Santos anuncia delimitación del páramo de Sumapaz, el más grande del mundo

De los 36 complejos de páramos de Colombia, ya están delimitados 23. La meta, según el Gobierno, es que en 2018, estén todos delimitados.
Santos-LA-FM-Presidencia-12.jpg
El presidente Juan Manuel Santos / Presidencia de la República

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció la delimitación del páramo de Sumapaz, próximo a Bogotá y que con sus 315.000 hectáreas es el más grande del mundo, y del de Guantiva-La Rusia, que abastecen de agua a municipios de tres departamentos.

"El páramo de Sumapaz es el páramo más grande del mundo. Es uno de los 36 páramos que tiene Colombia y Colombia tiene el 50 por ciento de los páramos del planeta del mundo entero", dijo el jefe de Estado.

Santos encabezó en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá, el acto de delimitación de los páramos, en donde estuvo acompañado del alcalde de la capital del país, Enrique Peñalosa, y del ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

El gobernante aseguró que están listos los decretos para la delimitación de los páramos Guantiva-La Rusia y Sumapaz y destacó que "no hay nada más importante para la humanidad, para Colombia, que proteger nuestro ambiente, pero sobre todo nuestras fuentes de agua, que son nuestros páramos".

El de Guantiva-La Rusia, ubicado en los departamentos de Boyacá (centro) y Santander (noreste) contiene el 12 % de la flora de los páramos y 18 % de mamíferos endémicos, dijo Santos.

Tras recorrer la zona de páramo ubicada en el extremo sur de Bogotá, Santos destacó que esas áreas se están protegiendo mediante la siembra de frailejones y recordó que durante décadas esta región fue estratégica para las Farc y por ello se establecieron batallones de alta montaña.

"Esos batallones de alta montaña, hoy, en lugar de estar combatiendo a las Farc, están sembrando frailejones. El batallón de alta montaña que queda aquí en Sumapaz está haciendo exactamente eso, recuperando el páramo, protegiéndolo como fuente. Ese es un cambio maravilloso", aseguró.

Con información de EFE

Incendio

S.O.S en Cundinamarca por fenómeno de El Niño: radiografía de incendios forestales registra 606 este año

Los incendios han afectado 1.555 hectáreas de tierra. En municipios como Girardot, La Vega, Guaduas, Lenguazaque y Quipile algunos siguen activos.
Bomberos controlan incendios



Entre humo y cenizas: la noche en la que Gualanday ardió por un voraz incendio forestal

La emergencia inició en el Cenop de la Policía y se propagó rápidamente al corregimiento de Gualanday.

“No nos abandonen”: el clamor de la comunidad campesina que combate el fuego en Gualanday, Tolima

Las altas temperaturas, que superan los 36 grados centígrados, y los vientos secos complican las labores de extinción en la vereda San Francisco, en el municipio de Coello.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.