Santos dice que condiciones para diálogos de paz con el ELN están dadas

El expresidente señaló que las condiciones están dadas para que los diálogos sean exitosos.
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia
Crédito: Colprensa

El expresidente y Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, señaló que las circunstancias están dadas para llevar a cabo un proceso de paz con la guerrilla del ELN y el Estado colombiano, tras el anuncio del presidente Gustavo Petro de que ese grupo armado ya tiene listos sus negociadores.

‪“Por supuesto que la paz con el ELN hay que negociarla, yo soy optimista de que eso se puede lograr, hay que hacerlo con rigor, con método, hay que planearlo muy bien, los procesos de paz no se puede improvisar, pero yo creo que las circunstancias están dadas para que ese proceso sea exitoso”, señaló Santos.

Cabe señalar que en las últimas horas, el propio presidente Gustavo Petro dio a conocer que la guerrilla del ELN ya tiene listos a sus negociadores para entablar diálogos con el Estado Colombiano y que “el proceso de paz comienza ya”.

El expresidente Juan Manuel Santos, se refirió al tema de Paz en medio de un conversatorio dado en la Universidad Externado de Colombia, en el que participó en la Primera Cumbre Internacional, ‘Construyendo un Mundo Equitativo’.

Lea también: Juan Manuel Santos insiste en la legalización de la droga

Al encuentro también asistió el Nobel de Paz, Muhammad Yunus, de origen bangladesí, con quien habló sobre el futuro de los negocios sociales y el impacto en el cuidado del medio ambiente.

“Los retos que tiene el mundo hoy en día son detener el calentamiento global, pero cuando el mundo está en conflicto armado eso supone un obstáculo. Cuanto menos efectivos seamos, menos podremos actuar”, dijo Santos en el encuentro.

Por su parte, el Nobel de Paz, Muhamad Yunus, señaló que “debemos preparar a los jóvenes para que sean emprendedores, para que construyan y sean solucionadores de problemas. Tenemos que desafiar el sistema existente y ese es el papel de la universidad”.

terremoto

ATENCIÓN | Buscan rescatar a Martín, niño de 11 años que habría dado señales de vida en Cali

El punto señalado para la emergencia está ubicado en la Carrera 56 número 388, edificio Ana Pilar, en Cali.
La solicitud de apoyo está dirigida especialmente a empresas o particulares que puedan disponer de equipos especializados para facilitar las labores de rescate.



"Ruego al señor por el eterno descanso de los fallecidos": papa León XIV a todos los colombianos por el terremoto

El santo padre oró por las víctimas de la tragedia y destacó la labor de quienes apoyan la búsqueda y el rescate de sobrevivientes.

ONU advierte que aún no conoce la magnitud del daño en zonas rurales tras terremoto en Colombia: “No hay comunicación”

María José Torres, coordinadora residente de la organización en Colombia, explicó cómo se está estructurando esta respuesta y cuáles son las principales áreas afectadas.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

as autoridades desplegaron equipos de emergencia para atender a las personas afectadas, revisar estructuras y realizar labores de búsqueda y rescate.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali