24 Nov 2015 02:04 PM

Santos anunció que ya fue aprobado el ‘fondo de fondos’ para la paz

El ‘fondo de fondos’ recibirá la cooperación internacional que destine recursos para diferentes sectores de cara a un posible escenario de paz.
El Gobierno anunció la creación del fondo ‘Colombia en Paz’. Según el presidente Juan Manuel Santos, es el ‘fondo de fondos’ a donde llegarán la totalidad de los recursos que entregue la comunidad internacional para apoyar el posconflicto cuando se firmen los acuerdos con las Farc,
 
Por ahora, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Unión Europea, han anunciado su apoyo a este proceso con recursos destinados a distintos sectores.
 
 
“Ya se aprobó, con un CONPES, la creación un ‘fondo de fondos’ donde se van a recibir toda la plata de cooperación. Hay muchos países que quieren ayudar, muchas entidades multilaterales que están buscando la forma de colaborar con el posconflicto.”, dijo el presidente Santos días antes de que viaje a Europa a la creación de uno de los fondos que ya está en marcha que ha promovido el BID, enfocado en el medio ambiente.
 
Por otro lado, le indicó al nuevo ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, ya posesionado en su cargo, que desde su cartera tendrá la responsabilidad de coordinar y ejecutar esos recursos.
 
 
“Algunos fondos irán a la sustitución de cultivos ilícitos otros hacia la construcción de las vías terciarias, otros hacia la realización de proyectos productivos agrícolas, añadió Santos.
 
Mientras tanto, el ministro Pardo explicó que habrá 5 fondos distintos inmersos en este gran ‘fondo de fondos’. “Hoy la cooperación internacional está alrededor de 750 millones de dólares para 5 años en total se estima que puede llegar a 3 mil millones de dólares”, dijo el excandidato a la Alcaldía de Bogotá.
 
La inversión de estos recursos se comenzará a hacer efectiva tras la firma de los acuerdos de paz y la implementación de los acuerdos.
Fuente
Sistema Integrado Digital