Santos asegura que sobrecostos de Reficar se originaron en gobierno Uribe

El pronunciamiento lo hizo el Jefe de Estado tras su salida de la reunión de la Comisión de Moralización en contra de la corrupción en la Casa de Nariño.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de la polémica que han desatado los sobrecostos y las irregularidades en la refinería Reficar que se dieron en un principio por la excesiva contratación laboral que superó los 15 mil contratos y las grandes diferencias salariales entre los trabajadores colombianos y extranjeros, el presidente Juan Manuel Santos se refirió a este tema.

Según el Jefe de Estado, le ordenó a las tres entidades que están estudiando este tema que hagan una investigación exhaustiva del por qué se generaron estos sobrecostos en algunos contratos sin justificación alguna.

Este caso yo soy el más interesado que se llegue hasta el fondo de este asunto, que ha sido el origen de toda este sobrecosto que cuando uno analiza las cifras la población colombiana queda muy impresionada y con razón, sobrecostos en unos contratos de esas magnitudes que no tienen justificación algunas”, afirmó el presidente.

Entre tanto, fue enfático en resaltar que la responsabilidad directa de toda esta problemática que se ha originado en la refinería, no proviene de su gobierno.

El pecado original de esto sucedió en el gobierno anterior, esto no tiene que ver con mi gobierno, pero si hay alguien responsable de mi gobierno tiene que caerle todo el peso de la ley y el Gobierno está más que dispuesto a colaborar para llegar al fondo de este asunto”, aseveró el presidente Santos.

Es importante destacar que el Jefe de Estado sancionó la Ley Antisoborno Trasnacional, que permite que se apliquen multas mucho más grandes de hasta de 40 millones de dólares, se inhabilitan funcionarios y entidades jurídicas hasta por 20 años.

Esta ley le da muchas más herramientas al Estado Colombiano para combatir el soborno trasnacional, en 6 meses nos informa la Superintendencia de Sociedades debe estar comenzando a operar”, puntualizó el Presidente.


Temas relacionados

desaparición de personas

“No es un chistecito”: secretario de Seguridad de Bogotá advierte sobre el acoso sexual contra mujeres en las calles

El funcionario se refirió a las campañas contra el acoso sexual y los reportes de desaparición de menores.
El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, habló en entrevista con La FM sobre las acciones que adelanta la administración distrital frente a la protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes.



Emergencia en Alto de Mega: 140 unidades combates incendio forestal

Las llamas han arrasado varias hectáreas de fauna y vegetación.

¿Qué pasa si una persona dispara a un ladrón con un arma legal? Expertos explican

Dos expertos explicaron en La FM qué límites existen para usar un arma legal durante un robo o una agresión.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.