Santos anunció primeras ayudas para afectados en Corinto, Cauca

La tragedia en Corinto deja hasta el momento cuatro muertos, 18 desaparecidos y 37 viviendas destruidas.
171108_16_DeslizamientoCorinto_1800.jpg
Presidencia

Tras una visita y una reunión con las autoridades locales, el presidente Juan Manuel Santos anunció las primeras ayudas del Gobierno para los afectados en Corinto, Cauca, tras el desbordamiento del río Paila que deja hasta el momento cuatro muertos y 19 personas desaparecidas.

De acuerdo con el mandatario, los organismos de socorro ya están atendiendo a las personas afectadas e informó que en los albergues se encuentran más de 240 personas, aunque no todas están damnificadas.

“Ya han llegado todos los materiales necesarios, colchonetas, frazadas, kits de aseo y de alimentación, anoche hubo 243 personas albergadas (...) ya está en movimiento todo un proceso para que los carrotanques puedan proveer de agua potable mientras la situación de la bocatoma y el acueducto se pueden normalizar”, anunció.

Por otra parte dijo que ya se están adelantando los registros para ayudar a las familia, aunque destacó que gracias a los llamados de emergencia se evitó una tragedia aún mayor.

“Ya está en marcha todo el proceso de los subsidios de arriendo para aquellas personas que perdieron sus casas, mientras que se les reemplazan sus casas y puedan tener un subsidio de arriendo. Se está elaborando, y tiene que ver con mucho rigor, el Registro Único de Damnificados, por supuesto, a las personas fallecidas se les va a dar el alivio funerario”, explicó.

Finalmente el presidente agradeció a todos los organismos de socorro por la ayuda a las familias afectadas por la ola invernal en varias regiones del país.

Ejército adelanta labores humanitarias

Por la temporada de fuertes lluvias que se presentan en el país, en las últimas horas el río La Paila sufrió un desbordamiento que afectó al municipio de Corinto, donde prontamente arribaron los efectivos militares para apoyar las labores que se encuentran adelantando los organismos de socorro como la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos, atendiendo la emergencia que dejó decenas de familias damnificadas.

Las Unidades Militares que llegaron hasta este punto tienen como tarea el apoyo a la comunidad, con máquinas que ayuden a la limpieza de las vías, alcantarillas y demás para facilitar el proceso de remoción de lodo y agua del sector, con el fin de recuperar algunos de los enceres de la población civil, evitando de esta manera la propagación de diferentes vectores y por consecuencia enfermedades que pueden afectar a la comunidad.

Más de 40 hombres del Pelotón de Atención y Prevención de Desastres son los responsables de apoyar a los organismos de socorro.

ICBF atiende a mujeres en embarazo y niños afectados

La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Karen Abudinen, anunció el acompañamiento inmediato a las personas afectadas por la emergencia presentada en Corinto.

“Solicité el desplazamiento de nuestras Unidades Móviles compuestas por profesionales de diferentes áreas que brindarán apoyo psicosocial a todas las personas afectadas, así mismo garantizaremos la nutrición completa de los niños proporcionándoles el 100% de su requerimiento de alimentación diario”, anunció.

"Se enviarán más de 13 mil unidades de bienestarina líquida, alimento de alto valor nutricional que será entregado a los niños y niñas, así como a las mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia”.


Temas relacionados

Denuncias por abuso

Todo lo que se sabe del desalojo del candidato presidencial Santiago Botero por presunta violencia intrafamiliar: 'Echó a su esposa y a su hijo'

El político se pronunció luego de los hechos y aseguró que es un acto político en su contra y que "No hay pruebas que respalden las acusaciones”.
El comisario de familia de Cartagena también denunció haber recibido amenazas directas.



Ordenan desalojo de su vivienda al candidato Santiago Botero por presunta violencia intrafamiliar: “Agradezcan que no bajo a darles plomo”

La Comisaría dispuso que Botero Jaramillo deberá abstenerse de ingresar a cualquier lugar donde se encuentre la denunciante.

Este sábado se cierran temporalmente las fronteras de Colombia por elecciones presidenciales

La medida regirá desde las 6:00 de la tarde del 30 de mayo hasta las 6:00 de la mañana del 1 de junio y hace parte de las acciones contempladas en el Plan Democracia 2026.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar