Santos anunció que Fiscalía priorizó 48 casos de corrupción en La Guajira

Estas medidas buscan fortalecer la decisión que tomó el Gobierno de administrar los recursos del departamento en materia de educación, salud y agua potable.
santosguajira111.jpg
@JuanManSantos

Después de una reunión con la Comisión de Moralización, el presidente Juan Manuel Santos anunció una serie de medidas que se van a tomar en La Guajira para solucionar la crisis humanitaria que se vive, teniendo en cuenta que en los últimos 30 años este departamento ha recibido más de US$3 mil millones en regalías y no ha habido resultados efectivos.

Según las medidas que anunció Santos, a partir de ahora las principales investigaciones que se hagan de corrupción en La Guajira serán asumidas por las oficinas centrales de las autoridades.

"La Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría van a realizar las gestiones necesarias para trasladar las principales investigaciones por corrupción a nivel central, eso ha dado unos buenos resultados en muchos de los organismos de control y se va a incentivar", dijo el Presidente.

Por ejemplo, el Santos explicó que la Fiscalía priorizó 48 procesos de corrupción de los cuales la mitad involucran a antiguos gobernadores, por lo que fueron asumidos por la oficina de Bogotá.

Además, el mandatario recibió por parte del contralor, Edgardo Maya, un informe que advierte que en el departamento ha habido un detrimento patrimonial de $20 mil millones en los Programas de Alimentación Escolar.

Es por esto que el Jefe de Estados anunció que los pagos públicos se harán a través de los bancos o de los corresponsales no bancarios, para evitar que haya demasiado manejo de dinero en efectivo.

"Se expedirán los actos administrativos para instruir a la Gobernación y a las Alcaldías para que los pagos públicos se hagan mediante los bancos o de corresponsales no bancarios porque el efectivo es el principal aliado de la corrupción", explicó Santos.


nueva eps

Nueva EPS habilita puntos de entrega de medicamentos para estos usuarios a partir de mayo

Afiliados del régimen contributivo podrán acudir a nuevas sedes de Drogas La Rebaja para reclamar medicamentos.
Medicamentos Nueva EPS



Nueva prueba de supervivencia de secuestrados en Buenaventura: "pedimos ayuda, no queremos morir acá"

La empresaria Risary Caldas Valtán y Jairo Ledesma Torres completan más de 20 días secuestrados en Buenaventura.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

Una de las representantes, Sandra Milena Arenas, explicó que las familias dependen directamente de este sistema para la atención en salud de sus hijos.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.