Santos: con firma de la paz se abre ventana para luchar contra la corrupción

El pronunciamiento lo hizo el jefe de Estado tras su salida de la reunión de la Comisión de Moralización en contra de la corrupción en la Casa de Nariño.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que aunque los resultados del índice de percepción de corrupción de trasparencia reflejan un avance en el país, pues Colombia pasó del puesto 94 al 83, es necesario que se siga trabajando en este tema, sobre todo cuando se firme el proceso de paz.

Según el presidente Santos, hay una relación directa entre violencia y corrupción; Trasparencia Internacional tiene eso bien medido y, generalmente, "los países con guerra, con violencia, son países más propensos a la corrupción, son los peores calificados".

“Ahí les decía yo, aquí tenemos un reto muy importante si logramos firmar la paz y terminar el conflicto; se nos abre una inmensa oportunidad para trabajar todos unidos en la lucha contra la corrupción, y tenemos que asumir todos esta bandera para luchar”, resaltó el presidente.

Asimismo, dijo que “ayer declaramos la guerra al crimen organizado, ese crimen organizado está directamente vinculado a la corrupción a nivel nacional, pero sobre todo en las regiones, debemos trabajar todos en un esfuerzo mancomunado en contra de la corrupción y se nos presenta una oportunidad con el fin del conflicto, por lo que no debemos desaprovecharla”.

El jefe de Estado fue enfático en resaltar que actualmente los departamentos que presentan mayor índice de corrupción en el país son Norte de Santander, Cesar, Arauca, y Cundinamarca.

“Estamos descubriendo que hay falencias en las comisiones de moralización y es necesario que se sigan haciendo controles a nivel regional (…) parte del esfuerzo de este año va ser incorporar varios temas: uno de ellos es que los gobernadores nuevos tienen que firmar contratos, totalmente lícitos y trasparentes”, puntualizó el presidente.

Temperatura

¿Seguirá el calor en mayo? IDEAM advirtió por temperaturas superiores a lo normal en todo el país

Durante la primera semana del mes, el Ideam reportó que varias ciudades alcanzaron temperaturas superiores a sus promedios históricos.
Aunque se espera en los próximos días, el calor baje, el ambiente caluroso todavía continuará en buena parte del territorio nacional.



Así está la movilidad en Bogotá hoy 11 de mayo de 2026: cierres y recomendaciones

Ante las movilizaciones, el Distrito advirtió sobre posibles afectaciones en la movilidad y alteraciones del orden público.

Trámite de Green Card y permisos de trabajo en EE. UU. cambian en mayo: así afecta a los colombianos

Colombianos podrían enfrentar nuevas demoras aunque cumplan con las fechas del Boletín de Visas.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM