Santos asegura que sobrecostos de Reficar se originaron en gobierno Uribe

El pronunciamiento lo hizo el Jefe de Estado tras su salida de la reunión de la Comisión de Moralización en contra de la corrupción en la Casa de Nariño.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de la polémica que han desatado los sobrecostos y las irregularidades en la refinería Reficar que se dieron en un principio por la excesiva contratación laboral que superó los 15 mil contratos y las grandes diferencias salariales entre los trabajadores colombianos y extranjeros, el presidente Juan Manuel Santos se refirió a este tema.

Según el Jefe de Estado, le ordenó a las tres entidades que están estudiando este tema que hagan una investigación exhaustiva del por qué se generaron estos sobrecostos en algunos contratos sin justificación alguna.

Este caso yo soy el más interesado que se llegue hasta el fondo de este asunto, que ha sido el origen de toda este sobrecosto que cuando uno analiza las cifras la población colombiana queda muy impresionada y con razón, sobrecostos en unos contratos de esas magnitudes que no tienen justificación algunas”, afirmó el presidente.

Entre tanto, fue enfático en resaltar que la responsabilidad directa de toda esta problemática que se ha originado en la refinería, no proviene de su gobierno.

El pecado original de esto sucedió en el gobierno anterior, esto no tiene que ver con mi gobierno, pero si hay alguien responsable de mi gobierno tiene que caerle todo el peso de la ley y el Gobierno está más que dispuesto a colaborar para llegar al fondo de este asunto”, aseveró el presidente Santos.

Es importante destacar que el Jefe de Estado sancionó la Ley Antisoborno Trasnacional, que permite que se apliquen multas mucho más grandes de hasta de 40 millones de dólares, se inhabilitan funcionarios y entidades jurídicas hasta por 20 años.

Esta ley le da muchas más herramientas al Estado Colombiano para combatir el soborno trasnacional, en 6 meses nos informa la Superintendencia de Sociedades debe estar comenzando a operar”, puntualizó el Presidente.


Temas relacionados

Temblor

Temblor sacudió Colombia este 9 de marzo: reportan que se sintió en varias zonas del país

El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un nuevo movimiento telúrico registrado en la tarde de este lunes 9 de marzo.
Temblor hoy 9 de marzo



Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.