Santos: di instrucciones para acelerar firma de paz antes de marzo 23

La orden la dio el primer mandatario horas antes de que su equipo negociador de paz viajara a La Habana, para avanzar en las discusiones con la guerrilla sobre desaparición forzada.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al instalar la reunión de Ministros de Justicia de las Américas en Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos recordó el acuerdo histórico que en esta materia se logró hace ya tres semanas en La Habana, anunciado por él mismo y por el máximo jefe de las Farc, alias ‘Timochenko’.

Tras recordar que era un punto indispensable para avanzar en la consolidación de la paz, señaló el Jefe de Estado que la orden impartida a su equipo negociador es la de acelerar la firma de los acuerdos antes del 23 de septiembre.

“Ese día, o antes, porque las instrucciones que yo le he dado a mis negociadores es que hagan todo lo posible para que sea mucho antes, daremos un adiós definitivo a la última y a la más larga guerra, no solo de Colombia, sino de todo el hemisferio occidental”, afirmó Santos.

Reiteró que el sistema sobre Justicia Transicional acordado con la guerrilla garantiza la no impunidad y crea un sistema de rendición de cuentas ante un Tribunal por la comisión de crímenes internacionales y otros delitos graves.

El primer mandatario también garantizó a los altos funcionarios de las Américas que recibirán dentro de poco buenas noticias sobre los avances en las conversaciones de paz.

“Lleven a sus países la buena noticia de que en menos de seis meses todo nuestro hemisferio será una zona libre de guerras y conflictos armados, porque la paz de Colombia será la paz de toda la región”, puntualizó Santos.

desaparición de personas

“Está un poco delgada, pero Dios tiene el control”: madre de docente hallada en Bogotá

Leida Castillo expresó su felicidad tras reencontrarse con Arleth Carolina Álvarez, quien fue localizada en Bogotá.
Arleth Carolina Álvarez Castillo, docente hallada en Barranquilla.



Combates con disidencias de las FARC en Timba dejan dos soldados muertos y tres heridos

Los enfrentaminetos completan mas de 24 horas. El Ejército reportó la muerte de tres integrantes de la disidencia, entre ellos alias 'Pincher'.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix