Santos: el BID presentará plan de reconstrucción para Mocoa la próxima semana

El primer mandatario aseguró que el lunes después de Semana Santa, será el día en que más de 12.000 niños de Mocoa retornen a sus clases.
Santos-en-Mocoa.jpg
Presidencia de la República

Durante un recorrido por Mocoa a 8 días de la tragedia que ya deja más de 300 personas fallecidas, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, presentará el próximo lunes un plan de reconstrucción a largo plazo para Mocoa.

Consulte todo sobre la tragedia en Mocoa acá

Así mismo el primer mandatario confirmó que el puente que conecta a Mocoa con Neiva quedará habilitado a partir del próximo martes.

Durante el recorrido, el jefe de estado corroboró las acciones que durante la semana han adelantado diferentes autoridades en el municipio que resultó afectado por la avalancha el pasado sábado en la madrugada.

Los habitantes del municipio contarán en un mes con el servicio de agua potable en un 100%, según lo confirmó Santos, quien además dijo que hasta el momento el 45% de los habitantes ya cuentan con ese servicio.

Por otro lado, Santos indicó que hasta ahora se han atendido 4.668 familias, se han repartido 82 toneladas de mercados y se han entregado hasta el momento 70 toneladas de agua. El primer mandatario ademas aseguró que lo que más se requiere hasta ahora es ropa nueva, sobre todo para niños.

En cuanto a los dineros que han donado los colombianos, el mandatario confirmó que ya se completan 4.700 millones de pesos y agradeció que cada día siguen llegando más donaciones.

El presidente dijo que son cerca de 1.147 las solicitudes de subsidios de arriendo las que ha recibido el Gobierno Nacional, de las cuales ha logrado firmar 262 contratos con arrendadores hasta el momento.

Además de ello, dijo que son 320 personas las que ya cuentan con un subsidio de arrendamiento en otras ciudades del país para su reubicación.

Los subsidios de arriendo son por 750 mil pesos trimestrales y serán renovables el tiempo que sea necesario, hasta que haya una solución definitiva para las familias damnificadas de Mocoa, expresó el primer mandatario.

Finalmente Santos aseguró que el lunes después de Semana Santa, será el día en que más de 12.000 niños de Mocoa retornen a sus clases. De siete colegios afectados, tres serán reconstruidos.


Temas relacionados

Día del Trabajo

🔴EN VIVO | Marchas del 1 de mayo en Bogotá: así se desarrolla la jornada

Bogotá conmemora el 1 de mayo con marchas y cultura. Equipos del Distrito acompañan las jornadas para asegurar la manifestación pacífica.
1 de mayo



Consejo Regional Indígena condena ataques terroristas de las disidencias en el Cauca

El CRIC rechazó el accionar de los grupos armados ilegales, que han dejado recientemente 20 muertos y cerca de 70 heridos.

Estos fueron los ganadores del Burguer Master 2026

Más de 734 mil votos y tres millones de hamburguesas vendidas definieron a los ganadores del Burger Master 2026 en Colombia.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta