Santos anunció primeras ayudas para afectados en Corinto, Cauca

La tragedia en Corinto deja hasta el momento cuatro muertos, 18 desaparecidos y 37 viviendas destruidas.
171108_16_DeslizamientoCorinto_1800.jpg
Presidencia

Tras una visita y una reunión con las autoridades locales, el presidente Juan Manuel Santos anunció las primeras ayudas del Gobierno para los afectados en Corinto, Cauca, tras el desbordamiento del río Paila que deja hasta el momento cuatro muertos y 19 personas desaparecidas.

De acuerdo con el mandatario, los organismos de socorro ya están atendiendo a las personas afectadas e informó que en los albergues se encuentran más de 240 personas, aunque no todas están damnificadas.

“Ya han llegado todos los materiales necesarios, colchonetas, frazadas, kits de aseo y de alimentación, anoche hubo 243 personas albergadas (...) ya está en movimiento todo un proceso para que los carrotanques puedan proveer de agua potable mientras la situación de la bocatoma y el acueducto se pueden normalizar”, anunció.

Por otra parte dijo que ya se están adelantando los registros para ayudar a las familia, aunque destacó que gracias a los llamados de emergencia se evitó una tragedia aún mayor.

“Ya está en marcha todo el proceso de los subsidios de arriendo para aquellas personas que perdieron sus casas, mientras que se les reemplazan sus casas y puedan tener un subsidio de arriendo. Se está elaborando, y tiene que ver con mucho rigor, el Registro Único de Damnificados, por supuesto, a las personas fallecidas se les va a dar el alivio funerario”, explicó.

Finalmente el presidente agradeció a todos los organismos de socorro por la ayuda a las familias afectadas por la ola invernal en varias regiones del país.

Ejército adelanta labores humanitarias

Por la temporada de fuertes lluvias que se presentan en el país, en las últimas horas el río La Paila sufrió un desbordamiento que afectó al municipio de Corinto, donde prontamente arribaron los efectivos militares para apoyar las labores que se encuentran adelantando los organismos de socorro como la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos, atendiendo la emergencia que dejó decenas de familias damnificadas.

Las Unidades Militares que llegaron hasta este punto tienen como tarea el apoyo a la comunidad, con máquinas que ayuden a la limpieza de las vías, alcantarillas y demás para facilitar el proceso de remoción de lodo y agua del sector, con el fin de recuperar algunos de los enceres de la población civil, evitando de esta manera la propagación de diferentes vectores y por consecuencia enfermedades que pueden afectar a la comunidad.

Más de 40 hombres del Pelotón de Atención y Prevención de Desastres son los responsables de apoyar a los organismos de socorro.

ICBF atiende a mujeres en embarazo y niños afectados

La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Karen Abudinen, anunció el acompañamiento inmediato a las personas afectadas por la emergencia presentada en Corinto.

“Solicité el desplazamiento de nuestras Unidades Móviles compuestas por profesionales de diferentes áreas que brindarán apoyo psicosocial a todas las personas afectadas, así mismo garantizaremos la nutrición completa de los niños proporcionándoles el 100% de su requerimiento de alimentación diario”, anunció.

"Se enviarán más de 13 mil unidades de bienestarina líquida, alimento de alto valor nutricional que será entregado a los niños y niñas, así como a las mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia”.


Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

Controladores aéreos advierten que fallas recurrentes de radar son un "riesgo latente" para la seguridad aérea en el país

La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (ACDECTA) reveló que la falla duró dos horas y afectó desde el sur del Cesar hasta el sur del país. Exigen soluciones de fondo en infraestructura y no nombramientos por "consideraciones políticas".
Aeropuerto El Dorado



Aerocivil afirma que se normalizan gradualmente las operaciones aéreas en Bogotá y Rionegro tras novedad técnica en sistemas de radar

La Aeronáutica Civil confirmó que fue superada la falla en los sistemas de visualización de tránsito aéreo. Los despegues en El Dorado operan con normalidad y se levantaron las medidas preventivas en Rionegro.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM