Santos: defenderé ante la Corte Constitucional el plebiscito por la paz

El jefe de Estado estará en el alto tribunal durante la audiencia que debatirá la legitimidad del mecanismo que busca darle el sí o el no a los acuerdos de paz
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde hace ya varios días la Corte Constitucional convocó a la audiencia pública para hablar sobre la ley que aprobó el Congreso para convocar a los colombianos a un plebiscito con el fin de que le digan sí o no a los acuerdos de paz.

Aunque no es común que un jefe de Estado acuda al alto tribunal para defender sus prioridades legislativas, cuya revisión constitucional se hace necesaria, el presidente Juan Manuel Santos confirmó que defenderá el plebiscito ante los magistrados que estudian la viabilidad del mecanismo de refrendación.

“Nada entrará en vigor sin la refrendación del pueblo colombiano. Ellos tienen la última palabra. El jueves voy a ir a defender el plebiscito ante la Corte Constitucional porque pienso que esa promesa se tiene que cumplir y la legitimidad e este proceso la da el pueblo, quien será quien tenga la última palabra”, dijo el primer mandatario.

De esta forma, nuevamente respondió a las preocupaciones sobre el blindaje jurídico que busca darle el Congreso al Acuerdo Final, no sin antes que pase por el aval de los ciudadanos. Además, respondió a las preocupaciones de los empresarios relacionadas con los beneficios para los excombatientes.

“A los desmovilizados no se les va a dar ningún privilegio por encima de la población. Ese cuento de que les vamos a pagar 1.800.000 es absolutamente falso, dijo al tiempo que reiteró que no se aumentarán los impuestos para financiar el posconflicto.


Temas relacionados

Guerra

Así fue como las disidencias de las Farc destruyeron un helicóptero Black Hawk en Antioquia

El ataque se perpetuó luego de que unidades de la policía destruyeran cultivo ilícitos en el sector.
Estados Unidos está involucrado en la investigación.



Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

El suceso ha provocado reacciones que piden más seguridad para la producción de contenido audiovisual en todo el país.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.