Santos confía en conjurar pronto paros de trabajadores estatales y maestros

El presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado a los miles de trabajadores del Estado y docentes para que no adopten las vías de hecho y mantengan pacíficas sus manifestaciones.
Santos-LA-FM-Presidencia-11.jpg
Presidencia de la República

Santos indicó a los trabajadores del Estado que todas las propuestas presentadas durante las negociaciones han sido elaboradas con responsabilidad fiscal, al tiempo que urgió la consecución de un acuerdo, ya que este martes vence el plazo para negociar el aumento de sus salarios.

“En mi Gobierno hemos hecho mucho por los trabajadores estatales, Para dar un ejemplo, hemos creado más de 25 mil nuevos cargos de planta; entre ellos: 3.700 en ICBF, 3.600 en el Sena, las más grandes en la historia de las dos entidades (...) El Gobierno ha presentado –con responsabilidad fiscal—propuestas en todos los frentes”, dijo el Presidente de la República.

El mandatario también se refirió al paro de maestros y sostuvo que el Ministerio de Educación está dispuesto a negociar las horas que sean necesarias, con el fin de lograr un acuerdo cuanto antes, que permitan el regreso a clase de miles de estudiantes en el país.

“Los maestros son beneficiarios directos de este esfuerzo presupuestal, hemos incrementado 12 puntos el salario de los profesores por encima del de los demás servidores públicos, para reconocer su trabajo e importancia (...) Quiero agradecer la gestión del Procurador General para avanzar en el diálogo con Fecode y espero también que se cierre hoy y así permitir el regreso inmediato a clases de más de 8 millones de estudiantes”, dijo el presidente.

Juan Manuel Santos celebró el acuerdo que le puso fin al paro de Buenaventura y señaló que esto demuestra su compromiso con el Pacífico; no obstante lamentó las falsas acusaciones contra la Fuerza Pública sobre presunto abuso de autoridad en Buenaventura con el uso de gases lacrimógenos, lo cual indicó que es absolutamente falso.

Alcaldía de Buenaventura

Activan plan de choque por desabastecimiento de agua en Buenaventura

La ruptura de un tubo madre por un deslizamiento afecta a miles de habitantes. Fueron enviados carrotanques, médicos y el servicio se restablecerá el 20 de junio.
Desabastecimiento de agua en Buenaventura.



Petro no descarta declarar emergencia en Buenaventura por crisis de agua: ruptura de tubo agrava desabastecimiento

El presidente ordenó la intervención inmediata del Batallón de Ingenieros para restablecer el suministro.

¿Quiénes eran Oliver Tree y Gaspi? El cantante y el youtuber que murieron en accidente aéreo en Río de Janeiro

La tragedia aérea dejó seis falleciddos y ha generado conmoción entre millones de seguidores de ambos jóvenes.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.