Santos celebró anuncio de protocolos para desarme y cese bilateral

santosfuerzapresidencia1.jpg

Foto oficial de Presidencia.

El mandatario destacó el anuncio que se hizo desde La Habana y que fija los protocolos para el desarme y el cese bilateral, lo que formaliza lo firmado el pasado 23 de junio entre las delegaciones.

Durante un consejo de seguridad que adelanto el presidente Juan Manuel Santos en el departamento del Meta, resaltó lo dado a conocer por las delegaciones de las Farc y el Gobierno Nacional en La Habana, Cuba.

El mandatario indicó: "es una noticia muy importante. Ya no pasamos de qué es lo que va a pasar sino cómo es que las Farc van a entregar las armas. Los procedimientos de traslado hacia las zonas veredales de transición. Son 32 protocolos que se han venido estudiando por parte de las Fuerzas Armadas desde hace 3 años".

Santos felicitó a los generales y a las Fuerzas Militares que durante este tiempo contribuyeron para que éste acuerdo fuera posible, luego de ser diseñado y socializado con el subcomité conformado por delegados de Farc y el Gobierno.

"Yo quiero felicitar al general Rodríguez, al general Nieto y a nuestras Fuerzas Militares, nuestra Policía, porque han hecho un trabajo impecable. Diseñaron el proceso, fueron y negociaron lo que se hizo público", señaló el mandatario.

El Jefe de Estado manifestó a la comunidad del Meta que a partir de la semana siguiente, cuando llegue el comité de verificación de las zonas transitorias a este departamento, que cuatro de las veredas de concentración se verificarán para ver si es o no necesario que el despliegue en esta zona sea en todo el territorio que comprende La Macarena.

"En el departamento del Meta son 4 municipios donde van a exisitir esas zonas: La Macarena, que tiene la vereda la Y, Vista Hermosa; Mapiripán, La Orqueta y Las Mesetas de Buenavista (...) a partir de la semana entrante van a ir a ver si es necesaria la vereda entera o si un área más pequeña en esas veredas”.

Así mismo, Santos indicó que durante el encuentro con las autoridades del Meta, se socializó la forma en que se administrarán dichas zonas y advirtió que se irá socializando dicha administración.

Corrupción

Corrupción en regalías: Fiscalía imputa cargos contra primeros implicados en escándalo de Aremca

Los investigadores detectaron un posible direccionamiento de contratos por más de 500 mil millones de pesos del Sistema General de las Regalías.
La Fiscalía ha capturado a nueve personas por presuntamente ser parte de una red de corrupción que desvió contratos que comprometían plata de regalías. Una de las detenidas es Emilia Álvarez, exdirectora de Aremca.



Tibú exige liberación de seis menores secuestrados en el Catatumbo

Familiares acuden a la iglesia católica y defensoría que permita habilitar un canal humanitario.

Decretan toque de queda en Briceño (Antioquia), tras grave situación de orden público

La medida empezará a regir a las 9:30 de la noche hasta las primeras horas del día

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.