Santos avala reforma constitucional para suprimir las 63 contralorías regionales

La Contraloría General de la República reveló que el presidente Juan Manuel Santos dio un espaldarazo a la iniciativa que busca suprimir las contralorías regionales.
IMG_9144.jpg
CGR Comunicaciones

Una iniciativa que está liderando el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, para que se tramite una reforma constitucional que suprima las contralorías territoriales y establezca una sola Contraloría General de la República, que asuma exclusivamente la función auditora en todo el país.

Según Maya, existe una excesiva inversión en las 63 contralorías territoriales que supera los 250 mil millones de pesos frente al resultado que obtienen en materia de recuperación de los dineros públicos catalogados como detrimento patrimonial el cual tan solo llega a los mil 500 pesos.

Sobre ese trámite Constitucional el presiente Juan Manuel Santos dijo: “esto le da cada vez más razón al señor Contralor y a quienes hemos propuesto una gran reforma constitucional del control fiscal, de toda la administración de las Contralorías, porque, como lo dice el señor Contralor, es físicamente imposible tener un buen control fiscal con 63 contralorías independientes”.

La propuesta del Contralor Maya Villazón incluye también la creación de un Tribunal de Cuentas desconcentrado, que se ocuparía de los procesos de responsabilidad fiscal.


Temas relacionados

Pacto Histórico

Cepeda destacó a la “primera línea” como símbolo de la lucha social y dijo que es tiempo “del poder constituyente”

Cepeda participó de la concentración convocada por las centrales obreras por el Día del Trabajo.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



Petro formalizará convocatoria a una Constituyente este primero de mayo

El mandatario aseguró que no busca cambiar la Constitución del 91, sino agregarle dos capítulos: aprobar las reformas sociales y fortalecer la lucha anticorrupción.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta