Santos: di instrucciones para acelerar firma de paz antes de marzo 23

La orden la dio el primer mandatario horas antes de que su equipo negociador de paz viajara a La Habana, para avanzar en las discusiones con la guerrilla sobre desaparición forzada.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al instalar la reunión de Ministros de Justicia de las Américas en Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos recordó el acuerdo histórico que en esta materia se logró hace ya tres semanas en La Habana, anunciado por él mismo y por el máximo jefe de las Farc, alias ‘Timochenko’.

Tras recordar que era un punto indispensable para avanzar en la consolidación de la paz, señaló el Jefe de Estado que la orden impartida a su equipo negociador es la de acelerar la firma de los acuerdos antes del 23 de septiembre.

Ese día, o antes, porque las instrucciones que yo le he dado a mis negociadores es que hagan todo lo posible para que sea mucho antes, daremos un adiós definitivo a la última y a la más larga guerra, no solo de Colombia, sino de todo el hemisferio occidental”, afirmó Santos.

Reiteró que el sistema sobre Justicia Transicional acordado con la guerrilla garantiza la no impunidad y crea un sistema de rendición de cuentas ante un Tribunal por la comisión de crímenes internacionales y otros delitos graves.

El primer mandatario también garantizó a los altos funcionarios de las Américas que recibirán dentro de poco buenas noticias sobre los avances en las conversaciones de paz.

Lleven a sus países la buena noticia de que en menos de seis meses todo nuestro hemisferio será una zona libre de guerras y conflictos armados, porque la paz de Colombia será la paz de toda la región”, puntualizó Santos.

Asesinado

Asesinan en Manizales a abogado de la Defensoría del Pueblo

Los hechos ocurrieron en la vía Manizales - Chinchiná, cerca a una estación de gasolina, donde dos sicarios le propinaron varios impactos que acabaron con la vida del profesional del Derecho.
Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre los móviles del crimen.



Video: captan el momento exacto en que parte del techo de Unicentro Medellín se desploma sobre visitantes

Un camarógrafo publicó el momento exacto en el que el techo cayó; se encontraba grabando el evento de pasarela.

¿Cuándo salen a vacaciones de mitad de año los colegios en Colombia? Estas son las fechas

Las instituciones oficiales ya tienen definidas las fechas del receso escolar de mitad de año, mientras que los colegios privados podrán realizar algunos ajustes según su calendario académico.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde