Santos anunció que Fiscalía priorizó 48 casos de corrupción en La Guajira

Estas medidas buscan fortalecer la decisión que tomó el Gobierno de administrar los recursos del departamento en materia de educación, salud y agua potable.
santosguajira111.jpg
@JuanManSantos

Después de una reunión con la Comisión de Moralización, el presidente Juan Manuel Santos anunció una serie de medidas que se van a tomar en La Guajira para solucionar la crisis humanitaria que se vive, teniendo en cuenta que en los últimos 30 años este departamento ha recibido más de US$3 mil millones en regalías y no ha habido resultados efectivos.

Según las medidas que anunció Santos, a partir de ahora las principales investigaciones que se hagan de corrupción en La Guajira serán asumidas por las oficinas centrales de las autoridades.

"La Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría van a realizar las gestiones necesarias para trasladar las principales investigaciones por corrupción a nivel central, eso ha dado unos buenos resultados en muchos de los organismos de control y se va a incentivar", dijo el Presidente.

Por ejemplo, el Santos explicó que la Fiscalía priorizó 48 procesos de corrupción de los cuales la mitad involucran a antiguos gobernadores, por lo que fueron asumidos por la oficina de Bogotá.

Además, el mandatario recibió por parte del contralor, Edgardo Maya, un informe que advierte que en el departamento ha habido un detrimento patrimonial de $20 mil millones en los Programas de Alimentación Escolar.

Es por esto que el Jefe de Estados anunció que los pagos públicos se harán a través de los bancos o de los corresponsales no bancarios, para evitar que haya demasiado manejo de dinero en efectivo.

"Se expedirán los actos administrativos para instruir a la Gobernación y a las Alcaldías para que los pagos públicos se hagan mediante los bancos o de corresponsales no bancarios porque el efectivo es el principal aliado de la corrupción", explicó Santos.


Corrupción

Más de la mitad de los colombianos perciben la corrupción como algo "normalizado", según nueva encuesta

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito vinculó la corrupción directamente con el crimen organizado.
corrupción-rcn-radio.jpg



Disturbios en el norte de Bogotá: duro reclamo del rector de la U. Pedagógica al Distrito

Caos vial y actos vandálicos se registraron en medio de la jornada que terminó sin heridos ni capturados, según informaron las autoridades.

Así es el dron que tenía explosivos y encontraron cerca del Aeropuerto El Dorado

Fuentes confirmaron a La FM que es el primer artefacto de estas características hallado en Colombia y que presenta un riesgo para la seguridad nacional.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck