Santos avala reforma constitucional para suprimir las 63 contralorías regionales

La Contraloría General de la República reveló que el presidente Juan Manuel Santos dio un espaldarazo a la iniciativa que busca suprimir las contralorías regionales.
IMG_9144.jpg
CGR Comunicaciones

Una iniciativa que está liderando el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, para que se tramite una reforma constitucional que suprima las contralorías territoriales y establezca una sola Contraloría General de la República, que asuma exclusivamente la función auditora en todo el país.

Según Maya, existe una excesiva inversión en las 63 contralorías territoriales que supera los 250 mil millones de pesos frente al resultado que obtienen en materia de recuperación de los dineros públicos catalogados como detrimento patrimonial el cual tan solo llega a los mil 500 pesos.

Sobre ese trámite Constitucional el presiente Juan Manuel Santos dijo: “esto le da cada vez más razón al señor Contralor y a quienes hemos propuesto una gran reforma constitucional del control fiscal, de toda la administración de las Contralorías, porque, como lo dice el señor Contralor, es físicamente imposible tener un buen control fiscal con 63 contralorías independientes”.

La propuesta del Contralor Maya Villazón incluye también la creación de un Tribunal de Cuentas desconcentrado, que se ocuparía de los procesos de responsabilidad fiscal.


Temas relacionados

Funcionarios denunciados

Procuraduría formula pliego de cargos contra exviceministro Nelson Lemus por presunto acoso sexual

El exfuncionario habría actuado contra los principios de la entidad y los fines del Estado.
El caso contra el exfuncionario continuará en proceso.



Gobierno Nacional denuncia graves incumplimientos en el proyecto Centros PotencIA, una iniciativa del gobierno Petro

Según el Ministerio de las TIC, la anterior cartera dejó más de 234 mil millones de pesos estancados en una fiduciaria.

Caso 'Matador' y sus insultos contra la primera dama: ¿Cuándo el humor se convierte en violencia?

La psiquiatra Laura Villamil analiza la polémica por los comentarios de Matador sobre la primera dama Ana Lucía Pineda y advierte sobre los efectos de normalizar la misoginia disfrazada de humor.

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano