Santos asegura que sobrecostos de Reficar se originaron en gobierno Uribe

El pronunciamiento lo hizo el Jefe de Estado tras su salida de la reunión de la Comisión de Moralización en contra de la corrupción en la Casa de Nariño.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de la polémica que han desatado los sobrecostos y las irregularidades en la refinería Reficar que se dieron en un principio por la excesiva contratación laboral que superó los 15 mil contratos y las grandes diferencias salariales entre los trabajadores colombianos y extranjeros, el presidente Juan Manuel Santos se refirió a este tema.

Según el Jefe de Estado, le ordenó a las tres entidades que están estudiando este tema que hagan una investigación exhaustiva del por qué se generaron estos sobrecostos en algunos contratos sin justificación alguna.

Este caso yo soy el más interesado que se llegue hasta el fondo de este asunto, que ha sido el origen de toda este sobrecosto que cuando uno analiza las cifras la población colombiana queda muy impresionada y con razón, sobrecostos en unos contratos de esas magnitudes que no tienen justificación algunas”, afirmó el presidente.

Entre tanto, fue enfático en resaltar que la responsabilidad directa de toda esta problemática que se ha originado en la refinería, no proviene de su gobierno.

El pecado original de esto sucedió en el gobierno anterior, esto no tiene que ver con mi gobierno, pero si hay alguien responsable de mi gobierno tiene que caerle todo el peso de la ley y el Gobierno está más que dispuesto a colaborar para llegar al fondo de este asunto”, aseveró el presidente Santos.

Es importante destacar que el Jefe de Estado sancionó la Ley Antisoborno Trasnacional, que permite que se apliquen multas mucho más grandes de hasta de 40 millones de dólares, se inhabilitan funcionarios y entidades jurídicas hasta por 20 años.

Esta ley le da muchas más herramientas al Estado Colombiano para combatir el soborno trasnacional, en 6 meses nos informa la Superintendencia de Sociedades debe estar comenzando a operar”, puntualizó el Presidente.


Temas relacionados

Cortes de agua

“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.
Ola de calor en Colombia mayo 2026



MinEducación identificó más de 1.200 irregularidades en procesos docentes de Antioquia y Medellín

Se identificó un caso de doble asignación salarial en la vigencia 2026 entre las nóminas de Antioquia y Sabaneta.

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026