Santos anunció que Fiscalía priorizó 48 casos de corrupción en La Guajira

Estas medidas buscan fortalecer la decisión que tomó el Gobierno de administrar los recursos del departamento en materia de educación, salud y agua potable.
santosguajira111.jpg
@JuanManSantos

Después de una reunión con la Comisión de Moralización, el presidente Juan Manuel Santos anunció una serie de medidas que se van a tomar en La Guajira para solucionar la crisis humanitaria que se vive, teniendo en cuenta que en los últimos 30 años este departamento ha recibido más de US$3 mil millones en regalías y no ha habido resultados efectivos.

Según las medidas que anunció Santos, a partir de ahora las principales investigaciones que se hagan de corrupción en La Guajira serán asumidas por las oficinas centrales de las autoridades.

"La Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría van a realizar las gestiones necesarias para trasladar las principales investigaciones por corrupción a nivel central, eso ha dado unos buenos resultados en muchos de los organismos de control y se va a incentivar", dijo el Presidente.

Por ejemplo, el Santos explicó que la Fiscalía priorizó 48 procesos de corrupción de los cuales la mitad involucran a antiguos gobernadores, por lo que fueron asumidos por la oficina de Bogotá.

Además, el mandatario recibió por parte del contralor, Edgardo Maya, un informe que advierte que en el departamento ha habido un detrimento patrimonial de $20 mil millones en los Programas de Alimentación Escolar.

Es por esto que el Jefe de Estados anunció que los pagos públicos se harán a través de los bancos o de los corresponsales no bancarios, para evitar que haya demasiado manejo de dinero en efectivo.

"Se expedirán los actos administrativos para instruir a la Gobernación y a las Alcaldías para que los pagos públicos se hagan mediante los bancos o de corresponsales no bancarios porque el efectivo es el principal aliado de la corrupción", explicó Santos.


Icfes

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Varios jóvenes reportan resultados iguales en las pruebas Saber 11 y alertan afectaciones en sus procesos universitarios.
Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.
Ver



El tierno rescate de la cría delfín que había desaparecido en el Magdalena: esta es la historia

Esta especie de mar pudo ser rescatada y llevada al Centro de Vida Marina, donde recibe atención médica especializada.

Accidente de dos buses de TransMilenio en Bogotá deja al menos 25 personas lesionadas

Las autoridades de salud atendieron a varias lesionados en el lugar, mientras que otras personas fueron remitidas a centros asistenciales.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.