Santos creó comisión de seguimiento a la Policía dos meses después de anunciarla

Dicha comisión estará encarga de hacer recomendaciones para mejorar la institución, pero no investigará casos irregulares en la Policía Nacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Fue el 9 de diciembre del año 2015, el día en el que el presidente Juan Manuel Santos anunció que conformaría una Comisión Especial ‘de alto nivel’ para, según sus palabras, investigar qué pasa al interior de la Policía Nacional, apenas unos días después de que LA F.m. revelara presuntos casos de corrupción en la institución.

A pesar de que desde ese día dijo que ese organismo transitorio tendría una misión concreta por un término de 90 días, apenas hasta hoy, 16 de febrero, el presidente Santos firmó el decreto con el que se crea formalmente esa comisión de la que hacen parte: la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez; los exministros de Defensa, Juan Carlos Esguerra y Luis Fernando Ramírez; y Jorge Hernán Cárdenas, hermano del ministro de Hacienda y contratista de la Policía.

Consulte aquí: El relato del capitán Ányelo Palacios Montero. Así fue como el oficial habló de las prácticas homosexuales en la Policía.

Es decir, una vez firmado el decreto, se empezarán a contar los 90 días que tendrá esa comisión para ejercer su tarea y, hasta mayo se conocería el informe; o en el transcurso de ese tiempo.

“Si en desarrollo del estudio correspondiente, la Comisión Consultiva tuviere conocimiento de hechos de corrupción o de cualquier otra naturaleza contraria a la ley, dispondrá el traslado inmediato dicha información a las autoridades competentes para que ellas, en ejercicio sus funciones constitucionales, legales y reglamentarias, adopten las decisiones a que haya lugar”, dice el decreto, al asegurar que la labor de la comisión no es la de sustituir a las autoridades de control.

Consulte también: Procuraduría abre investigación disciplinaria formal al general Rodolfo Palomino (clic aquí).

Este decreto se firmó, precisamente, en momentos en que la Procuraduría General de la Nación anuncia la apertura formal de investigación al general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, por la llamada comunidad del anillo, el presunto incremento injustificado de su patrimonio y las interceptaciones ilegales a periodistas.

A continuación, el decreto firmado por el presidente Juan Manuel Santos:

Economía naranja

Ibagué será el epicentro mundial de la sostenibilidad con la Cumbre Global de Economía Circular 2026

Por primera vez, una ciudad intermedia acogerá este evento de talla internacional que reunirá a representantes de 20 países y más de 70 alcaldes del continente.
Lanzamiento de cumbre global de economía circular | Economía circular | Evento Internacional | Abril 2026



"Se los llevaron hombres armados": exigen la liberación de jóvenes secuestrados en zona rural de Jamundí (Valle)

Los secuestrados de 18 y 19 años fueron llevados con rumbo desconocido por hombres armados.

"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026