Santos creó comisión de seguimiento a la Policía dos meses después de anunciarla

Dicha comisión estará encarga de hacer recomendaciones para mejorar la institución, pero no investigará casos irregulares en la Policía Nacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Fue el 9 de diciembre del año 2015, el día en el que el presidente Juan Manuel Santos anunció que conformaría una Comisión Especial ‘de alto nivel’ para, según sus palabras, investigar qué pasa al interior de la Policía Nacional, apenas unos días después de que LA F.m. revelara presuntos casos de corrupción en la institución.

A pesar de que desde ese día dijo que ese organismo transitorio tendría una misión concreta por un término de 90 días, apenas hasta hoy, 16 de febrero, el presidente Santos firmó el decreto con el que se crea formalmente esa comisión de la que hacen parte: la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez; los exministros de Defensa, Juan Carlos Esguerra y Luis Fernando Ramírez; y Jorge Hernán Cárdenas, hermano del ministro de Hacienda y contratista de la Policía.

Consulte aquí: El relato del capitán Ányelo Palacios Montero. Así fue como el oficial habló de las prácticas homosexuales en la Policía.

Es decir, una vez firmado el decreto, se empezarán a contar los 90 días que tendrá esa comisión para ejercer su tarea y, hasta mayo se conocería el informe; o en el transcurso de ese tiempo.

“Si en desarrollo del estudio correspondiente, la Comisión Consultiva tuviere conocimiento de hechos de corrupción o de cualquier otra naturaleza contraria a la ley, dispondrá el traslado inmediato dicha información a las autoridades competentes para que ellas, en ejercicio sus funciones constitucionales, legales y reglamentarias, adopten las decisiones a que haya lugar”, dice el decreto, al asegurar que la labor de la comisión no es la de sustituir a las autoridades de control.

Consulte también: Procuraduría abre investigación disciplinaria formal al general Rodolfo Palomino (clic aquí).

Este decreto se firmó, precisamente, en momentos en que la Procuraduría General de la Nación anuncia la apertura formal de investigación al general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, por la llamada comunidad del anillo, el presunto incremento injustificado de su patrimonio y las interceptaciones ilegales a periodistas.

A continuación, el decreto firmado por el presidente Juan Manuel Santos:

Alcalde de Cali

Así avanza la demolición de edificios afectados por el terremoto en Cali

La Unidad Residencial Guadalupe, en el barrio Cuarto de Legua, hace parte de las primeras edificaciones intervenidas.
Demoliciones de edificios en Cali tras el terremoto



Incendios forestales en Tolima: cuatro capturas y más de 60.000 hectáreas afectadas este año

La nueva captura se realizó en el municipio de Chaparral, a la mujer le hallaron una botella plástica transparente que al parecer contenía gasolina.

"La llevó al sótano e hizo lo que quiso con la niña": familia denuncia presunto caso de abuso sexual a joven de 15 años

La niña cursa actualmente el grado séptimo y el pasado 15 de septiembre reportó a su familia que el docente la agredió.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.