Santos anuncia delimitación del páramo de Sumapaz, el más grande del mundo

De los 36 complejos de páramos de Colombia, ya están delimitados 23. La meta, según el Gobierno, es que en 2018, estén todos delimitados.
Santos-LA-FM-Presidencia-12.jpg
El presidente Juan Manuel Santos / Presidencia de la República

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció la delimitación del páramo de Sumapaz, próximo a Bogotá y que con sus 315.000 hectáreas es el más grande del mundo, y del de Guantiva-La Rusia, que abastecen de agua a municipios de tres departamentos.

"El páramo de Sumapaz es el páramo más grande del mundo. Es uno de los 36 páramos que tiene Colombia y Colombia tiene el 50 por ciento de los páramos del planeta del mundo entero", dijo el jefe de Estado.

Santos encabezó en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá, el acto de delimitación de los páramos, en donde estuvo acompañado del alcalde de la capital del país, Enrique Peñalosa, y del ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

El gobernante aseguró que están listos los decretos para la delimitación de los páramos Guantiva-La Rusia y Sumapaz y destacó que "no hay nada más importante para la humanidad, para Colombia, que proteger nuestro ambiente, pero sobre todo nuestras fuentes de agua, que son nuestros páramos".

El de Guantiva-La Rusia, ubicado en los departamentos de Boyacá (centro) y Santander (noreste) contiene el 12 % de la flora de los páramos y 18 % de mamíferos endémicos, dijo Santos.

Tras recorrer la zona de páramo ubicada en el extremo sur de Bogotá, Santos destacó que esas áreas se están protegiendo mediante la siembra de frailejones y recordó que durante décadas esta región fue estratégica para las Farc y por ello se establecieron batallones de alta montaña.

"Esos batallones de alta montaña, hoy, en lugar de estar combatiendo a las Farc, están sembrando frailejones. El batallón de alta montaña que queda aquí en Sumapaz está haciendo exactamente eso, recuperando el páramo, protegiéndolo como fuente. Ese es un cambio maravilloso", aseguró.

Con información de EFE




¿Está preparada Bogotá para atender un sismo en la ciudad? Mitos, realidad y falsedades, a propósito del terremoto en Caracas

Las autoridades en la capital colombiana se alistan para ayudar a Venezuela, mientras el Idiger entrega recomendaciones en caso de una emergencia.

Sismos en Venezuela: cancelan vuelos desde Bogotá hacia Caracas y activan planes de contingencia en El Dorado

Las compañías Avianca, Wingo y Latam suspendieron vuelos y frecuencias desde y hacia Venezuela, ante la emergencia.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.