Santos: colombianos triplicaron el ahorro en consumo energético

El jefe de estado solicitó a los colombianos continuar con "la mentalidad de ahorro".
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al finalizar la sexta semana de la campaña Apagar Paga, iniciativa promovida por el Presidente de la República Juan Manuel Santos para evitar racionamientos programados de energía, el mandatario anunció que el promedio de ahorro entre el 17 de marzo y el 14 de abril de 6.40%, superó objetivos trazados.

El jefe de Estado recordó que la meta sugerida por los técnicos, especialistas en temas energéticos, para evitar “severos racionamientos” era de un ahorro del 5% todos los días durante seis semanas. “Hoy, seis semanas después, podemos decir que cumplimos con la meta, es más superamos la meta” dijo el mandatario.

El presidente de la República anunció además que gracias al compromiso y la cultura de bajo consumo energético, los colombianos y sectores privados, representados en más de 500 empresas, ahorraron un total de 1.216 gigavatios durante estas seis semanas, tres veces más de los 400 gigavatios previstos.

Santos reconoció el respaldo de países aliados durante este periodo crítico en el suministro de energía provocado por los efectos del fenómeno del niño, como fue el caso de México y su presidente Enrique Peña Nieto, quién apoyó el traslado de los cables de alta tensión para que la hidroeléctrica de Guatapé retomara su funcionamiento antes del 1 de mayo; así como el presidente ecuatoriano Rafael Correa quien permitió que Colombia importará energía desde su país.

Finalmente, el mandatario solicitó a los colombianos mantener la mentalidad del ahorro, y volver el bajo consumo de energía en un hábito.

Elecciones en Colombia

¿Cuál es la excepción en la que sí se puede usar el celular en las elecciones?

Durante el día de elecciones hay ciertas reglas especiales que buscan proteger el secreto del voto y garantizar la transparencia del proceso democrático.
Las autoridades han reiterado que estas medidas buscan garantizar la transparencia, la legalidad y la confianza en el sistema electoral colombiano.



Aerocivil desistirá del cambio de los llamados slots en El Dorado y solo hará ajustes

El anuncio se hace tras una visita que realizó la Procuraduría a la Aerocivil y días después de que el Ministerio de Transporte anunciara un proyecto para modificar los slots en la terminal aérea de la capital.

Primicia | El laberinto judicial de la familia de Kevin Acosta tras denunciar a Petro, el ministro de Salud y el interventor de Nueva EPS

Investigadores afines al Gobierno, peticiones sin responder y expectativa. La FM revela detalles de los obstáculos en la búsqueda de justicia de la familia del menor.

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.