Santos dice que este sábado anunciará "si hay necesidad de cortes" de energía

El presidente Juan Manuel Santos hizo el anuncio, luego de informar sobre el ahorro de energía el jueves.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos ha venido informando sobre el ahorro de energía en el país y este sábado dirá si habrá o no apagón, así lleve otro nombre. "Ayer ahorro energía fue 6,36%. Luego de un mes de campaña #ApagarPaga mañana anunciaremos si hay necesidad de cortes", escribió el mandatario. El corte del suministro de energía se haría en el marco de las críticas al Gobierno por la venta de Isagén y el manejo dado por el Ejecutivo a la crisis energética.

El Gobierno Nacional presentó los incentivos para la cruzada del ahorro de energía que enfrentará la recta final del Fenómeno de El Niño, promoviendo el ahorro en hogares, comercios e industrias, beneficiando a los que logren una reducción en el consumo y penalizando a aquellos que derrochen energía eléctrica.

1. Apagar paga

Esta medida aplica para los usuarios residenciales y comerciales que ahorren energía con un consumo inferior al del mes de febrero de 2016, obteniendo como beneficio $450 por cada kilovatio/hora ahorrado. Así mismo, los usuarios cuyo consumo sea mayor que el registrado en el mes de febrero de 2016 tendrán que pagar $450 adicionales por cada kilovatio/hora que consuman de más.

2. Genera tu energía

Esta medida aplica para los grandes consumidores de energía, técnicamente catalogados como usuarios no regulados, como industrias cementeras, mineras, petroleras y grandes superficies, entre otros:

Por un lado, se entregará una remuneración a aquellos grandes consumidores que se pueden desconectar del sistema interconectado nacional para generar con plantas de respaldo o emergencia. Será un pago por el ahorro de energía al que esté dispuesto a ofrecer el gran consumidor.

De otra parte, para los grandes consumidores que pueden generar energía, ya que tienen la capacidad técnica y operativa para producirla, se le remunerará a precio de bolsa la energía que generen.

Los grandes consumidores, que de manera voluntaria consuman menos energía deberán contactar a un comercializador, y los que estén dispuestos a autogenerar para ofrecer energía en bolsa, deberán contactar a un comercializador.

Bogotá

Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.
La estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán de TransMilenio comenzó a funcionar el sábado 24 de octubre de 2026, como parte de las intervenciones que adelanta el proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá sobre la avenida Caracas.



Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.