Santos avala reforma constitucional para suprimir las 63 contralorías regionales

La Contraloría General de la República reveló que el presidente Juan Manuel Santos dio un espaldarazo a la iniciativa que busca suprimir las contralorías regionales.
IMG_9144.jpg
CGR Comunicaciones

Una iniciativa que está liderando el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, para que se tramite una reforma constitucional que suprima las contralorías territoriales y establezca una sola Contraloría General de la República, que asuma exclusivamente la función auditora en todo el país.

Según Maya, existe una excesiva inversión en las 63 contralorías territoriales que supera los 250 mil millones de pesos frente al resultado que obtienen en materia de recuperación de los dineros públicos catalogados como detrimento patrimonial el cual tan solo llega a los mil 500 pesos.

Sobre ese trámite Constitucional el presiente Juan Manuel Santos dijo: “esto le da cada vez más razón al señor Contralor y a quienes hemos propuesto una gran reforma constitucional del control fiscal, de toda la administración de las Contralorías, porque, como lo dice el señor Contralor, es físicamente imposible tener un buen control fiscal con 63 contralorías independientes”.

La propuesta del Contralor Maya Villazón incluye también la creación de un Tribunal de Cuentas desconcentrado, que se ocuparía de los procesos de responsabilidad fiscal.


Temas relacionados

Senado de la República

Presidente del Senado a Petro: revise que sus congresistas son ausentistas

Lidio García Turbay anunció medidas disciplinarias y cuestionó directamente al mandatario por sus declaraciones.
Lidio García - Senado de la República



Petro denuncia obstáculos para ingresar a la Universidad Nacional durante entrega de edificio

Durante una visita oficial al campus universitario de la Nacional el mandatario presentó avances en proyectos académicos y de infraestructura.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026