Santos: Colombia tiene uno de los sistemas de salud más generosos del mundo

El Jefe de Estado dijo que el carrusel de la muerte desapareció y que la salud en el país es considerada un derecho fundamental.
JuanManuelSantosSaludRefFOTOPRESIDENCIA.jpg
El presidente Santos en un centro médico en Socha, Boyacá / Foto oficial de Presidencia.

Desde Socha en Boyacá, el presidente Juan Manuel Santos dijo que en su gobierno, el conocido ‘paseo de la muerte’ dejó de practicarse y que a través de la Ley Estatutaria de Salud la atención médica se convirtió en derecho fundamental, pues se obliga a los hospitales atender a cualquier persona sin importar el régimen al que pertenezcan.

"Hace pocos años el 25% de la gente no tenía derecho a enfermarse porque no estaba cubierta por ningún sistema de salud. Esa expresión ‘carrusel de la muerte’, en donde los pacientes que no estaban afiliados tenían que pasar de hospital en hospital buscando atención hasta que se moría. Pues nosotros acabamos de tajo con una ley que convirtió la salud en un derecho fundamental, y de forma constitucional. Ese es un cambio muy importante que obliga a cualquier hospital a atender a cualquier persona. Es un gran desafío porque de la noche a la mañana han resultado muchísimos más usuarios del sistema".

"Hoy podemos decir que tenemos cobertura universal y ya no tenemos pacientes de primera clase y de segunda clase, es decir darle los mismos tratamientos a los que están en el régimen subsidiado, que los que tienen el régimen contributivo. Colombia tiene uno de los sistemas de salud más generosos del mundo en materia de la cantidad de tratamientos que cubre el sistema", agregó Santos.

El pronunciamiento lo hizo en el marco de la entrega del Hospital Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en el municipio de Socha en Boyacá, donde se invirtieron más de 3.000 millones de pesos.

El hospital de Socha hace parte de un proyecto de modernización que se materializó con recursos aportados por el Gobierno Nacional, y los gobiernos departamental y municipal, al igual que la gerencia del hospital, con el fin de brindar los servicios, tanto a los habitantes de Socha como a los municipios cercanos de Chita, Jericó, Paz del Río, Tasco, Socotá, Betéitiva, con la implementación del servicio de telemedicina en las especialidades de Fisiatría, Dermatología y Ginecobstetricia.




Murió Eric Bauza: ¿En qué otras películas y series trabajó además de los Looney Tunes?

Sus familiares dieron a conocer el fallecimiento mediante una publicación en la cuenta de Instagram del actor.

Equidad menstrual en Colombia: alertan por deficiencias en los baños de los colegios

Un estudio en 2.000 instituciones educativas de 28 departamentos encontró que el 95 % de los colegios evaluados carece de espacios idóneos para la gestión menstrual.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado