Santos: defenderé ante la Corte Constitucional el plebiscito por la paz

El jefe de Estado estará en el alto tribunal durante la audiencia que debatirá la legitimidad del mecanismo que busca darle el sí o el no a los acuerdos de paz
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde hace ya varios días la Corte Constitucional convocó a la audiencia pública para hablar sobre la ley que aprobó el Congreso para convocar a los colombianos a un plebiscito con el fin de que le digan sí o no a los acuerdos de paz.

Aunque no es común que un jefe de Estado acuda al alto tribunal para defender sus prioridades legislativas, cuya revisión constitucional se hace necesaria, el presidente Juan Manuel Santos confirmó que defenderá el plebiscito ante los magistrados que estudian la viabilidad del mecanismo de refrendación.

“Nada entrará en vigor sin la refrendación del pueblo colombiano. Ellos tienen la última palabra. El jueves voy a ir a defender el plebiscito ante la Corte Constitucional porque pienso que esa promesa se tiene que cumplir y la legitimidad e este proceso la da el pueblo, quien será quien tenga la última palabra”, dijo el primer mandatario.

De esta forma, nuevamente respondió a las preocupaciones sobre el blindaje jurídico que busca darle el Congreso al Acuerdo Final, no sin antes que pase por el aval de los ciudadanos. Además, respondió a las preocupaciones de los empresarios relacionadas con los beneficios para los excombatientes.

“A los desmovilizados no se les va a dar ningún privilegio por encima de la población. Ese cuento de que les vamos a pagar 1.800.000 es absolutamente falso, dijo al tiempo que reiteró que no se aumentarán los impuestos para financiar el posconflicto.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.