Santos: defenderé ante la Corte Constitucional el plebiscito por la paz

El jefe de Estado estará en el alto tribunal durante la audiencia que debatirá la legitimidad del mecanismo que busca darle el sí o el no a los acuerdos de paz
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde hace ya varios días la Corte Constitucional convocó a la audiencia pública para hablar sobre la ley que aprobó el Congreso para convocar a los colombianos a un plebiscito con el fin de que le digan sí o no a los acuerdos de paz.

Aunque no es común que un jefe de Estado acuda al alto tribunal para defender sus prioridades legislativas, cuya revisión constitucional se hace necesaria, el presidente Juan Manuel Santos confirmó que defenderá el plebiscito ante los magistrados que estudian la viabilidad del mecanismo de refrendación.

“Nada entrará en vigor sin la refrendación del pueblo colombiano. Ellos tienen la última palabra. El jueves voy a ir a defender el plebiscito ante la Corte Constitucional porque pienso que esa promesa se tiene que cumplir y la legitimidad e este proceso la da el pueblo, quien será quien tenga la última palabra”, dijo el primer mandatario.

De esta forma, nuevamente respondió a las preocupaciones sobre el blindaje jurídico que busca darle el Congreso al Acuerdo Final, no sin antes que pase por el aval de los ciudadanos. Además, respondió a las preocupaciones de los empresarios relacionadas con los beneficios para los excombatientes.

“A los desmovilizados no se les va a dar ningún privilegio por encima de la población. Ese cuento de que les vamos a pagar 1.800.000 es absolutamente falso”, dijo al tiempo que reiteró que no se aumentarán los impuestos para financiar el posconflicto.


Temas relacionados

detención

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.
Sebastián Ortega



Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Gobierno anuncia regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en carreteras

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella