Santos: defenderé ante la Corte Constitucional el plebiscito por la paz

El jefe de Estado estará en el alto tribunal durante la audiencia que debatirá la legitimidad del mecanismo que busca darle el sí o el no a los acuerdos de paz
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde hace ya varios días la Corte Constitucional convocó a la audiencia pública para hablar sobre la ley que aprobó el Congreso para convocar a los colombianos a un plebiscito con el fin de que le digan sí o no a los acuerdos de paz.

Aunque no es común que un jefe de Estado acuda al alto tribunal para defender sus prioridades legislativas, cuya revisión constitucional se hace necesaria, el presidente Juan Manuel Santos confirmó que defenderá el plebiscito ante los magistrados que estudian la viabilidad del mecanismo de refrendación.

“Nada entrará en vigor sin la refrendación del pueblo colombiano. Ellos tienen la última palabra. El jueves voy a ir a defender el plebiscito ante la Corte Constitucional porque pienso que esa promesa se tiene que cumplir y la legitimidad e este proceso la da el pueblo, quien será quien tenga la última palabra”, dijo el primer mandatario.

De esta forma, nuevamente respondió a las preocupaciones sobre el blindaje jurídico que busca darle el Congreso al Acuerdo Final, no sin antes que pase por el aval de los ciudadanos. Además, respondió a las preocupaciones de los empresarios relacionadas con los beneficios para los excombatientes.

“A los desmovilizados no se les va a dar ningún privilegio por encima de la población. Ese cuento de que les vamos a pagar 1.800.000 es absolutamente falso, dijo al tiempo que reiteró que no se aumentarán los impuestos para financiar el posconflicto.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en Cali| Más de 200 damnificados dejan el albergue Los Pinos: "son sentimientos encontrados"

Algunas personas regresaron con familiares, otras fueron ubicadas temporalmente en hoteles y varias encontraron un nuevo lugar para vivir.
mas de 200 personas salieron del albergue para reconstruir sus vidas



Alcalde Carlos Galán advierte posibles riesgos de apagones en Bogotá por falta de redes de energía

El mandatario de la capital advierte que no hay redes suficientes para abastecer la región central y plantea soluciones en medio del Fenómeno de El Niño.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 3 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Consulte los reportes del Servicio Geológico Colombiano y conozca por qué ocurren las réplicas luego de un sismo.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido