Santos: Colombia tiene uno de los sistemas de salud más generosos del mundo

El Jefe de Estado dijo que el carrusel de la muerte desapareció y que la salud en el país es considerada un derecho fundamental.
JuanManuelSantosSaludRefFOTOPRESIDENCIA.jpg
El presidente Santos en un centro médico en Socha, Boyacá / Foto oficial de Presidencia.

Desde Socha en Boyacá, el presidente Juan Manuel Santos dijo que en su gobierno, el conocido ‘paseo de la muerte’ dejó de practicarse y que a través de la Ley Estatutaria de Salud la atención médica se convirtió en derecho fundamental, pues se obliga a los hospitales atender a cualquier persona sin importar el régimen al que pertenezcan.

"Hace pocos años el 25% de la gente no tenía derecho a enfermarse porque no estaba cubierta por ningún sistema de salud. Esa expresión ‘carrusel de la muerte’, en donde los pacientes que no estaban afiliados tenían que pasar de hospital en hospital buscando atención hasta que se moría. Pues nosotros acabamos de tajo con una ley que convirtió la salud en un derecho fundamental, y de forma constitucional. Ese es un cambio muy importante que obliga a cualquier hospital a atender a cualquier persona. Es un gran desafío porque de la noche a la mañana han resultado muchísimos más usuarios del sistema".

"Hoy podemos decir que tenemos cobertura universal y ya no tenemos pacientes de primera clase y de segunda clase, es decir darle los mismos tratamientos a los que están en el régimen subsidiado, que los que tienen el régimen contributivo. Colombia tiene uno de los sistemas de salud más generosos del mundo en materia de la cantidad de tratamientos que cubre el sistema", agregó Santos.

El pronunciamiento lo hizo en el marco de la entrega del Hospital Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en el municipio de Socha en Boyacá, donde se invirtieron más de 3.000 millones de pesos.

El hospital de Socha hace parte de un proyecto de modernización que se materializó con recursos aportados por el Gobierno Nacional, y los gobiernos departamental y municipal, al igual que la gerencia del hospital, con el fin de brindar los servicios, tanto a los habitantes de Socha como a los municipios cercanos de Chita, Jericó, Paz del Río, Tasco, Socotá, Betéitiva, con la implementación del servicio de telemedicina en las especialidades de Fisiatría, Dermatología y Ginecobstetricia.

Medellín, Colombia

Último sorteo Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 8 de mayo de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín este viernes 8 de mayo.
Lotería de Medellín



Actualización Samsung: estas son las nuevas funciones para la familia Galaxy AI

El sistema de seguridad, identificación de documentos y diseño de imágenes hacen parte de las nuevas funciones que tendrán los celulares de la marca.

Mundial 2026: Los 16 bares donde ver los partidos si no tiene entrada

Esta edición será histórica porque, por primera vez, la Copa del Mundo se jugará en tres países al mismo tiempo: Estados Unidos, México y Canadá.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos