Santos anunció proyecto para reducir edad para prestar servicio militar

También se busca eliminar el requisito de la libreta militar para ingresar a un trabajo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno Nacional anunció que ya tiene listo un proyecto de ley que dentro de poco será radicado en el Congreso con el que busca eliminar lo que, según dijo, son las principales barreras de acceso laboral para los más jóvenes. Una de ellas, la libreta militar.

Dijo el presidente Juan Manuel Santos que con esta nueva iniciativa ya no sería necesaria la libreta como requisito para buscar trabajo.

“Los jóvenes que no tengan resuelta su situación militar podrán ser contratados pero tendrán un periodo de gracia de 18 meses para normalizar su situación. Con esta medida, a ningún joven le podrán decir que ‘no’ en un trabajo por falta de libreta militar durante el período de gracia”, anunció el primer mandatario.

Lea también: "Santos: es momento de eliminar la libreta militar como requisito laboral"

El Jefe de Estado, además, hizo otro importante anuncio sobre el servicio militar. Se modificará la edad máxima en la que un ciudadano puede ser requerido por la Fuerza Pública.

Se reducirá de 28 a 24 años la edad máxima para prestar el servicio militar obligatorio. Es decir, después de 24 años, los hombres no serán requeridos por las Fuerzas Militares. Vamos a establecer facilidades para el pago de las multas y de la cuota de compensación militar –con cobros diferidos, libranzas, descuentos de nómina o créditos”, añadió.

Para los jóvenes que presten el servicio militar habrá incentivos. Tendrán prelación en los programas gubernamentales de generación de empleo y de enganche laboral, así como cursos de capacitación.

Según el Gobierno, hay 565.000 jóvenes entre 18 y 28 años que no tienen resuelta su situación militar, lo que les ha impedido encontrar un trabajo o han tenido que ocuparse en la informalidad.


Temas relacionados

hamburguesas

Estos fueron los ganadores del Burguer Master 2026

Más de 734 mil votos y tres millones de hamburguesas vendidas definieron a los ganadores del Burger Master 2026 en Colombia.
Burguer master



Familias damnificadas y viviendas destruidas por lluvias en Ocaña, Norte de Santander

Varios barrios del municipio se inundaron tras la creciente súbita del río Tejo.

CRIC acusa a disidencias de terrorismo tras masacre de civiles en el Cauca

Las comunidades indígenas condenaron enérgicamente recientes hechos de violencia en el departamento del Cauca.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta