Gobierno abre centros de recepción de donaciones en especie para Mocoa

El presidente Juan Manuel Santos señaló desde Mocoa que, luego de los análisis hechos por expertos en las partes altas de los ríos que bañan a esta ciudad, se ha concluido que no hay riesgo de avalanchas.
Santos-LA-FM-Presidencia-3.jpg
Presidencia de la República

"Durante los próximos días no va a llover, pero en los meses de abril y mayo, las precipitaciones aumentarán. Lo que significa que se puede aumentar el caudal de los ríos, pero se ha concluido que no hay amenaza de una nueva avalancha", señaló el mandatario.

Santos también advirtió que al tiempo que se cumple la fase 1, que es la atención de la emergencia, el rescate de víctimas y la atención de damnificados, se iniciará la fase 2 que comprende la reconstrucción de Mocoa.

.

"Hay bastante maquinaria amarilla y se está trabajando a marchas forzadas para completar la limpieza y remoción de los escombros, mientras se cumplen labores para el reforzamiento de puentes y pasos afectados", agregó.

.

Atención diferencial a víctimas

"Con el ICBF se ha acordado la ubicación de un albergue para madres gestantes y su hijos, buscando una atención de manera especial tras haber sido víctimas de esta tragedia", dijo Santos tras ratificar que no hay niños que permanezcan sin sus padres o desaparecidos.

Santos mantendrá la coordinación de las labores en el restablecimiento de la noramidad.

En nueve días se tendrá el restablecimiento total de la energía y en un mes se solucionará el suministro de agua mientras se surte el líquido a través de carrotanques.

El presidente Santos, tras agradecer las manifestaciones de solidaridad del secretario general de Naciones Unidas y del presidente de Estados unidos, dijo que a través de la Cancillería se ayudará a las personas para su traslado hacia otras regiones del país, mientras se adelantan las labores de reconstrucción de Mocoa.


Temas relacionados

Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.