Gobierno abre centros de recepción de donaciones en especie para Mocoa

El presidente Juan Manuel Santos señaló desde Mocoa que, luego de los análisis hechos por expertos en las partes altas de los ríos que bañan a esta ciudad, se ha concluido que no hay riesgo de avalanchas.
Santos-LA-FM-Presidencia-3.jpg
Presidencia de la República

"Durante los próximos días no va a llover, pero en los meses de abril y mayo, las precipitaciones aumentarán. Lo que significa que se puede aumentar el caudal de los ríos, pero se ha concluido que no hay amenaza de una nueva avalancha", señaló el mandatario.

Santos también advirtió que al tiempo que se cumple la fase 1, que es la atención de la emergencia, el rescate de víctimas y la atención de damnificados, se iniciará la fase 2 que comprende la reconstrucción de Mocoa.

.

"Hay bastante maquinaria amarilla y se está trabajando a marchas forzadas para completar la limpieza y remoción de los escombros, mientras se cumplen labores para el reforzamiento de puentes y pasos afectados", agregó.

.

Atención diferencial a víctimas

"Con el ICBF se ha acordado la ubicación de un albergue para madres gestantes y su hijos, buscando una atención de manera especial tras haber sido víctimas de esta tragedia", dijo Santos tras ratificar que no hay niños que permanezcan sin sus padres o desaparecidos.

Santos mantendrá la coordinación de las labores en el restablecimiento de la noramidad.

En nueve días se tendrá el restablecimiento total de la energía y en un mes se solucionará el suministro de agua mientras se surte el líquido a través de carrotanques.

El presidente Santos, tras agradecer las manifestaciones de solidaridad del secretario general de Naciones Unidas y del presidente de Estados unidos, dijo que a través de la Cancillería se ayudará a las personas para su traslado hacia otras regiones del país, mientras se adelantan las labores de reconstrucción de Mocoa.


Temas relacionados

Bogotá

🔴EN VIVO |Plan retorno inicia con congestión en la vía Villavicencio–Bogotá por cierre en Uval

Se estima que cerca de 2,5 millones de vehículos ingresen a Bogotá, por lo que se han intensificado los controles. Esto es lo que debe saber.
En Bogotá, el operativo contempla el despliegue de 360 personas en corredores estratégicos



Máximo riesgo por afectaciones generadas por temporada invernal en Norte de Santander

Hasta el momento, diez municipios de Norte de Santander están en riesgo por la fuerte temporada invernal.

En imágenes: por qué la Tierra luce distinta en fotos de Artemis II y Apollo 17 y qué revela la ciencia

El viaje cumple su cuarto día en camino hacia la órbita lunar y se han compartido diversas imágenes de nuestro hogar.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad