Santos: Colombia tiene uno de los sistemas de salud más generosos del mundo

El Jefe de Estado dijo que el carrusel de la muerte desapareció y que la salud en el país es considerada un derecho fundamental.
JuanManuelSantosSaludRefFOTOPRESIDENCIA.jpg
El presidente Santos en un centro médico en Socha, Boyacá / Foto oficial de Presidencia.

Desde Socha en Boyacá, el presidente Juan Manuel Santos dijo que en su gobierno, el conocido ‘paseo de la muerte’ dejó de practicarse y que a través de la Ley Estatutaria de Salud la atención médica se convirtió en derecho fundamental, pues se obliga a los hospitales atender a cualquier persona sin importar el régimen al que pertenezcan.

"Hace pocos años el 25% de la gente no tenía derecho a enfermarse porque no estaba cubierta por ningún sistema de salud. Esa expresión ‘carrusel de la muerte’, en donde los pacientes que no estaban afiliados tenían que pasar de hospital en hospital buscando atención hasta que se moría. Pues nosotros acabamos de tajo con una ley que convirtió la salud en un derecho fundamental, y de forma constitucional. Ese es un cambio muy importante que obliga a cualquier hospital a atender a cualquier persona. Es un gran desafío porque de la noche a la mañana han resultado muchísimos más usuarios del sistema".

"Hoy podemos decir que tenemos cobertura universal y ya no tenemos pacientes de primera clase y de segunda clase, es decir darle los mismos tratamientos a los que están en el régimen subsidiado, que los que tienen el régimen contributivo. Colombia tiene uno de los sistemas de salud más generosos del mundo en materia de la cantidad de tratamientos que cubre el sistema", agregó Santos.

El pronunciamiento lo hizo en el marco de la entrega del Hospital Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en el municipio de Socha en Boyacá, donde se invirtieron más de 3.000 millones de pesos.

El hospital de Socha hace parte de un proyecto de modernización que se materializó con recursos aportados por el Gobierno Nacional, y los gobiernos departamental y municipal, al igual que la gerencia del hospital, con el fin de brindar los servicios, tanto a los habitantes de Socha como a los municipios cercanos de Chita, Jericó, Paz del Río, Tasco, Socotá, Betéitiva, con la implementación del servicio de telemedicina en las especialidades de Fisiatría, Dermatología y Ginecobstetricia.

Astronomía

Científicos revelan los detalles del meteorito más antiguo de Marte

La ciencia avanza en el conocimiento del origen de nuestro sistema solar, y este meteorito representa un gran apoyo
Thegaza 001, uno de los meteoritos marcianos más antiguos recolectados.



Cali inicia recuperación de los murales de Hernando Tejada afectados por el terremoto de agosto

Las obras sufrieron graves daños estructurales por el sismo del pasado 10 de agosto. Presentan grietas profundas

La Cancillería se pronunció sobre el presunto feminicidio de una antioqueña en Noruega

Según la Cancillería, el Consulado contactó a la Policía del país nórdico al que le envió copias de la cédula y del pasaporte de la víctima.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.