Santos-en-Mocoa.jpg
Presidencia de la República
8 Abr 2017 12:52 PM

Santos: el BID presentará plan de reconstrucción para Mocoa la próxima semana

El primer mandatario aseguró que el lunes después de Semana Santa, será el día en que más de 12.000 niños de Mocoa retornen a sus clases.
La
Fm

Durante un recorrido por Mocoa a 8 días de la tragedia que ya deja más de 300 personas fallecidas, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, presentará el próximo lunes un plan de reconstrucción a largo plazo para Mocoa.

Consulte todo sobre la tragedia en Mocoa acá 

Así mismo el primer mandatario confirmó que el puente que conecta a Mocoa con Neiva quedará habilitado a partir del próximo martes.

Durante el recorrido, el jefe de estado corroboró las acciones que durante la semana han adelantado diferentes autoridades en el municipio que resultó afectado por la avalancha el pasado sábado en la madrugada.

Los habitantes del municipio contarán en un mes con el servicio de agua potable en un 100%, según lo confirmó Santos, quien además dijo que hasta el momento el 45% de los habitantes ya cuentan con ese servicio.

Por otro lado, Santos indicó que hasta ahora se han atendido 4.668 familias, se han repartido 82 toneladas de mercados y se han entregado hasta el momento 70 toneladas de agua. El primer mandatario ademas aseguró que lo que más se requiere hasta ahora es ropa nueva, sobre todo para niños.

En cuanto a los dineros que han donado los colombianos, el mandatario confirmó que ya se completan 4.700 millones de pesos y agradeció que cada día siguen llegando más donaciones.

El presidente dijo que son cerca de 1.147 las solicitudes de subsidios de arriendo las que ha recibido el Gobierno Nacional, de las cuales ha logrado firmar 262 contratos con arrendadores hasta el momento.

Además de ello, dijo que son 320 personas las que ya cuentan con un subsidio de arrendamiento en otras ciudades del país para su reubicación.

Los subsidios de arriendo son por 750 mil pesos trimestrales y serán renovables el tiempo que sea necesario, hasta que haya una solución definitiva para las familias damnificadas de Mocoa, expresó el primer mandatario.

Finalmente Santos aseguró que el lunes después de Semana Santa, será el día en que más de 12.000 niños de Mocoa retornen a sus clases. De siete colegios afectados, tres serán reconstruidos.