Santos asegura que sobrecostos de Reficar se originaron en gobierno Uribe

El pronunciamiento lo hizo el Jefe de Estado tras su salida de la reunión de la Comisión de Moralización en contra de la corrupción en la Casa de Nariño.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de la polémica que han desatado los sobrecostos y las irregularidades en la refinería Reficar que se dieron en un principio por la excesiva contratación laboral que superó los 15 mil contratos y las grandes diferencias salariales entre los trabajadores colombianos y extranjeros, el presidente Juan Manuel Santos se refirió a este tema.

Según el Jefe de Estado, le ordenó a las tres entidades que están estudiando este tema que hagan una investigación exhaustiva del por qué se generaron estos sobrecostos en algunos contratos sin justificación alguna.

Este caso yo soy el más interesado que se llegue hasta el fondo de este asunto, que ha sido el origen de toda este sobrecosto que cuando uno analiza las cifras la población colombiana queda muy impresionada y con razón, sobrecostos en unos contratos de esas magnitudes que no tienen justificación algunas”, afirmó el presidente.

Entre tanto, fue enfático en resaltar que la responsabilidad directa de toda esta problemática que se ha originado en la refinería, no proviene de su gobierno.

El pecado original de esto sucedió en el gobierno anterior, esto no tiene que ver con mi gobierno, pero si hay alguien responsable de mi gobierno tiene que caerle todo el peso de la ley y el Gobierno está más que dispuesto a colaborar para llegar al fondo de este asunto”, aseveró el presidente Santos.

Es importante destacar que el Jefe de Estado sancionó la Ley Antisoborno Trasnacional, que permite que se apliquen multas mucho más grandes de hasta de 40 millones de dólares, se inhabilitan funcionarios y entidades jurídicas hasta por 20 años.

Esta ley le da muchas más herramientas al Estado Colombiano para combatir el soborno trasnacional, en 6 meses nos informa la Superintendencia de Sociedades debe estar comenzando a operar”, puntualizó el Presidente.


Temas relacionados

Volcán

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

Las emisiones de ceniza del volcán Puracé persisten y elevan la columna más de 600 m; expertos señalan posibles efectos respiratorios y ojos irritados, con alerta amarilla y monitoreo continuo.
volcán Puracé
Ver



Claman justicia por menor asesinado en el norte del Valle: su cuerpo fue hallado en un potrero

El menor fue hallado con heridas causadas por arma cortopunzante. La comunidad reclama justicia y su familia pide ayuda para darle sepultura.

Carlos Carrillo rechaza suspensión de la Procuraduría por presunta participación en política

El director de la Unidad Nacional para la Gestión, Carlos Carrillo, rechazó la suspensión provisional ordenada por la Procuraduría General por presunta participación indebida en política. El funcionario defendió las declaraciones que motivaron la decisión disciplinaria,

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

En vivo | Final primer tiempo: Junior vence a Atlético Nacional en final Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).