Santos: el BID presentará plan de reconstrucción para Mocoa la próxima semana

El primer mandatario aseguró que el lunes después de Semana Santa, será el día en que más de 12.000 niños de Mocoa retornen a sus clases.
Santos-en-Mocoa.jpg
Presidencia de la República

Durante un recorrido por Mocoa a 8 días de la tragedia que ya deja más de 300 personas fallecidas, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, presentará el próximo lunes un plan de reconstrucción a largo plazo para Mocoa.

Consulte todo sobre la tragedia en Mocoa acá

Así mismo el primer mandatario confirmó que el puente que conecta a Mocoa con Neiva quedará habilitado a partir del próximo martes.

Durante el recorrido, el jefe de estado corroboró las acciones que durante la semana han adelantado diferentes autoridades en el municipio que resultó afectado por la avalancha el pasado sábado en la madrugada.

Los habitantes del municipio contarán en un mes con el servicio de agua potable en un 100%, según lo confirmó Santos, quien además dijo que hasta el momento el 45% de los habitantes ya cuentan con ese servicio.

Por otro lado, Santos indicó que hasta ahora se han atendido 4.668 familias, se han repartido 82 toneladas de mercados y se han entregado hasta el momento 70 toneladas de agua. El primer mandatario ademas aseguró que lo que más se requiere hasta ahora es ropa nueva, sobre todo para niños.

En cuanto a los dineros que han donado los colombianos, el mandatario confirmó que ya se completan 4.700 millones de pesos y agradeció que cada día siguen llegando más donaciones.

El presidente dijo que son cerca de 1.147 las solicitudes de subsidios de arriendo las que ha recibido el Gobierno Nacional, de las cuales ha logrado firmar 262 contratos con arrendadores hasta el momento.

Además de ello, dijo que son 320 personas las que ya cuentan con un subsidio de arrendamiento en otras ciudades del país para su reubicación.

Los subsidios de arriendo son por 750 mil pesos trimestrales y serán renovables el tiempo que sea necesario, hasta que haya una solución definitiva para las familias damnificadas de Mocoa, expresó el primer mandatario.

Finalmente Santos aseguró que el lunes después de Semana Santa, será el día en que más de 12.000 niños de Mocoa retornen a sus clases. De siete colegios afectados, tres serán reconstruidos.


Temas relacionados

detención

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.
Sebastián Ortega



Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Gobierno anuncia regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en carreteras

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella