Santos: a donde voy me piden más 'mermelada'

El jefe de Estado defendió los recursos de las regalías que, según dijo, han aportado el 15% del crecimiento anual del país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En medio de un seminario sobre la inversión de las regalías, el presidente Juan Manuel Santos defendió la llamada ‘mermelada’ que, según dijo, no es otra cosa que recursos públicos destinados a proyectos que han llegado a los 32 departamentos del país y que, según dijo, contribuyeron en un 17% en la reducción de la pobreza.

“El entonces Ministro de Hacienda, (Juan Carlos Echeverry) describió esta política de equidad como distribuir la mermelada en la tostada. Esa mermelada que ha tenido tanta resonancia es precisamente, los proyectos que hoy le están llegando al país entero. O sea que su teoría de la mermelada funcionó. Le quiero contar que a donde yo llego, a cualquier municipio, me dicen ‘presidente, por favor. Más mermelada. Queremos más mermelada'”, dijo el primer mandatario.

Aseguró que esos proyectos están impactando de manera positiva en las regiones y, especialmente, a los colombianos más vulnerables. Añadió que las obras en las que se han invertido las regalías han aportado a la productividad de todas las regiones de Colombia.

“Estos tarros de mermelada han contribuido a la generación de más de 320 mil nuevos empleos desde el 2012 y para cualquier familia los ingresos provenientes de un empleo formal contribuyen a su progreso personal y a la equidad del país. Estas regalías explican un 17% de la reducción de la pobreza en Colombia”, añadió.

El Jefe de Estado también señaló que se ha reducido el número de casos de corrupción asociados con las regalías, que antes se representaban poco más 8 mil 500 casos que estaban puestos en entredicho. Señaló que ahora, con el nuevo Sistema General de Regalías, hay poco más de 200.


Temas relacionados

Bogotá

Secretaría de Movilidad denunciará agresiones contra agentes de tránsito durante operativo en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta agresiones durante un operativo en El Muelle y anuncia denuncia formal para identificar a los responsables.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Empresarios y comunidad en general han mostrado su disposición para donar alimentos que serán enviados a Venezuela.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026