Santos anunció proyecto para reducir edad para prestar servicio militar

También se busca eliminar el requisito de la libreta militar para ingresar a un trabajo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno Nacional anunció que ya tiene listo un proyecto de ley que dentro de poco será radicado en el Congreso con el que busca eliminar lo que, según dijo, son las principales barreras de acceso laboral para los más jóvenes. Una de ellas, la libreta militar.

Dijo el presidente Juan Manuel Santos que con esta nueva iniciativa ya no sería necesaria la libreta como requisito para buscar trabajo.

“Los jóvenes que no tengan resuelta su situación militar podrán ser contratados pero tendrán un periodo de gracia de 18 meses para normalizar su situación. Con esta medida, a ningún joven le podrán decir que ‘no’ en un trabajo por falta de libreta militar durante el período de gracia”, anunció el primer mandatario.

Lea también: "Santos: es momento de eliminar la libreta militar como requisito laboral"

El Jefe de Estado, además, hizo otro importante anuncio sobre el servicio militar. Se modificará la edad máxima en la que un ciudadano puede ser requerido por la Fuerza Pública.

Se reducirá de 28 a 24 años la edad máxima para prestar el servicio militar obligatorio. Es decir, después de 24 años, los hombres no serán requeridos por las Fuerzas Militares. Vamos a establecer facilidades para el pago de las multas y de la cuota de compensación militar –con cobros diferidos, libranzas, descuentos de nómina o créditos”, añadió.

Para los jóvenes que presten el servicio militar habrá incentivos. Tendrán prelación en los programas gubernamentales de generación de empleo y de enganche laboral, así como cursos de capacitación.

Según el Gobierno, hay 565.000 jóvenes entre 18 y 28 años que no tienen resuelta su situación militar, lo que les ha impedido encontrar un trabajo o han tenido que ocuparse en la informalidad.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Hombre amenazó con machete a médicos del Hospital Universitario del Valle

El hecho se presentó porque al parecer los médicos no le permitían el ingreso a la zona donde estaba su pareja.
Agresión en el Hospital Universitario del Valle en Cali



Pánico en Cali: hombre armado secuestró ruta escolar con menores a bordo

Un hombre armado abordó una ruta escolar en el sector de La Buitrera y obligó al conductor a dirigirse hacia Siloé.

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal