Santos dice que el candidato que gane, "gane con transparencia y garantías"

El presidente Juan Manuel Santos habló ante la prensa tras depositar su voto para las elecciones presidenciales en Colombia.
El presidente Juan Manuel Santos habló tras depositar su voto
El presidente Juan Manuel Santos habló tras depositar su voto Crédito: Inaldo Pérez

"Hoy es un día especial para Colombia, para nuestra democracia. No sabemos qué va a pasar, tenemos una serie de candidatos y nadie sabe con certeza qué va a pasar, cuál será el resultado", fueron las primeras palabras del presidente Santos ante la prensa luego de depositar su sufragio.

Por lo anterior, dijo que se trata de un dato muy importante, pues "demuestra como nuestra democracia se ha abierto, como se ha vuelto más inteligente".

Por otra parte, destacó el dispositivo de seguridad para los comicios: "queremos que estas elecciones sean las más seguras. Hasta ahora ni un solo puesto de votación ha sido trasladado, eso solo sucedió en las elecciones al Congreso. Hacía muchísimas décadas que no sucedía, o sea que van a ser las elecciones más seguras y más tranquilas".

Además, dijo que también se esperan las "mayores garantías para candidatos y electores (...) debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que quien gane, gane con transparencia y con todas las garantías".

Los colombianos elegirán entre Iván Duque, del partido uribista Centro Democrático; el izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, y Sergio Fajardo de Coalición Colombia, de centroizquierda.También son candidatos Germán Vargas Lleras, del movimiento de centroderecha Mejor Vargas Lleras; Humberto de la Calle, del Partido Liberal, y Jorge Antonio Trujillo, de Todos Somos Colombia.

"Los presidentes no podemos terciar por un candidato o por el otro, no podemos manifestarnos sobre por quién vamos a votar", expresó, y agregó que será la historia la que diga "que estas fueron las elecciones más tranquilas, con mayor transparencia y además las más observadas (...) la democracia saldrá restablecida tras estas elecciones".

Finalmente, llamó a los colombianos a votar masivamente: "salgan a depositar su voto por el candidato de su preferencia, por quien su corazón y cabeza crean que es el candidato que más le conviene a Colombia (...) queremos que sean las elecciones de mayor participación en la historia de Colombia. Por el bien de las próximas generaciones, salgan a votar, así todos ganamos, Colombia gana, ustedes ganan".

El presidente Santos depositando su voto
El presidente Santos depositando su votoCrédito: Inaldo Pérez

Elecciones presidenciales

De la Espriella revela por qué entregó información a Estados Unidos y habla de presiones electorales

El político dijo que la compra de votos está concentrada en el Caribe colombiano: "No lo vamos a permitir".
Abelardo de la Espriella.



¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

El exregistrador nacional, Juan Carlos Galindo, también explicó las diferencias entre escrutinio y preconteo y cómo se elige al presidente de Colombia.

Expresidente César Gaviria permanece hospitalizado y se recupera tras una operación

El líder político fue intervenido por un procedimiento quirúrgico abdominal del que salió estable.

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor