Santos celebró decisión judicial de reactivar El Quimbo

El presidente Juan Manuel Señaló que la reactivación de la represa contribuirá a prevenir un enorme daño ambiental.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ya era el segundo llamado que hacía el jefe de Estado para que los jueces que tenían en sus manos la decisión de reactivar la hidroeléctrica la tomaran cuanto antes, especialmente, para mitigar los efectos de la sequía que ya ha dejado a más de 100 municipios con desabastecimiento de agua.

"Justicia atiende llamado y ordena reapertura de #ElQuimbo. La decisión ayudará a evitar desastre ambiental y desabastecimiento de agua y energía", dijo el presidente Santos desde su cuenta de Twitter.

Además, Santos recordó que la decisión evitará la mortandad de peces en la represa de Betania, que se surte de agua de El Quimbo.

Cabe recordar que el juez tercero penal de la ciudad de Neiva ordenó la reapetura de la hideroeléctrica de El Quimbo de manera inmediata y provisional tras fallar una acción de tutela que había sido interpuesta por el Ministerio de Minas y la Autoridad Nacional de Agricultura contra el tribunal administrativo del departamento del Huila.

De acuerdo con el fallo, se autoriza a la empresa Emgesa como medida transitoria, y hasta tanto el Tribunal Contencioso Administrativo del Huila decida sobre el levantamiento o no de la medida cautelar decretada, para que el agua turbinada ingrese hasta Betania.

“La Empresa Generadora y Comercializadora de Energía, Emgesa, como medida transitoria y hasta que el Tribunal Contencioso Administrativo del Huila decida de fondo sobre el levantamiento o no de la medida cautelar decretada, la generación inmediata de energía en el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo para que el agua turbinada rica en oxígeno ingrese Betania y en general a la biodiversidad de la región con los beneficios que ello acarrearía, de conformidad a lo expresado en la parte motiva de esta providencia”.

Dicho embalse puede almacenar tres millones de metros cúbicos de agua y junto con la represa de Betania, también en el Huila, atenderá el 8 por ciento de la demanda energética colombiana.

Varias voces a favor de la reapertura de El Quimbo se sumaron, como la del director ejecutivo de Cormagdalena, capitán (r) Luis Alvaro Mendoza Mazzeo; señaló que la reapertura de la represa aliviaría las dificultades que hoy se están presentando para la navegación en el Río Grande.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo se había pronunciado sobre el caso y pidió adoptar medidas urgentes para impedir consecuencias lamentables en el medio ambiente, el empleo, la salud humana y la economía regional.

Tecnología

Sony pone en duda la PS6: los problemas que estaría enfrentando para sacar adelante la consola

Sony aún no define la fecha de lanzamiento de la PS6 y mantiene dudas sobre su llegada a finales de 2027 por los costos del hardware.
La PS6 continúa sin una fecha de lanzamiento oficial y enfrenta dudas relacionadas con los costos y la disponibilidad de componentes.



¿Poliamor o nuevas formas de amar? Las relaciones que desafían a la pareja tradicional

Experta explica qué son las relaciones LAT (Living Apart Together) y cómo la tecnología y los cambios culturales están transformando la manera en que se construyen.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Ricardo Peñuela, director de Gestión del Riesgo de Cali, explicó que el registro inicial de los damnificados se realizó de manera física y presencial, debido a las características del formato.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.