Santos anunció proyecto para reducir edad para prestar servicio militar

También se busca eliminar el requisito de la libreta militar para ingresar a un trabajo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno Nacional anunció que ya tiene listo un proyecto de ley que dentro de poco será radicado en el Congreso con el que busca eliminar lo que, según dijo, son las principales barreras de acceso laboral para los más jóvenes. Una de ellas, la libreta militar.

Dijo el presidente Juan Manuel Santos que con esta nueva iniciativa ya no sería necesaria la libreta como requisito para buscar trabajo.

“Los jóvenes que no tengan resuelta su situación militar podrán ser contratados pero tendrán un periodo de gracia de 18 meses para normalizar su situación. Con esta medida, a ningún joven le podrán decir que ‘no’ en un trabajo por falta de libreta militar durante el período de gracia”, anunció el primer mandatario.

Lea también: "Santos: es momento de eliminar la libreta militar como requisito laboral"

El Jefe de Estado, además, hizo otro importante anuncio sobre el servicio militar. Se modificará la edad máxima en la que un ciudadano puede ser requerido por la Fuerza Pública.

Se reducirá de 28 a 24 años la edad máxima para prestar el servicio militar obligatorio. Es decir, después de 24 años, los hombres no serán requeridos por las Fuerzas Militares. Vamos a establecer facilidades para el pago de las multas y de la cuota de compensación militar –con cobros diferidos, libranzas, descuentos de nómina o créditos”, añadió.

Para los jóvenes que presten el servicio militar habrá incentivos. Tendrán prelación en los programas gubernamentales de generación de empleo y de enganche laboral, así como cursos de capacitación.

Según el Gobierno, hay 565.000 jóvenes entre 18 y 28 años que no tienen resuelta su situación militar, lo que les ha impedido encontrar un trabajo o han tenido que ocuparse en la informalidad.


Temas relacionados

Ideam

Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.
Lluvias en Bogotá se concentrarán en horas de la tarde y la noche, según el pronóstico del Ideam.



¿Se puede votar con el pasaporte en la segunda vuelta? Esto dice la Registraduría

La Registraduría Nacional aclaró qué documentos son válidos para votar en la segunda vuelta del 21 de junio.

Elecciones 2026: lista de marcas que darán descuentos y regalos a quienes voten el 21 de junio

Quienes voten el 21 de junio podrán acceder a cafés gratis, descuentos en movilidad, hogar y tecnología, entre otros mostrando el certificado electoral.

🔴 En vivo | Países bajos vs Suecia; partido definitivo del grupo F

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026