Santos: con firma de la paz se abre ventana para luchar contra la corrupción

El pronunciamiento lo hizo el jefe de Estado tras su salida de la reunión de la Comisión de Moralización en contra de la corrupción en la Casa de Nariño.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que aunque los resultados del índice de percepción de corrupción de trasparencia reflejan un avance en el país, pues Colombia pasó del puesto 94 al 83, es necesario que se siga trabajando en este tema, sobre todo cuando se firme el proceso de paz.

Según el presidente Santos, hay una relación directa entre violencia y corrupción; Trasparencia Internacional tiene eso bien medido y, generalmente, "los países con guerra, con violencia, son países más propensos a la corrupción, son los peores calificados".

“Ahí les decía yo, aquí tenemos un reto muy importante si logramos firmar la paz y terminar el conflicto; se nos abre una inmensa oportunidad para trabajar todos unidos en la lucha contra la corrupción, y tenemos que asumir todos esta bandera para luchar”, resaltó el presidente.

Asimismo, dijo que “ayer declaramos la guerra al crimen organizado, ese crimen organizado está directamente vinculado a la corrupción a nivel nacional, pero sobre todo en las regiones, debemos trabajar todos en un esfuerzo mancomunado en contra de la corrupción y se nos presenta una oportunidad con el fin del conflicto, por lo que no debemos desaprovecharla”.

El jefe de Estado fue enfático en resaltar que actualmente los departamentos que presentan mayor índice de corrupción en el país son Norte de Santander, Cesar, Arauca, y Cundinamarca.

“Estamos descubriendo que hay falencias en las comisiones de moralización y es necesario que se sigan haciendo controles a nivel regional (…) parte del esfuerzo de este año va ser incorporar varios temas: uno de ellos es que los gobernadores nuevos tienen que firmar contratos, totalmente lícitos y trasparentes”, puntualizó el presidente.

desbordamiento

Tragedia en Manrique: El desgarrador relato de la comunidad tras el desbordamiento de la quebrada La Máquina

Los habitantes de la calle 32, en el nororiente de Medellín, reviven con profunda angustia los momentos de desesperación sufridos este Viernes Santo.
Imagen de la Casa donde murió el niño de Manrique



Conductor de plataforma secuestrado en Bogotá fue rescatado por las autoridades

La víctima, un conductor que prestaba servicios de transporte a través de plataformas digitales, permanecía retenida por una peligrosa banda criminal.

Daño en tubo matriz deja sin agua a Calarcá (Quindío)

Los operarios adelantan las labores para superar la contingencia que afecta a más de 80.000 usuarios.

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá