Santos anunció primeras ayudas para afectados en Corinto, Cauca

La tragedia en Corinto deja hasta el momento cuatro muertos, 18 desaparecidos y 37 viviendas destruidas.
171108_16_DeslizamientoCorinto_1800.jpg
Presidencia

Tras una visita y una reunión con las autoridades locales, el presidente Juan Manuel Santos anunció las primeras ayudas del Gobierno para los afectados en Corinto, Cauca, tras el desbordamiento del río Paila que deja hasta el momento cuatro muertos y 19 personas desaparecidas.

De acuerdo con el mandatario, los organismos de socorro ya están atendiendo a las personas afectadas e informó que en los albergues se encuentran más de 240 personas, aunque no todas están damnificadas.

“Ya han llegado todos los materiales necesarios, colchonetas, frazadas, kits de aseo y de alimentación, anoche hubo 243 personas albergadas (...) ya está en movimiento todo un proceso para que los carrotanques puedan proveer de agua potable mientras la situación de la bocatoma y el acueducto se pueden normalizar”, anunció.

Por otra parte dijo que ya se están adelantando los registros para ayudar a las familia, aunque destacó que gracias a los llamados de emergencia se evitó una tragedia aún mayor.

“Ya está en marcha todo el proceso de los subsidios de arriendo para aquellas personas que perdieron sus casas, mientras que se les reemplazan sus casas y puedan tener un subsidio de arriendo. Se está elaborando, y tiene que ver con mucho rigor, el Registro Único de Damnificados, por supuesto, a las personas fallecidas se les va a dar el alivio funerario”, explicó.

Finalmente el presidente agradeció a todos los organismos de socorro por la ayuda a las familias afectadas por la ola invernal en varias regiones del país.

Ejército adelanta labores humanitarias

Por la temporada de fuertes lluvias que se presentan en el país, en las últimas horas el río La Paila sufrió un desbordamiento que afectó al municipio de Corinto, donde prontamente arribaron los efectivos militares para apoyar las labores que se encuentran adelantando los organismos de socorro como la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos, atendiendo la emergencia que dejó decenas de familias damnificadas.

Las Unidades Militares que llegaron hasta este punto tienen como tarea el apoyo a la comunidad, con máquinas que ayuden a la limpieza de las vías, alcantarillas y demás para facilitar el proceso de remoción de lodo y agua del sector, con el fin de recuperar algunos de los enceres de la población civil, evitando de esta manera la propagación de diferentes vectores y por consecuencia enfermedades que pueden afectar a la comunidad.

Más de 40 hombres del Pelotón de Atención y Prevención de Desastres son los responsables de apoyar a los organismos de socorro.

ICBF atiende a mujeres en embarazo y niños afectados

La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Karen Abudinen, anunció el acompañamiento inmediato a las personas afectadas por la emergencia presentada en Corinto.

“Solicité el desplazamiento de nuestras Unidades Móviles compuestas por profesionales de diferentes áreas que brindarán apoyo psicosocial a todas las personas afectadas, así mismo garantizaremos la nutrición completa de los niños proporcionándoles el 100% de su requerimiento de alimentación diario”, anunció.

"Se enviarán más de 13 mil unidades de bienestarina líquida, alimento de alto valor nutricional que será entregado a los niños y niñas, así como a las mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia”.


Temas relacionados

Inundaciones

Calamidad pública en Arauca: más de 9.000 familias damnificadas

Las inundaciones dejan millonarias pérdidas para agricultores y ganaderos.
Inundaciones en Arauca.



Patinetas y bicicletas eléctricas tendrían nuevas reglas en Colombia: límite de 25 km/h y casco obligatorio

MinTransporte reglamenta patinetas y bicis eléctricas: casco obligatorio, 16+ y 25 km/h; sin licencia ni SOAT y registro RUNT desde 2027.

Caso Adriana Manotas: Vecinos revelan lo que ocurría en la clínica clandestina de Puente Aranda

Adriana Manotas murió en Puente Aranda tras un procedimiento estético clandestino: registrado como peluquería y sin habilitación. Verifica REPS/RETUS.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.