Santos dice que este sábado anunciará "si hay necesidad de cortes" de energía

El presidente Juan Manuel Santos hizo el anuncio, luego de informar sobre el ahorro de energía el jueves.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos ha venido informando sobre el ahorro de energía en el país y este sábado dirá si habrá o no apagón, así lleve otro nombre. "Ayer ahorro energía fue 6,36%. Luego de un mes de campaña #ApagarPaga mañana anunciaremos si hay necesidad de cortes", escribió el mandatario. El corte del suministro de energía se haría en el marco de las críticas al Gobierno por la venta de Isagén y el manejo dado por el Ejecutivo a la crisis energética.

El Gobierno Nacional presentó los incentivos para la cruzada del ahorro de energía que enfrentará la recta final del Fenómeno de El Niño, promoviendo el ahorro en hogares, comercios e industrias, beneficiando a los que logren una reducción en el consumo y penalizando a aquellos que derrochen energía eléctrica.

1. Apagar paga

Esta medida aplica para los usuarios residenciales y comerciales que ahorren energía con un consumo inferior al del mes de febrero de 2016, obteniendo como beneficio $450 por cada kilovatio/hora ahorrado. Así mismo, los usuarios cuyo consumo sea mayor que el registrado en el mes de febrero de 2016 tendrán que pagar $450 adicionales por cada kilovatio/hora que consuman de más.

2. Genera tu energía

Esta medida aplica para los grandes consumidores de energía, técnicamente catalogados como usuarios no regulados, como industrias cementeras, mineras, petroleras y grandes superficies, entre otros:

Por un lado, se entregará una remuneración a aquellos grandes consumidores que se pueden desconectar del sistema interconectado nacional para generar con plantas de respaldo o emergencia. Será un pago por el ahorro de energía al que esté dispuesto a ofrecer el gran consumidor.

De otra parte, para los grandes consumidores que pueden generar energía, ya que tienen la capacidad técnica y operativa para producirla, se le remunerará a precio de bolsa la energía que generen.

Los grandes consumidores, que de manera voluntaria consuman menos energía deberán contactar a un comercializador, y los que estén dispuestos a autogenerar para ofrecer energía en bolsa, deberán contactar a un comercializador.

Bogotá

Sana y salva apareció Diana Ospina: ya se encuentra con su familia

La mujer fue víctima de delincuentes que le hicieron un paseo millonario y la abandonaron por la vía a Choachí.
Diana Ospina apareció sana y salva.



Temporada de lluvias en Colombia: qué cubren y qué precio tienen los seguros para proteger viviendas y empresas

Las fuertes precipitaciones y el ingreso de un nuevo frente frío mantienen en alerta a varias regiones del país.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

La ciudadana fue vista por última vez por una amiga suya luego de departir en la noche del sábado.

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC