Santos celebró decisión judicial de reactivar El Quimbo

El presidente Juan Manuel Señaló que la reactivación de la represa contribuirá a prevenir un enorme daño ambiental.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ya era el segundo llamado que hacía el jefe de Estado para que los jueces que tenían en sus manos la decisión de reactivar la hidroeléctrica la tomaran cuanto antes, especialmente, para mitigar los efectos de la sequía que ya ha dejado a más de 100 municipios con desabastecimiento de agua.

"Justicia atiende llamado y ordena reapertura de #ElQuimbo. La decisión ayudará a evitar desastre ambiental y desabastecimiento de agua y energía", dijo el presidente Santos desde su cuenta de Twitter.

Además, Santos recordó que la decisión evitará la mortandad de peces en la represa de Betania, que se surte de agua de El Quimbo.

Cabe recordar que el juez tercero penal de la ciudad de Neiva ordenó la reapetura de la hideroeléctrica de El Quimbo de manera inmediata y provisional tras fallar una acción de tutela que había sido interpuesta por el Ministerio de Minas y la Autoridad Nacional de Agricultura contra el tribunal administrativo del departamento del Huila.

De acuerdo con el fallo, se autoriza a la empresa Emgesa como medida transitoria, y hasta tanto el Tribunal Contencioso Administrativo del Huila decida sobre el levantamiento o no de la medida cautelar decretada, para que el agua turbinada ingrese hasta Betania.

“La Empresa Generadora y Comercializadora de Energía, Emgesa, como medida transitoria y hasta que el Tribunal Contencioso Administrativo del Huila decida de fondo sobre el levantamiento o no de la medida cautelar decretada, la generación inmediata de energía en el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo para que el agua turbinada rica en oxígeno ingrese Betania y en general a la biodiversidad de la región con los beneficios que ello acarrearía, de conformidad a lo expresado en la parte motiva de esta providencia”.

Dicho embalse puede almacenar tres millones de metros cúbicos de agua y junto con la represa de Betania, también en el Huila, atenderá el 8 por ciento de la demanda energética colombiana.

Varias voces a favor de la reapertura de El Quimbo se sumaron, como la del director ejecutivo de Cormagdalena, capitán (r) Luis Alvaro Mendoza Mazzeo; señaló que la reapertura de la represa aliviaría las dificultades que hoy se están presentando para la navegación en el Río Grande.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo se había pronunciado sobre el caso y pidió adoptar medidas urgentes para impedir consecuencias lamentables en el medio ambiente, el empleo, la salud humana y la economía regional.

Numerología

Portal 7/7: qué es y cómo puede beneficiar hoy a la Selección Colombia en el Mundial 2026

El Portal 7/7 coincide con el partido de Colombia ante Suiza y despierta interés por su significado en la numerología.
El Portal 7/7 coincide este año con el partido entre la Selección Colombia y Suiza por los octavos de final del Mundial 2026.



Salario Vital: MinTrabajo alerta sobre su futuro durante el empalme con el Gobierno entrante

Empalme oficial entre el Ministerio del Trabajo y el nuevo Gobierno inicia el 7 de julio; se presentarán avances y retos de políticas como Salario Vital y Pilar Solidario

¿Los nombres de usuario harán más seguro WhatsApp? La app prepara un cambio que podría frenar fraudes telefónicos

WhatsApp habilita la reserva de nombres de usuario para mayor privacidad, permitiendo contactar sin mostrar el número y añadiendo una clave de seguridad opcional.

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.