Santos celebró anuncio de protocolos para desarme y cese bilateral

santosfuerzapresidencia1.jpg

Foto oficial de Presidencia.

El mandatario destacó el anuncio que se hizo desde La Habana y que fija los protocolos para el desarme y el cese bilateral, lo que formaliza lo firmado el pasado 23 de junio entre las delegaciones.

Durante un consejo de seguridad que adelanto el presidente Juan Manuel Santos en el departamento del Meta, resaltó lo dado a conocer por las delegaciones de las Farc y el Gobierno Nacional en La Habana, Cuba.

El mandatario indicó: "es una noticia muy importante. Ya no pasamos de qué es lo que va a pasar sino cómo es que las Farc van a entregar las armas. Los procedimientos de traslado hacia las zonas veredales de transición. Son 32 protocolos que se han venido estudiando por parte de las Fuerzas Armadas desde hace 3 años".

Santos felicitó a los generales y a las Fuerzas Militares que durante este tiempo contribuyeron para que éste acuerdo fuera posible, luego de ser diseñado y socializado con el subcomité conformado por delegados de Farc y el Gobierno.

"Yo quiero felicitar al general Rodríguez, al general Nieto y a nuestras Fuerzas Militares, nuestra Policía, porque han hecho un trabajo impecable. Diseñaron el proceso, fueron y negociaron lo que se hizo público", señaló el mandatario.

El Jefe de Estado manifestó a la comunidad del Meta que a partir de la semana siguiente, cuando llegue el comité de verificación de las zonas transitorias a este departamento, que cuatro de las veredas de concentración se verificarán para ver si es o no necesario que el despliegue en esta zona sea en todo el territorio que comprende La Macarena.

"En el departamento del Meta son 4 municipios donde van a exisitir esas zonas: La Macarena, que tiene la vereda la Y, Vista Hermosa; Mapiripán, La Orqueta y Las Mesetas de Buenavista (...) a partir de la semana entrante van a ir a ver si es necesaria la vereda entera o si un área más pequeña en esas veredas”.

Así mismo, Santos indicó que durante el encuentro con las autoridades del Meta, se socializó la forma en que se administrarán dichas zonas y advirtió que se irá socializando dicha administración.

Elecciones en Colombia

Seguridad de las elecciones: Autoridades reportan normalidad pese a incidentes en Caquetá, Guaviare y Tolima

Jornada electoral con incidentes aislados: explosión en Caquetá, bloqueo en La Unión Peneya y operaciones contra el Clan del Golfo, sin afectaciones a votantes ni puestos
Puesto de Mando Unificado



Blindan corredores estratégicos de Risaralda ante posibles amenazas del ELN y Clan del Golfo

Más de 2.400 uniformados y un pelotón blindado reforzarán la seguridad durante las elecciones.

Rescatan a pareja y bebé de seis meses tras secuestro extorsivo en zona rural de Neiva

El caso se registró en el corregimiento El Caguán, donde las víctimas habían sido citadas tras recibir una propuesta laboral.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar