Santos: el BID presentará plan de reconstrucción para Mocoa la próxima semana

El primer mandatario aseguró que el lunes después de Semana Santa, será el día en que más de 12.000 niños de Mocoa retornen a sus clases.
Santos-en-Mocoa.jpg
Presidencia de la República

Durante un recorrido por Mocoa a 8 días de la tragedia que ya deja más de 300 personas fallecidas, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, presentará el próximo lunes un plan de reconstrucción a largo plazo para Mocoa.

Consulte todo sobre la tragedia en Mocoa acá

Así mismo el primer mandatario confirmó que el puente que conecta a Mocoa con Neiva quedará habilitado a partir del próximo martes.

Durante el recorrido, el jefe de estado corroboró las acciones que durante la semana han adelantado diferentes autoridades en el municipio que resultó afectado por la avalancha el pasado sábado en la madrugada.

Los habitantes del municipio contarán en un mes con el servicio de agua potable en un 100%, según lo confirmó Santos, quien además dijo que hasta el momento el 45% de los habitantes ya cuentan con ese servicio.

Por otro lado, Santos indicó que hasta ahora se han atendido 4.668 familias, se han repartido 82 toneladas de mercados y se han entregado hasta el momento 70 toneladas de agua. El primer mandatario ademas aseguró que lo que más se requiere hasta ahora es ropa nueva, sobre todo para niños.

En cuanto a los dineros que han donado los colombianos, el mandatario confirmó que ya se completan 4.700 millones de pesos y agradeció que cada día siguen llegando más donaciones.

El presidente dijo que son cerca de 1.147 las solicitudes de subsidios de arriendo las que ha recibido el Gobierno Nacional, de las cuales ha logrado firmar 262 contratos con arrendadores hasta el momento.

Además de ello, dijo que son 320 personas las que ya cuentan con un subsidio de arrendamiento en otras ciudades del país para su reubicación.

Los subsidios de arriendo son por 750 mil pesos trimestrales y serán renovables el tiempo que sea necesario, hasta que haya una solución definitiva para las familias damnificadas de Mocoa, expresó el primer mandatario.

Finalmente Santos aseguró que el lunes después de Semana Santa, será el día en que más de 12.000 niños de Mocoa retornen a sus clases. De siete colegios afectados, tres serán reconstruidos.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.
LLuvias ocasionaron emergencias en Cali y Jamundí, Valle del Cauca



Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la CUT, Fabio Arias, cuestionó las decisiones sobre la regulación laboral.

Sigue lloviendo en Cundinamarca: hay emergencias por inundaciones en varios municipios

De acuerdo con los organismos de socorro, las precipitaciones han dejado cuatro personas muertas.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.