Santos: con firma de la paz se abre ventana para luchar contra la corrupción

El pronunciamiento lo hizo el jefe de Estado tras su salida de la reunión de la Comisión de Moralización en contra de la corrupción en la Casa de Nariño.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que aunque los resultados del índice de percepción de corrupción de trasparencia reflejan un avance en el país, pues Colombia pasó del puesto 94 al 83, es necesario que se siga trabajando en este tema, sobre todo cuando se firme el proceso de paz.

Según el presidente Santos, hay una relación directa entre violencia y corrupción; Trasparencia Internacional tiene eso bien medido y, generalmente, "los países con guerra, con violencia, son países más propensos a la corrupción, son los peores calificados".

“Ahí les decía yo, aquí tenemos un reto muy importante si logramos firmar la paz y terminar el conflicto; se nos abre una inmensa oportunidad para trabajar todos unidos en la lucha contra la corrupción, y tenemos que asumir todos esta bandera para luchar”, resaltó el presidente.

Asimismo, dijo que “ayer declaramos la guerra al crimen organizado, ese crimen organizado está directamente vinculado a la corrupción a nivel nacional, pero sobre todo en las regiones, debemos trabajar todos en un esfuerzo mancomunado en contra de la corrupción y se nos presenta una oportunidad con el fin del conflicto, por lo que no debemos desaprovecharla”.

El jefe de Estado fue enfático en resaltar que actualmente los departamentos que presentan mayor índice de corrupción en el país son Norte de Santander, Cesar, Arauca, y Cundinamarca.

“Estamos descubriendo que hay falencias en las comisiones de moralización y es necesario que se sigan haciendo controles a nivel regional (…) parte del esfuerzo de este año va ser incorporar varios temas: uno de ellos es que los gobernadores nuevos tienen que firmar contratos, totalmente lícitos y trasparentes”, puntualizó el presidente.

Accidente

¿Viaja a Girardot desde Bogotá? Esto es lo que debe saber del estado de la vía

Un accidente provocó una serie de cierres para evitar el paro completo del tráfico en esta región del tráfico.
El paso está siendo controlado para evitar accidentes.



¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Durante la conversación, Anne-Marie Terrenoir, religiosa francesa residente en Jerusalén, señaló que la ciudad enfrenta un entorno marcado por la tensión.

Artemis II de la Nasa: ¿Qué pasó con el baño del cohete y cómo la única mujer del vuelo arregló el daño?

El vuelo, que tendrá diez días de duración, tuvo un daño en apenas una hora de viaje; pero Christina Koch solucionó el problema.

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026