Santos: colombianos triplicaron el ahorro en consumo energético

El jefe de estado solicitó a los colombianos continuar con "la mentalidad de ahorro".
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al finalizar la sexta semana de la campaña Apagar Paga, iniciativa promovida por el Presidente de la República Juan Manuel Santos para evitar racionamientos programados de energía, el mandatario anunció que el promedio de ahorro entre el 17 de marzo y el 14 de abril de 6.40%, superó objetivos trazados.

El jefe de Estado recordó que la meta sugerida por los técnicos, especialistas en temas energéticos, para evitar “severos racionamientos” era de un ahorro del 5% todos los días durante seis semanas. “Hoy, seis semanas después, podemos decir que cumplimos con la meta, es más superamos la meta” dijo el mandatario.

El presidente de la República anunció además que gracias al compromiso y la cultura de bajo consumo energético, los colombianos y sectores privados, representados en más de 500 empresas, ahorraron un total de 1.216 gigavatios durante estas seis semanas, tres veces más de los 400 gigavatios previstos.

Santos reconoció el respaldo de países aliados durante este periodo crítico en el suministro de energía provocado por los efectos del fenómeno del niño, como fue el caso de México y su presidente Enrique Peña Nieto, quién apoyó el traslado de los cables de alta tensión para que la hidroeléctrica de Guatapé retomara su funcionamiento antes del 1 de mayo; así como el presidente ecuatoriano Rafael Correa quien permitió que Colombia importará energía desde su país.

Finalmente, el mandatario solicitó a los colombianos mantener la mentalidad del ahorro, y volver el bajo consumo de energía en un hábito.

lluvias

Temporada de lluvias inicia con suelos saturados y ríos en alerta en varias regiones del país

El IDEAM advierte de un mayor riesgo por el inicio de la temporada de lluvias en marzo.
Emergencias por lluvias en el Valle del Cauca.



Detienen de nuevo a alias Jhon Z, señalado como responsable del homicidio de menor de 16 años en Bogotá

Los hechos se presentaron en junio de 2025 en Los Mártires. El sujeto le habría propinado varias puñaladas a la menor de 16 años.

¿Lo trasladarán de EPS? Así puede verificar en qué entidad está afiliado

Ante la posible reorganización del sistema de salud por el Decreto 0182, usuarios podrían preguntarse si habría traslados.

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia