Santos celebró decisión judicial de reactivar El Quimbo

El presidente Juan Manuel Señaló que la reactivación de la represa contribuirá a prevenir un enorme daño ambiental.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ya era el segundo llamado que hacía el jefe de Estado para que los jueces que tenían en sus manos la decisión de reactivar la hidroeléctrica la tomaran cuanto antes, especialmente, para mitigar los efectos de la sequía que ya ha dejado a más de 100 municipios con desabastecimiento de agua.

"Justicia atiende llamado y ordena reapertura de #ElQuimbo. La decisión ayudará a evitar desastre ambiental y desabastecimiento de agua y energía", dijo el presidente Santos desde su cuenta de Twitter.

Además, Santos recordó que la decisión evitará la mortandad de peces en la represa de Betania, que se surte de agua de El Quimbo.

Cabe recordar que el juez tercero penal de la ciudad de Neiva ordenó la reapetura de la hideroeléctrica de El Quimbo de manera inmediata y provisional tras fallar una acción de tutela que había sido interpuesta por el Ministerio de Minas y la Autoridad Nacional de Agricultura contra el tribunal administrativo del departamento del Huila.

De acuerdo con el fallo, se autoriza a la empresa Emgesa como medida transitoria, y hasta tanto el Tribunal Contencioso Administrativo del Huila decida sobre el levantamiento o no de la medida cautelar decretada, para que el agua turbinada ingrese hasta Betania.

“La Empresa Generadora y Comercializadora de Energía, Emgesa, como medida transitoria y hasta que el Tribunal Contencioso Administrativo del Huila decida de fondo sobre el levantamiento o no de la medida cautelar decretada, la generación inmediata de energía en el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo para que el agua turbinada rica en oxígeno ingrese Betania y en general a la biodiversidad de la región con los beneficios que ello acarrearía, de conformidad a lo expresado en la parte motiva de esta providencia”.

Dicho embalse puede almacenar tres millones de metros cúbicos de agua y junto con la represa de Betania, también en el Huila, atenderá el 8 por ciento de la demanda energética colombiana.

Varias voces a favor de la reapertura de El Quimbo se sumaron, como la del director ejecutivo de Cormagdalena, capitán (r) Luis Alvaro Mendoza Mazzeo; señaló que la reapertura de la represa aliviaría las dificultades que hoy se están presentando para la navegación en el Río Grande.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo se había pronunciado sobre el caso y pidió adoptar medidas urgentes para impedir consecuencias lamentables en el medio ambiente, el empleo, la salud humana y la economía regional.

Superluna

Superluna de noviembre 2026: fecha y hora para verla en Colombia

El fenómeno astronómico será uno de los acontecimientos celestes más destacados del mes. Conozca cuándo podrá observarse desde Colombia y qué otros eventos habrá en noviembre.
Superluna en noviembre 2026



Icetex revela presuntas irregularidades por $83.770 millones en contratos durante el gobierno Petro

Entre los hallazgos están contratos por más de $ 83.000 millones asociados a un proyecto carente de viabilidad financiera y de aval regulatorio.

Grupo Nutresa asume oficialmente la operación de Presto e incorporará 12 restaurantes a su red

Tras recibir la aprobación de la Superintendencia de Industria y Comercio, la cadena de hamburguesas Presto inicia una nueva etapa bajo el control de Grupo Nutresa, alcanzando un total de 98 restaurantes en todo el país.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado