Santos: a donde voy me piden más 'mermelada'

El jefe de Estado defendió los recursos de las regalías que, según dijo, han aportado el 15% del crecimiento anual del país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En medio de un seminario sobre la inversión de las regalías, el presidente Juan Manuel Santos defendió la llamada ‘mermelada’ que, según dijo, no es otra cosa que recursos públicos destinados a proyectos que han llegado a los 32 departamentos del país y que, según dijo, contribuyeron en un 17% en la reducción de la pobreza.

“El entonces Ministro de Hacienda, (Juan Carlos Echeverry) describió esta política de equidad como distribuir la mermelada en la tostada. Esa mermelada que ha tenido tanta resonancia es precisamente, los proyectos que hoy le están llegando al país entero. O sea que su teoría de la mermelada funcionó. Le quiero contar que a donde yo llego, a cualquier municipio, me dicen ‘presidente, por favor. Más mermelada. Queremos más mermelada'”, dijo el primer mandatario.

Aseguró que esos proyectos están impactando de manera positiva en las regiones y, especialmente, a los colombianos más vulnerables. Añadió que las obras en las que se han invertido las regalías han aportado a la productividad de todas las regiones de Colombia.

“Estos tarros de mermelada han contribuido a la generación de más de 320 mil nuevos empleos desde el 2012 y para cualquier familia los ingresos provenientes de un empleo formal contribuyen a su progreso personal y a la equidad del país. Estas regalías explican un 17% de la reducción de la pobreza en Colombia”, añadió.

El Jefe de Estado también señaló que se ha reducido el número de casos de corrupción asociados con las regalías, que antes se representaban poco más 8 mil 500 casos que estaban puestos en entredicho. Señaló que ahora, con el nuevo Sistema General de Regalías, hay poco más de 200.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Familias damnificadas por terremoto en Cali denuncian saqueo de sus apartamentos

Los intrusos estarían utilizando las propias hachas de los kits de emergencia del edificio para violentar y destrozar las puertas de los apartamentos.
Edificio Los Laureles en Cali



Cambio en parqueaderos de Bogotá: Alcaldía anuncia nuevas medidas para controlar el servicio

La medida se concentra en sectores gastronómicos del norte de Bogotá, donde las autoridades buscan evitar que vehículos permanezcan estacionados irregularmente en la vía.

¿Cada cuánto tiembla en la Mesa de los Santos y por qué fue el epicentro del sismo de este 26 de agosto en Colombia?

Este miércoles 26 de agosto Colombia registró un sismo de magnitud 5.1 que se sintió en varias ciudades como Bucaramanga, Tunja, Medellín, Cúcuta y Bogotá.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional