Santos: colombianos triplicaron el ahorro en consumo energético

El jefe de estado solicitó a los colombianos continuar con "la mentalidad de ahorro".
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al finalizar la sexta semana de la campaña Apagar Paga, iniciativa promovida por el Presidente de la República Juan Manuel Santos para evitar racionamientos programados de energía, el mandatario anunció que el promedio de ahorro entre el 17 de marzo y el 14 de abril de 6.40%, superó objetivos trazados.

El jefe de Estado recordó que la meta sugerida por los técnicos, especialistas en temas energéticos, para evitar “severos racionamientos” era de un ahorro del 5% todos los días durante seis semanas. “Hoy, seis semanas después, podemos decir que cumplimos con la meta, es más superamos la meta” dijo el mandatario.

El presidente de la República anunció además que gracias al compromiso y la cultura de bajo consumo energético, los colombianos y sectores privados, representados en más de 500 empresas, ahorraron un total de 1.216 gigavatios durante estas seis semanas, tres veces más de los 400 gigavatios previstos.

Santos reconoció el respaldo de países aliados durante este periodo crítico en el suministro de energía provocado por los efectos del fenómeno del niño, como fue el caso de México y su presidente Enrique Peña Nieto, quién apoyó el traslado de los cables de alta tensión para que la hidroeléctrica de Guatapé retomara su funcionamiento antes del 1 de mayo; así como el presidente ecuatoriano Rafael Correa quien permitió que Colombia importará energía desde su país.

Finalmente, el mandatario solicitó a los colombianos mantener la mentalidad del ahorro, y volver el bajo consumo de energía en un hábito.

Valle del Cauca

Secretaria de Participación de Cali denuncia hostigamiento durante operativo en el centro: "vinieron a acosar y a hostigar"

Juanita Cataño denunció presunto acoso y hostigamiento por parte del abogado Elmer Montaña y Steven Candamil durante una intervención institucional en el centro de Cali.
Juanita Cataño denuncia hostigamiento por parte del abogado Helmer Montaña



"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas cuestionaron los avances de la Fiscalía y pidieron que se investigue a la rectora del colegio.

Obras de TransMilenio por la avenida 68 van en el 90%: este año se entregarán cinco tramos

El IDU señaló que los trabajos siguen a buen ritmo, a pesar de las dificultades que tuvo el Distrito con la compra de predios.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.