Santos-Mocoa-LA-FM-Presidencia.jpg
Presidencia de la República
1 Abr 2017 08:08 AM

Santos declara calamidad pública para agilizar operaciones de rescate en Mocoa

El anuncio lo hizo el primer mandatario tras llegar a la zona de la tragedia en Putumayo.
La
Fm

El presidente Juan Manuel Santos anunció el "estado de calamidad”, con el objetivo de “atender de la mejor forma posible esta situación”.

Santos afirmó que el 30% de lluvias de un mes se produjo en una sola noche, generando una creciente súbita en la región.

El primer mandatario destacó que se realizará “un plan de acción con el doctor Carlos Iván Márquez, con la Gobernación y todas las instituciones que están aquí presentes”.

“Vamos a iniciar todo el proceso de ayuda humanitaria, vamos atender por supuesto a los heridos, vamos a iniciar todo el proceso fúnebre para atender a todas las personas fallecidas y vamos también a comenzar a restablecer los servicios que fueron suspendidos”, agregó.

Los barrios San Miguel y Laureles Independencia son los más impactados por las inundaciones y los deslizamientos, dejando afectadas a más de 500 familias de estas zonas.

El director de la Unidad Nacional del Gestión del Riego, Carlos Iván Márquez, reportó que se han presentado varios deslizamientos como consecuencia de la inclemencia de las lluvias, dejando 17 barrios y dos puentes vehículares principales del área urbana afectados

A su turno, el director de Gestión del Riesgo departamental de Putumayo, Lalo Giovanni Zambrano, indicó que diez de los cuerpos de las victimas mortales de esta emergencia ya fueron recuperados por los organismos de emergencia y se encuentran en la morgue del Hospital José María Hernández.