Santos anunció que Fiscalía priorizó 48 casos de corrupción en La Guajira

Estas medidas buscan fortalecer la decisión que tomó el Gobierno de administrar los recursos del departamento en materia de educación, salud y agua potable.
santosguajira111.jpg
@JuanManSantos

Después de una reunión con la Comisión de Moralización, el presidente Juan Manuel Santos anunció una serie de medidas que se van a tomar en La Guajira para solucionar la crisis humanitaria que se vive, teniendo en cuenta que en los últimos 30 años este departamento ha recibido más de US$3 mil millones en regalías y no ha habido resultados efectivos.

Según las medidas que anunció Santos, a partir de ahora las principales investigaciones que se hagan de corrupción en La Guajira serán asumidas por las oficinas centrales de las autoridades.

"La Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría van a realizar las gestiones necesarias para trasladar las principales investigaciones por corrupción a nivel central, eso ha dado unos buenos resultados en muchos de los organismos de control y se va a incentivar", dijo el Presidente.

Por ejemplo, el Santos explicó que la Fiscalía priorizó 48 procesos de corrupción de los cuales la mitad involucran a antiguos gobernadores, por lo que fueron asumidos por la oficina de Bogotá.

Además, el mandatario recibió por parte del contralor, Edgardo Maya, un informe que advierte que en el departamento ha habido un detrimento patrimonial de $20 mil millones en los Programas de Alimentación Escolar.

Es por esto que el Jefe de Estados anunció que los pagos públicos se harán a través de los bancos o de los corresponsales no bancarios, para evitar que haya demasiado manejo de dinero en efectivo.

"Se expedirán los actos administrativos para instruir a la Gobernación y a las Alcaldías para que los pagos públicos se hagan mediante los bancos o de corresponsales no bancarios porque el efectivo es el principal aliado de la corrupción", explicó Santos.


Valle del Cauca

Posesión Abelardo de la Espriella en Cali: activan plan de contingencia en salud en el Valle del Cauca

La estrategia contempla teleasistencia médica y la priorización de la atención en los territorios para evitar traslados innecesarios hacia Cali.
Secretaria de salud del Valle, María Cristina Lesmes.



El ave colombiana que venció la extinción, pero ahora enfrenta una nueva amenaza

Aunque la recuperación ha sido significativa, los investigadores consideran que las amenazas no han desaparecido.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez destacó la reducción histórica de homicidios y las alianzas internacionales para combatir la explotación infantil.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.