Santos: colombianos triplicaron el ahorro en consumo energético

El jefe de estado solicitó a los colombianos continuar con "la mentalidad de ahorro".
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al finalizar la sexta semana de la campaña Apagar Paga, iniciativa promovida por el Presidente de la República Juan Manuel Santos para evitar racionamientos programados de energía, el mandatario anunció que el promedio de ahorro entre el 17 de marzo y el 14 de abril de 6.40%, superó objetivos trazados.

El jefe de Estado recordó que la meta sugerida por los técnicos, especialistas en temas energéticos, para evitar “severos racionamientos” era de un ahorro del 5% todos los días durante seis semanas. “Hoy, seis semanas después, podemos decir que cumplimos con la meta, es más superamos la meta” dijo el mandatario.

El presidente de la República anunció además que gracias al compromiso y la cultura de bajo consumo energético, los colombianos y sectores privados, representados en más de 500 empresas, ahorraron un total de 1.216 gigavatios durante estas seis semanas, tres veces más de los 400 gigavatios previstos.

Santos reconoció el respaldo de países aliados durante este periodo crítico en el suministro de energía provocado por los efectos del fenómeno del niño, como fue el caso de México y su presidente Enrique Peña Nieto, quién apoyó el traslado de los cables de alta tensión para que la hidroeléctrica de Guatapé retomara su funcionamiento antes del 1 de mayo; así como el presidente ecuatoriano Rafael Correa quien permitió que Colombia importará energía desde su país.

Finalmente, el mandatario solicitó a los colombianos mantener la mentalidad del ahorro, y volver el bajo consumo de energía en un hábito.

atracos

Video | Policía frustró intento de fleteo a un adulto mayor en Bogotá: se querían llevar $30 millones de pesos

Quedó grabado el momento en el que uno de los atracadores accionó su arma traumática en un intento de despistar a quiénes los tenían acorralado, generando pánico en la comunidad.
policía frustro intento de fleteo a un adulto mayor en bogota se querian llevar 30 millones



Jesús Mauricio Castañeda es el nuevo contralor de Cali: así fue su elección

El Concejo de Cali eligió a Jesús Mauricio Castañeda González como contralor distrital para el periodo 2026-2029, tras un proceso de selección que tuvo varios retrasos y cambios.

MinTransporte anunció inicio de demoliciones en la Vía Alterna Interna de Buenaventura: ¿cuándo estará lista?

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, señaló que la obra estuvo retrasada por trámites, licencias, permisos y dificultades con algunas comunidades.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio