Santos creó comisión de seguimiento a la Policía dos meses después de anunciarla

Dicha comisión estará encarga de hacer recomendaciones para mejorar la institución, pero no investigará casos irregulares en la Policía Nacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Fue el 9 de diciembre del año 2015, el día en el que el presidente Juan Manuel Santos anunció que conformaría una Comisión Especial ‘de alto nivel’ para, según sus palabras, investigar qué pasa al interior de la Policía Nacional, apenas unos días después de que LA F.m. revelara presuntos casos de corrupción en la institución.

A pesar de que desde ese día dijo que ese organismo transitorio tendría una misión concreta por un término de 90 días, apenas hasta hoy, 16 de febrero, el presidente Santos firmó el decreto con el que se crea formalmente esa comisión de la que hacen parte: la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez; los exministros de Defensa, Juan Carlos Esguerra y Luis Fernando Ramírez; y Jorge Hernán Cárdenas, hermano del ministro de Hacienda y contratista de la Policía.

Consulte aquí: El relato del capitán Ányelo Palacios Montero. Así fue como el oficial habló de las prácticas homosexuales en la Policía.

Es decir, una vez firmado el decreto, se empezarán a contar los 90 días que tendrá esa comisión para ejercer su tarea y, hasta mayo se conocería el informe; o en el transcurso de ese tiempo.

“Si en desarrollo del estudio correspondiente, la Comisión Consultiva tuviere conocimiento de hechos de corrupción o de cualquier otra naturaleza contraria a la ley, dispondrá el traslado inmediato dicha información a las autoridades competentes para que ellas, en ejercicio sus funciones constitucionales, legales y reglamentarias, adopten las decisiones a que haya lugar”, dice el decreto, al asegurar que la labor de la comisión no es la de sustituir a las autoridades de control.

Consulte también: Procuraduría abre investigación disciplinaria formal al general Rodolfo Palomino (clic aquí).

Este decreto se firmó, precisamente, en momentos en que la Procuraduría General de la Nación anuncia la apertura formal de investigación al general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, por la llamada comunidad del anillo, el presunto incremento injustificado de su patrimonio y las interceptaciones ilegales a periodistas.

A continuación, el decreto firmado por el presidente Juan Manuel Santos:

Agua

Se cae el proyecto de las desalinizadoras en Santa Marta: Gobierno buscará otra solución para el agua

El presidente Abelardo De La Espriella afirmó que el proyecto no es técnicamente viable y confirmó que los recursos se mantendrán para buscar una alternativa nueva.
Presidente Abelardo de la Espriella desde Santa Marta



Corte Constitucional mantiene la prohibición de las corridas de toros en Colombia

Desde Bucaramanga, la Corte Constitucional declaró exequible la Ley 2385 de 2024 frente a los nuevos cuestionamientos y mantuvo vigente la prohibición de las corridas de toros y otras prácticas taurinas en Colombia.

¡Controlan en un 100% el incendio forestal de Villa de Leyva y Santuario de Iguaque!

Seis días duró la conflagración que generó diversas afectaciones en la región.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.