Santos creó comisión de seguimiento a la Policía dos meses después de anunciarla

Dicha comisión estará encarga de hacer recomendaciones para mejorar la institución, pero no investigará casos irregulares en la Policía Nacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Fue el 9 de diciembre del año 2015, el día en el que el presidente Juan Manuel Santos anunció que conformaría una Comisión Especial ‘de alto nivel’ para, según sus palabras, investigar qué pasa al interior de la Policía Nacional, apenas unos días después de que LA F.m. revelara presuntos casos de corrupción en la institución.

A pesar de que desde ese día dijo que ese organismo transitorio tendría una misión concreta por un término de 90 días, apenas hasta hoy, 16 de febrero, el presidente Santos firmó el decreto con el que se crea formalmente esa comisión de la que hacen parte: la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez; los exministros de Defensa, Juan Carlos Esguerra y Luis Fernando Ramírez; y Jorge Hernán Cárdenas, hermano del ministro de Hacienda y contratista de la Policía.

Consulte aquí: El relato del capitán Ányelo Palacios Montero. Así fue como el oficial habló de las prácticas homosexuales en la Policía.

Es decir, una vez firmado el decreto, se empezarán a contar los 90 días que tendrá esa comisión para ejercer su tarea y, hasta mayo se conocería el informe; o en el transcurso de ese tiempo.

“Si en desarrollo del estudio correspondiente, la Comisión Consultiva tuviere conocimiento de hechos de corrupción o de cualquier otra naturaleza contraria a la ley, dispondrá el traslado inmediato dicha información a las autoridades competentes para que ellas, en ejercicio sus funciones constitucionales, legales y reglamentarias, adopten las decisiones a que haya lugar”, dice el decreto, al asegurar que la labor de la comisión no es la de sustituir a las autoridades de control.

Consulte también: Procuraduría abre investigación disciplinaria formal al general Rodolfo Palomino (clic aquí).

Este decreto se firmó, precisamente, en momentos en que la Procuraduría General de la Nación anuncia la apertura formal de investigación al general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, por la llamada comunidad del anillo, el presunto incremento injustificado de su patrimonio y las interceptaciones ilegales a periodistas.

A continuación, el decreto firmado por el presidente Juan Manuel Santos:

Inpec

De la paloma a los drones: así buscan frenar el ingreso de elementos a la cárcel Palogordo en Girón, Santander

El Inpec activó un protocolo de seguridad tras el hallazgo del animal con cargadores y cables USB. La Gobernación de Santander también anunció acciones de la Policía y el Ejército para reforzar los controles en los alrededores del centro penitenciario.
Cárcel Palogordo de Girón



Terremoto en el Valle| Alertan riesgo de colapso en el puente Mariano Ospina Pérez: "se puede caer"

El puente Mariano Ospina Pérez permanece cerrado tras los daños que sufrió durante el terremoto. Piden respetar las señales de advertencia.

¿Quiénes están detrás de los disturbios en Univalle? Concejal de Cali revela investigación “¡No más capuchos!”

El concejal Juan Felipe Murgueitio asegura que solo se ha registrado una captura en más de 30 años por hechos relacionados con los disturbios en inmediaciones de Univalle.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia y Perú empatan en Miami: ambos equipos han tenido opciones

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19