Santos: defenderé ante la Corte Constitucional el plebiscito por la paz

El jefe de Estado estará en el alto tribunal durante la audiencia que debatirá la legitimidad del mecanismo que busca darle el sí o el no a los acuerdos de paz
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde hace ya varios días la Corte Constitucional convocó a la audiencia pública para hablar sobre la ley que aprobó el Congreso para convocar a los colombianos a un plebiscito con el fin de que le digan sí o no a los acuerdos de paz.

Aunque no es común que un jefe de Estado acuda al alto tribunal para defender sus prioridades legislativas, cuya revisión constitucional se hace necesaria, el presidente Juan Manuel Santos confirmó que defenderá el plebiscito ante los magistrados que estudian la viabilidad del mecanismo de refrendación.

“Nada entrará en vigor sin la refrendación del pueblo colombiano. Ellos tienen la última palabra. El jueves voy a ir a defender el plebiscito ante la Corte Constitucional porque pienso que esa promesa se tiene que cumplir y la legitimidad e este proceso la da el pueblo, quien será quien tenga la última palabra”, dijo el primer mandatario.

De esta forma, nuevamente respondió a las preocupaciones sobre el blindaje jurídico que busca darle el Congreso al Acuerdo Final, no sin antes que pase por el aval de los ciudadanos. Además, respondió a las preocupaciones de los empresarios relacionadas con los beneficios para los excombatientes.

“A los desmovilizados no se les va a dar ningún privilegio por encima de la población. Ese cuento de que les vamos a pagar 1.800.000 es absolutamente falso, dijo al tiempo que reiteró que no se aumentarán los impuestos para financiar el posconflicto.


Temas relacionados




Tercer día de ahorro de agua en Medellín no alcanza metas de EPM: aumentan posibilidades de racionamiento

Autoridades hacen un llamado al ahorro del agua para sumarse a la acción de cara al fenómeno de El Niño

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy sábado 5 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca cómo reporta el Servicio Geológico los sismos en Colombia y qué hacer ante una alerta telúrica en vivo.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.