Santos avala reforma constitucional para suprimir las 63 contralorías regionales

La Contraloría General de la República reveló que el presidente Juan Manuel Santos dio un espaldarazo a la iniciativa que busca suprimir las contralorías regionales.
IMG_9144.jpg
CGR Comunicaciones

Una iniciativa que está liderando el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, para que se tramite una reforma constitucional que suprima las contralorías territoriales y establezca una sola Contraloría General de la República, que asuma exclusivamente la función auditora en todo el país.

Según Maya, existe una excesiva inversión en las 63 contralorías territoriales que supera los 250 mil millones de pesos frente al resultado que obtienen en materia de recuperación de los dineros públicos catalogados como detrimento patrimonial el cual tan solo llega a los mil 500 pesos.

Sobre ese trámite Constitucional el presiente Juan Manuel Santos dijo: “esto le da cada vez más razón al señor Contralor y a quienes hemos propuesto una gran reforma constitucional del control fiscal, de toda la administración de las Contralorías, porque, como lo dice el señor Contralor, es físicamente imposible tener un buen control fiscal con 63 contralorías independientes”.

La propuesta del Contralor Maya Villazón incluye también la creación de un Tribunal de Cuentas desconcentrado, que se ocuparía de los procesos de responsabilidad fiscal.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

La exembajadora habló en Aquí y Ahora, de La FM, con Maritza Aristizábal, donde aseguró que durante la campaña presidencial recibió una versión sobre el presunto destino de parte de los recursos que se recogían para financiar la contienda.
Verónica y Angela Benedetti
Ver



Gabinete de Abelardo de la Espriella: cuál es el ministro más longevo

Los ministros anunciados por el presidente electo Abelardo de la Espriella asumirán sus funciones con el inicio del nuevo Gobierno, previsto para el 7 de agosto de 2026.

Estos son los primeros afiliados a Defensores de la Patria, nuevo partido político de Abelardo De La Espriella

Ante el CNE fueron acreditados primeramente 26 integrantes del nuevo partido, pero la lista sería mucho mayor.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.