14 Oct 2015 05:54 PM

Santos: Colombia se ha esforzado para no dejarse arrebatar territorio de Nicaragua

La gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero, y la canciller María Ángela Holguín entregaron un reporte de las audiencias preliminares ante la CIJ.
Durante su visita a San Andrés y Providencia, el presidente Juan Manuel Santos entregó un primer balance a la población sobre las audiencias preliminares que tuvieron lugar hace dos semanas en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en donde continúa el litigio con Nicaragua sobre territorio marítimo. 
 
Explicó el primer mandatario que la demanda del gobierno de Daniel Ortega sobre territorio marítimo más allá de 200 millas náuticas de sus costas "pretende arrebatarnos nuestra plataforma continental" y aseguró que su compromiso con la isla es absoluto. 
 
 
"Quiero decirles que el Gobierno ha hecho todo lo que puede hacer cualquier Gobierno. Nos hemos rodeado de los mejores abogados y hace un par de semanas fuimos a La Haya a exponer nuestra posición", fueron las palabras del primer mandatario. 
 
A su turno, la canciller María Ángela Holguín dio un parte de tranquilidad a los sanandresanos, tras informar que al término de las audiencias de La Haya, habrá seis meses para que la Corte decida si es o no competente para conocer el caso. 
 
"Doy la tranquilidad de que hemos contratado a los mejores abogados. No hemos ahorrado un solo peso para poder hacer esta defensa", señaló Holguín. 
 
 
Aury Guerrero, gobernadora de San Andrés, finalizó asegurando que durante su presencia en las audiencias se sintió satisfecha con los argumentos que entregó el equipo jurídico de Colombia. 
 
"Cuando Nicaragua nos vio, y también la Corte, de inmediato nos reconoció y entendió que San Andrés ha sido libremente adherido a Colombia y que ahí se quiere quedar.  Y por eso, no escatima esfuerzos para tener el mejor equipo de abogados. Nos sentimos con esperanza", dijo la alta mandataria. 
 
El Gobierno señaló que los sanandresanos se están capacitando para entender los argumentos de Colombia ante La Haya cuya decisión sobre su competencia la daría a conocer antes de mediados del año entrante. 
Fuente
Sistema Integrado Digital