Santos: colombianos triplicaron el ahorro en consumo energético

El jefe de estado solicitó a los colombianos continuar con "la mentalidad de ahorro".
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al finalizar la sexta semana de la campaña Apagar Paga, iniciativa promovida por el Presidente de la República Juan Manuel Santos para evitar racionamientos programados de energía, el mandatario anunció que el promedio de ahorro entre el 17 de marzo y el 14 de abril de 6.40%, superó objetivos trazados.

El jefe de Estado recordó que la meta sugerida por los técnicos, especialistas en temas energéticos, para evitar “severos racionamientos” era de un ahorro del 5% todos los días durante seis semanas. “Hoy, seis semanas después, podemos decir que cumplimos con la meta, es más superamos la meta” dijo el mandatario.

El presidente de la República anunció además que gracias al compromiso y la cultura de bajo consumo energético, los colombianos y sectores privados, representados en más de 500 empresas, ahorraron un total de 1.216 gigavatios durante estas seis semanas, tres veces más de los 400 gigavatios previstos.

Santos reconoció el respaldo de países aliados durante este periodo crítico en el suministro de energía provocado por los efectos del fenómeno del niño, como fue el caso de México y su presidente Enrique Peña Nieto, quién apoyó el traslado de los cables de alta tensión para que la hidroeléctrica de Guatapé retomara su funcionamiento antes del 1 de mayo; así como el presidente ecuatoriano Rafael Correa quien permitió que Colombia importará energía desde su país.

Finalmente, el mandatario solicitó a los colombianos mantener la mentalidad del ahorro, y volver el bajo consumo de energía en un hábito.

Supersalud

“La salud necesita un reseteo contra la corrupción”: primeras palabras de Daniel Quintero como Supersalud

El nuevo superintendente destacó su experiencia como alcalde de Medellín y aseguró que resolverá los problemas de salud a nivel nacional.
Daniel Quintero volvió a recibir una mala noticia en la tarde de este jueves, de cara a su candidatura presidencial para las elecciones de 2026.



Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Thomas Greg entregó las libretas correspondientes al contrato este mes y se espera que se agoten el 30 de abril.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.