Santos: el BID presentará plan de reconstrucción para Mocoa la próxima semana

El primer mandatario aseguró que el lunes después de Semana Santa, será el día en que más de 12.000 niños de Mocoa retornen a sus clases.
Santos-en-Mocoa.jpg
Presidencia de la República

Durante un recorrido por Mocoa a 8 días de la tragedia que ya deja más de 300 personas fallecidas, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, presentará el próximo lunes un plan de reconstrucción a largo plazo para Mocoa.

Consulte todo sobre la tragedia en Mocoa acá

Así mismo el primer mandatario confirmó que el puente que conecta a Mocoa con Neiva quedará habilitado a partir del próximo martes.

Durante el recorrido, el jefe de estado corroboró las acciones que durante la semana han adelantado diferentes autoridades en el municipio que resultó afectado por la avalancha el pasado sábado en la madrugada.

Los habitantes del municipio contarán en un mes con el servicio de agua potable en un 100%, según lo confirmó Santos, quien además dijo que hasta el momento el 45% de los habitantes ya cuentan con ese servicio.

Por otro lado, Santos indicó que hasta ahora se han atendido 4.668 familias, se han repartido 82 toneladas de mercados y se han entregado hasta el momento 70 toneladas de agua. El primer mandatario ademas aseguró que lo que más se requiere hasta ahora es ropa nueva, sobre todo para niños.

En cuanto a los dineros que han donado los colombianos, el mandatario confirmó que ya se completan 4.700 millones de pesos y agradeció que cada día siguen llegando más donaciones.

El presidente dijo que son cerca de 1.147 las solicitudes de subsidios de arriendo las que ha recibido el Gobierno Nacional, de las cuales ha logrado firmar 262 contratos con arrendadores hasta el momento.

Además de ello, dijo que son 320 personas las que ya cuentan con un subsidio de arrendamiento en otras ciudades del país para su reubicación.

Los subsidios de arriendo son por 750 mil pesos trimestrales y serán renovables el tiempo que sea necesario, hasta que haya una solución definitiva para las familias damnificadas de Mocoa, expresó el primer mandatario.

Finalmente Santos aseguró que el lunes después de Semana Santa, será el día en que más de 12.000 niños de Mocoa retornen a sus clases. De siete colegios afectados, tres serán reconstruidos.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 3 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Consulte los reportes del Servicio Geológico Colombiano y conozca por qué ocurren las réplicas luego de un sismo.
Terremoto en Colombia



Estas son las ciudades de Colombia donde detectaron residuos de cocaína en el agua

El director ejecutivo de la organización señaló que el problema estaría relacionado con los químicos utilizados durante la producción de cocaína

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

El exministro Amílcar Acosta advierte riesgo de apagón, déficit 4,4% y racionamiento técnico. Región Caribe ya vive un racionamiento oculto desde 2023, según cifras de XM.

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.