Santos: con firma de la paz se abre ventana para luchar contra la corrupción

El pronunciamiento lo hizo el jefe de Estado tras su salida de la reunión de la Comisión de Moralización en contra de la corrupción en la Casa de Nariño.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que aunque los resultados del índice de percepción de corrupción de trasparencia reflejan un avance en el país, pues Colombia pasó del puesto 94 al 83, es necesario que se siga trabajando en este tema, sobre todo cuando se firme el proceso de paz.

Según el presidente Santos, hay una relación directa entre violencia y corrupción; Trasparencia Internacional tiene eso bien medido y, generalmente, "los países con guerra, con violencia, son países más propensos a la corrupción, son los peores calificados".

“Ahí les decía yo, aquí tenemos un reto muy importante si logramos firmar la paz y terminar el conflicto; se nos abre una inmensa oportunidad para trabajar todos unidos en la lucha contra la corrupción, y tenemos que asumir todos esta bandera para luchar”, resaltó el presidente.

Asimismo, dijo que “ayer declaramos la guerra al crimen organizado, ese crimen organizado está directamente vinculado a la corrupción a nivel nacional, pero sobre todo en las regiones, debemos trabajar todos en un esfuerzo mancomunado en contra de la corrupción y se nos presenta una oportunidad con el fin del conflicto, por lo que no debemos desaprovecharla”.

El jefe de Estado fue enfático en resaltar que actualmente los departamentos que presentan mayor índice de corrupción en el país son Norte de Santander, Cesar, Arauca, y Cundinamarca.

“Estamos descubriendo que hay falencias en las comisiones de moralización y es necesario que se sigan haciendo controles a nivel regional (…) parte del esfuerzo de este año va ser incorporar varios temas: uno de ellos es que los gobernadores nuevos tienen que firmar contratos, totalmente lícitos y trasparentes”, puntualizó el presidente.

Policía Nacional

Detienen en Bogotá a colombiano solicitado por Brasil por narcotráfico y lavado de activos

El hombre quedó a disposición de la Fiscalía mientras se tramita su extradición a Brasil.
Díaz Lozano habría actuado como operador financiero de una red de narcotráfico con base en el estado de Minas Gerais, Brasil.



Gobierno de Colombia monitorea situación en Irán tras ataques de EE.UU. e Israel

La Embajada de Colombia en Emiratos Árabes Unidos llamó a la calma tras escalada del conflicto con Irán.

¿Cómo se transmite el sarampión y quiénes deben vacunarse en Colombia?

Tres casos importados encendieron la vigilancia sanitaria en el país. Autoridades piden revisar el esquema de vacunación.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis