelada. Queremos más mermelada'”, dijo el primer mandatario.

Aseguró que esos proyectos están impactando de manera positiva en las regiones y, especialmente, a los colombianos más vulnerables. Añadió que las obras en las que se han invertido las regalías han aportado a la productividad de todas las regiones de Colombia.

“Estos tarros de mermelada han contribuido a la generación de más de 320 mil nuevos empleos desde el 2012 y para cualquier familia los ingresos provenientes de un empleo formal contribuyen a su progreso personal y a la equidad del país. Estas regalías explican un 17% de la reducción de la pobreza en Colombia”, añadió.

El Jefe de Estado también señaló que se ha reducido el número de casos de corrupción asociados con las regalías, que antes se representaban poco más 8 mil 500 casos que estaban puestos en entredicho. Señaló que ahora, con el nuevo Sistema General de Regalías, hay poco más de 200.


Temas relacionados

volacán en erupción

Volcán Puracé causó susto: se reportaron emisiones de ceniza y ruidos fuertes

El volcán Puracé sigue en Alerta Naranja por cambios en su actividad, emisiones de ceniza y niveles elevados de gases registrados por el SGC.
Volcán Puracé



Pronóstico de lluvias en Bogotá para la tarde de este miércoles 5 de agosto

La temperatura en Bogotá este miércoles 5 de agosto tendría temperaturas entre los 12 y 19 grados centígrados con lluvias ligeras, según reporta el IDIGER.

Claudia Carrasquilla será la nueva viceministra de Defensa del Gobierno de La Espriella

Carrasquilla renunció al cargo de concejal de Medellín y desde su equipo informaron que no renunciará, por ahora, al partido del Centro Democrático.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe