santosfuerzapresidencia1.jpg
5 Ago 2016 11:48 AM

Santos celebró anuncio de protocolos para desarme y cese bilateral

La
Fm

Foto oficial de Presidencia.

El mandatario destacó el anuncio que se hizo desde La Habana y que fija los protocolos para el desarme y el cese bilateral, lo que formaliza lo firmado el pasado 23 de junio entre las delegaciones.

Durante un consejo de seguridad que adelanto el presidente Juan Manuel Santos en el departamento del Meta, resaltó lo dado a conocer por las delegaciones de las Farc y el Gobierno Nacional en La Habana, Cuba.

El mandatario indicó: "es una noticia muy importante. Ya no pasamos de qué es lo que va a pasar sino cómo es que las Farc van a entregar las armas. Los procedimientos de traslado hacia las zonas veredales de transición. Son 32 protocolos que se han venido estudiando por parte de las Fuerzas Armadas desde hace 3 años".

Santos felicitó a los generales y a las Fuerzas Militares que durante este tiempo contribuyeron para que éste acuerdo fuera posible, luego de ser diseñado y socializado con el subcomité conformado por delegados de Farc y el Gobierno.

"Yo quiero felicitar al general Rodríguez, al general Nieto y a nuestras Fuerzas Militares, nuestra Policía, porque han hecho un trabajo impecable. Diseñaron el proceso, fueron y negociaron lo que se hizo público", señaló el mandatario.

El Jefe de Estado manifestó a la comunidad del Meta que a partir de la semana siguiente, cuando llegue el comité de verificación de las zonas transitorias a este departamento, que cuatro de las veredas de concentración se verificarán para ver si es o no necesario que el despliegue en esta zona sea en todo el territorio que comprende La Macarena.

"En el departamento del Meta son 4 municipios donde van a exisitir esas zonas: La Macarena, que tiene la vereda la Y, Vista Hermosa; Mapiripán, La Orqueta y Las Mesetas de Buenavista (...) a partir de la semana entrante van a ir a ver si es necesaria la vereda entera o si un área más pequeña en esas veredas”.

Así mismo, Santos indicó que durante el encuentro con las autoridades del Meta, se socializó la forma en que se administrarán dichas zonas y advirtió que se irá socializando dicha administración.