Juan Manuel Santos en Bruselas
Santos participa en un foro sobre la experiencia exitosa de Colombia en el proceso de paz.
Juan Manuel Santos en Bruselas / Foto Presidencia de la república
31 Mayo 2018 07:51 AM

Santos confirma el estatuto de socio global de Colombia en la OTAN

Santos visita el cuartel general de la Alianza Atlántica después de la firma en París de la adhesión de Colombia a la OCDE.
Cristian
Cristian
Serrano

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, debe confirmar este jueves en Bruselas el estatuto de Colombia como primer "socio global" latinoamericano de la OTAN, un nuevo paso en la integración de su país en la escena mundial tras la paz firmada con las Farc.

La visita de Santos al cuartel general de la Alianza Atlántica se produce un día después de la firma en París de la adhesión de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a pocos meses de abandonar la presidencia tras ocho años en el poder.

"¡Qué bueno poder dejar este legado!", se felicitó el miércoles el mandatario de 66 años ante la Eurocámara en Estrasburgo (noreste de Francia), al subrayar también que deja a su sucesor un país "sin conflicto armado con las Farc", "con menos pobreza", "con más igualdad y más empleos",...

En mayo de 2017, meses después de poner fin a más de medio siglo de conflicto con esta guerrilla comunista ahora disuelta, Colombia se convirtió oficialmente en "socio global" de la OTAN, sumándose a esta categoría a otros ocho países como Afganistán, Australia, Japón o Irak.

La Alianza Atlántica "está comprometida a trabajar con socios como Colombia que comparten nuestros valores e intereses", tuiteó el miércoles su portavoz, Oana Lungescu, precisando que esta "cooperación" entre ambos "no significa la membresía" a la organización transatlántica.

Aunque su misión en las principales décadas fue contrarrestar la influencia de la Unión Soviética, desde su desintegración en 1991, la Alianza Atlántica decidió salir más allá de su región inmediata y colaborar con otros socios, una visión confirmada en su cumbre de Lisboa en 2010.

En base a esa estrategia, los conocidos como 'socios globales' -aquellos países que no podían formar parte de otras estructuras de cooperación en la Alianza Atlántica- pueden contribuir a las operaciones y misiones de la OTAN, con la que cooperarán en base a un programa individual.

Ante las críticas de Venezuela, que lo considera una "amenaza para la paz regional", el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, dijo a finales de mayo a la emisora La FM que la cooperación reforzada con la OTAN no es "para una guerra bélica".

La colaboración con la Alianza se centrará en la ciberseguridad, la seguridad marítima o el terrorismo y sus vínculos con el crimen organizado. En el marco de un acuerdo de cooperación de 2013, Colombia ya aportó un buque a la operación contra la piratería en el cuerno de África.

'Coraje' y 'perseverancia' 

Juan Manuel Santos aprovechó su viaje a Europa para pronunciar un discurso este jueves en el Museo de Bellas Artes de Bruselas (BOZAR) sobre la "Resolución de conflictos en el siglo XXI: Caso de Colombia", junto a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Mogherini anunció una ayuda de 15 millones de euros para la integración en "su nueva vida civil" de los ex guerrilleros de las Farc, un aspecto "concreto" del apoyo continuado al país andino en el post-conflicto.

Tras el agradecimiento "de corazón" expresado la víspera por el presidente colombiano ante la Eurocámara, la jefa de la diplomacia europea reiteró a su "amigo" que los europeos continuarán al lado de Colombia, incluso si los desafíos vienen "de la luna".

La excanciller italiana destacó además el "coraje" de Santos -sumido en negociaciones con la guerrilla del Eln para construir la paz con las Farc y la "perseverancia" para alcanzar resultados.

El jefe de Estado colombiano subrayó la oposición de la opinión pública que encontró en un primer momento, cuando decidió abrir negociaciones con las Farc, si bien abogó por "minimizar" los "efectos políticos a corto plazo" en beneficio del "largo plazo".

Y, ante las críticas al acuerdo de paz de políticos como el expresidente colombiano Álvaro Uribe, Santos subrayó que el pacto continuará ya que "es imposible legal y políticamente" retirarse. 

Tras su visita a la OTAN, el viernes participará en Ginebra (Suiza) en la Conferencia Internacional del Trabajo, que pone fin a su gira por Europa.