Santos celebró decisión judicial de reactivar El Quimbo

El presidente Juan Manuel Señaló que la reactivación de la represa contribuirá a prevenir un enorme daño ambiental.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ya era el segundo llamado que hacía el jefe de Estado para que los jueces que tenían en sus manos la decisión de reactivar la hidroeléctrica la tomaran cuanto antes, especialmente, para mitigar los efectos de la sequía que ya ha dejado a más de 100 municipios con desabastecimiento de agua.

"Justicia atiende llamado y ordena reapertura de #ElQuimbo. La decisión ayudará a evitar desastre ambiental y desabastecimiento de agua y energía", dijo el presidente Santos desde su cuenta de Twitter.

Además, Santos recordó que la decisión evitará la mortandad de peces en la represa de Betania, que se surte de agua de El Quimbo.

Cabe recordar que el juez tercero penal de la ciudad de Neiva ordenó la reapetura de la hideroeléctrica de El Quimbo de manera inmediata y provisional tras fallar una acción de tutela que había sido interpuesta por el Ministerio de Minas y la Autoridad Nacional de Agricultura contra el tribunal administrativo del departamento del Huila.

De acuerdo con el fallo, se autoriza a la empresa Emgesa como medida transitoria, y hasta tanto el Tribunal Contencioso Administrativo del Huila decida sobre el levantamiento o no de la medida cautelar decretada, para que el agua turbinada ingrese hasta Betania.

“La Empresa Generadora y Comercializadora de Energía, Emgesa, como medida transitoria y hasta que el Tribunal Contencioso Administrativo del Huila decida de fondo sobre el levantamiento o no de la medida cautelar decretada, la generación inmediata de energía en el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo para que el agua turbinada rica en oxígeno ingrese Betania y en general a la biodiversidad de la región con los beneficios que ello acarrearía, de conformidad a lo expresado en la parte motiva de esta providencia”.

Dicho embalse puede almacenar tres millones de metros cúbicos de agua y junto con la represa de Betania, también en el Huila, atenderá el 8 por ciento de la demanda energética colombiana.

Varias voces a favor de la reapertura de El Quimbo se sumaron, como la del director ejecutivo de Cormagdalena, capitán (r) Luis Alvaro Mendoza Mazzeo; señaló que la reapertura de la represa aliviaría las dificultades que hoy se están presentando para la navegación en el Río Grande.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo se había pronunciado sobre el caso y pidió adoptar medidas urgentes para impedir consecuencias lamentables en el medio ambiente, el empleo, la salud humana y la economía regional.

Feminicidio

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

Luz Dary Ruiz, madre de la joven, relató los momentos de angustia que vivió al conocer lo sucedido y denunció presuntos episodios de maltrato físico y psicológico por parte de la pareja de su hija
angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja



Europa cambia de horario desde este domingo: ¿por qué sigue sin eliminarse el horario de invierno?

Pese a la negativa de algunos ciudadanos, este fin de semana se hará el cambio de horario de verano a invierno.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.