Santos: di instrucciones para acelerar firma de paz antes de marzo 23

La orden la dio el primer mandatario horas antes de que su equipo negociador de paz viajara a La Habana, para avanzar en las discusiones con la guerrilla sobre desaparición forzada.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al instalar la reunión de Ministros de Justicia de las Américas en Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos recordó el acuerdo histórico que en esta materia se logró hace ya tres semanas en La Habana, anunciado por él mismo y por el máximo jefe de las Farc, alias ‘Timochenko’.

Tras recordar que era un punto indispensable para avanzar en la consolidación de la paz, señaló el Jefe de Estado que la orden impartida a su equipo negociador es la de acelerar la firma de los acuerdos antes del 23 de septiembre.

Ese día, o antes, porque las instrucciones que yo le he dado a mis negociadores es que hagan todo lo posible para que sea mucho antes, daremos un adiós definitivo a la última y a la más larga guerra, no solo de Colombia, sino de todo el hemisferio occidental”, afirmó Santos.

Reiteró que el sistema sobre Justicia Transicional acordado con la guerrilla garantiza la no impunidad y crea un sistema de rendición de cuentas ante un Tribunal por la comisión de crímenes internacionales y otros delitos graves.

El primer mandatario también garantizó a los altos funcionarios de las Américas que recibirán dentro de poco buenas noticias sobre los avances en las conversaciones de paz.

Lleven a sus países la buena noticia de que en menos de seis meses todo nuestro hemisferio será una zona libre de guerras y conflictos armados, porque la paz de Colombia será la paz de toda la región”, puntualizó Santos.

Santiago Uribe Veléz

“Es una decisión muy injusta”: Álvaro Uribe tras condena a su hermano Santiago

Álvaro Uribe reaccionó a la decisión judicial contra su hermano Santiago Uribe, calificó el fallo como injusto y aseguró que su familia atraviesa un momento devastador.
Álvaro Uribe



LO ÚLTIMO | Reportan nueva emergencia en mina de carbón de Sutatausa

Según el reporte preliminar la explosión está siendo atendida por los organismos de socorro, Bomberos y de Policía.

La Línea y Autopistas del Café tendrán cierres temporales este viernes y sábado por evento ciclístico

Las autoridades ya tienen lista la logística para atender la contingencia por el evento deportivo.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.