Santos creó comisión de seguimiento a la Policía dos meses después de anunciarla

Dicha comisión estará encarga de hacer recomendaciones para mejorar la institución, pero no investigará casos irregulares en la Policía Nacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Fue el 9 de diciembre del año 2015, el día en el que el presidente Juan Manuel Santos anunció que conformaría una Comisión Especial ‘de alto nivel’ para, según sus palabras, investigar qué pasa al interior de la Policía Nacional, apenas unos días después de que LA F.m. revelara presuntos casos de corrupción en la institución.

A pesar de que desde ese día dijo que ese organismo transitorio tendría una misión concreta por un término de 90 días, apenas hasta hoy, 16 de febrero, el presidente Santos firmó el decreto con el que se crea formalmente esa comisión de la que hacen parte: la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez; los exministros de Defensa, Juan Carlos Esguerra y Luis Fernando Ramírez; y Jorge Hernán Cárdenas, hermano del ministro de Hacienda y contratista de la Policía.

Consulte aquí: El relato del capitán Ányelo Palacios Montero. Así fue como el oficial habló de las prácticas homosexuales en la Policía.

Es decir, una vez firmado el decreto, se empezarán a contar los 90 días que tendrá esa comisión para ejercer su tarea y, hasta mayo se conocería el informe; o en el transcurso de ese tiempo.

“Si en desarrollo del estudio correspondiente, la Comisión Consultiva tuviere conocimiento de hechos de corrupción o de cualquier otra naturaleza contraria a la ley, dispondrá el traslado inmediato dicha información a las autoridades competentes para que ellas, en ejercicio sus funciones constitucionales, legales y reglamentarias, adopten las decisiones a que haya lugar”, dice el decreto, al asegurar que la labor de la comisión no es la de sustituir a las autoridades de control.

Consulte también: Procuraduría abre investigación disciplinaria formal al general Rodolfo Palomino (clic aquí).

Este decreto se firmó, precisamente, en momentos en que la Procuraduría General de la Nación anuncia la apertura formal de investigación al general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, por la llamada comunidad del anillo, el presunto incremento injustificado de su patrimonio y las interceptaciones ilegales a periodistas.

A continuación, el decreto firmado por el presidente Juan Manuel Santos:

IATA

Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.
Vuelos de avión comercial en territorio colombiano.



“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

A un año de la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena, su familia exige respuestas y convoca a una marcha conmemorativa para pedir claridad sobre el caso.

Masacre en Popayán, Cauca: tres de las seis víctimas eran líderes políticos

Autoridades confirmaron la identidad de las seis personas asesinadas en La Meseta, Cauca. Tres de ellas tenían trayectoria política, lo que cobra relevancia en las investigaciones.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.