Santos anunció proyecto para reducir edad para prestar servicio militar

También se busca eliminar el requisito de la libreta militar para ingresar a un trabajo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno Nacional anunció que ya tiene listo un proyecto de ley que dentro de poco será radicado en el Congreso con el que busca eliminar lo que, según dijo, son las principales barreras de acceso laboral para los más jóvenes. Una de ellas, la libreta militar.

Dijo el presidente Juan Manuel Santos que con esta nueva iniciativa ya no sería necesaria la libreta como requisito para buscar trabajo.

“Los jóvenes que no tengan resuelta su situación militar podrán ser contratados pero tendrán un periodo de gracia de 18 meses para normalizar su situación. Con esta medida, a ningún joven le podrán decir que ‘no’ en un trabajo por falta de libreta militar durante el período de gracia”, anunció el primer mandatario.

Lea también: "Santos: es momento de eliminar la libreta militar como requisito laboral"

El Jefe de Estado, además, hizo otro importante anuncio sobre el servicio militar. Se modificará la edad máxima en la que un ciudadano puede ser requerido por la Fuerza Pública.

Se reducirá de 28 a 24 años la edad máxima para prestar el servicio militar obligatorio. Es decir, después de 24 años, los hombres no serán requeridos por las Fuerzas Militares. Vamos a establecer facilidades para el pago de las multas y de la cuota de compensación militar –con cobros diferidos, libranzas, descuentos de nómina o créditos”, añadió.

Para los jóvenes que presten el servicio militar habrá incentivos. Tendrán prelación en los programas gubernamentales de generación de empleo y de enganche laboral, así como cursos de capacitación.

Según el Gobierno, hay 565.000 jóvenes entre 18 y 28 años que no tienen resuelta su situación militar, lo que les ha impedido encontrar un trabajo o han tenido que ocuparse en la informalidad.


Temas relacionados

Villa de Leyva

Los incendios en Villa de Leyva no serían nuevos: esto explica un habitante del pueblo

El arquitecto Carlos Lleras es habitante del pueblo, explicó las consecuencias de esta conflagración y por qué ha llamado tanto la atención.
Villa De Leyva clama por ayuda en medio de las conflagraciones en el pueblo.



Incendio en Villa de Leyva alcanza 75 % de control, dice el Gobierno

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, informó que la emergencia registra un 75 % de control, aunque todavía permanecen algunos focos que son atendidos por los organismos de emergencia.

Nueva modalidad de robo en Teusaquillo: caen dos hombres señalados de hurtar establecimiento en Quinta Paredes

Los dos hombres fueron encontrados varias cuadras más adelante del establecimiento donde se había registrado el hurto.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.